miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Qué ha sido... Trifon Ivanov?

Para todos aquellos que asociamos nuestros primeros años de fútbol con la grandeza de la selección búlgara, se nos cae el alma a los pies al ver en qué se ha convertido el balompié del país. Apenas quedan jugadores destacados, más ahora que Berbatov ha renunciado a vestir la elástica nacional y le ha dejado el papel de "estrella" a Bojinov.
Sin embargo siempre podemos recordar con nostalgia a aquellos que un día llevaron el nombre de su nación por el mundo gracias a los goles y a los resultados favorables. Hace no mucho hablaba de Letchkov y hoy os acerco la figura de este defensa al que quizás alguno recuerde de su paso por el Betis.
Un defensa que, dicho sea de paso, entró hace hoy exactamente un año en una peculiar lista que luego revelaré elaborada por "The Sun" donde acompañó a nombres tan ilustres como Ronaldinho o Dirk Kuyt. Pero os mantendré con la intriga unas líneas ya que opino que lo primero es repasar su carrera y sus logros.
Una carrera que arrancó en el año 1983 en las filas del Etar Veliko Tarnovo, dónde estuvo en su fase de crecimiento, de los dieciocho a los veintitrés años. Como el destino quiso que despuntara en su posición, era cuestión de tiempo que el siguiente paso lo diera hacia el destino habitual de todo aquél que destaca en el territorio.
Efectivamente, firmó con el CSKA de Sofía. Tras jugarlo todo con los capitalinos captó la atención de Manuel Ruiz de Lopera, que le trajo a España por 300.000 euros para ayudar en el ascenso del equipo. Dos campañas después, y cansados en Sevilla con su actitud, fichó gratis por el Neuchâtel Xamax tras formar parte del "sueño americano" del 94.
Su paso por Suiza fue testimonial pero suficiente para decir en público que su entrenador Gilbert Gress "no sabía nada de fútbol". Después de aquello el club opinó que no era correcto que siguiera por razones obvias y entonces volvió a refugiarse en el CSKA. Tras hacer acto de contricción emprendió una nueva aventura en centroeuropa con Austria como destino. Le reclutó el Rapid con 30 años y volvió a mostrar un nivel decente.
La adaptación fue rápida al país y a la ciudad hasta tal punto que su siguiente club fue el Austria, para lo que solo tuvo que cambiarse de barrio. No obstante, parecía haberse dejado objetos de valor en Sofía o quizás la luz de su casa encendida porque regresó de nuevo al CSKA para poner fin a su carrera y marcharse vuelta a Viena para vivir. Allí se dedicó a jugar para un club de tercera de nombre FAC Avanti que era propiedad de su negocio Hannes Nouza y a la industria petrolífera, materia en la que se centraba este mismo.
No me olvido de la lista. Como os decía "El lobo búlgaro" (apodo con el que era conocido) apareció en la que también había futbolistas prestigiosos. ¿El motivo? Su escaso atractivo físico. Ivanov ocupó un digno (depende de como se mire) sexto puesto entre los diez jugadores más feos del planeta. Os dejo el enlace: http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/sport/top10s/article2281604.ece?offset=5

No hay comentarios: