miércoles, 11 de agosto de 2010

¿Qué ha sido de... Emmanuel Amunike?

Hace pocos años volvía a saltar a la palestra el bueno de Emmanuel Amunike (o Amuneke) gracias a una campaña de publicidad en la que se parodiaba uno de sus saques de banda. No fue sino la última de las bromas futbolísticas que durante muchos años se vertieron sobre la figura de uno de los fichajes más desastrosos del Barcelona, en parte por la plaga de lesiones que le castigaron sin piedad durante años.

Porque antes de eso Amunike era un futbolista prometedor que despuntó con las Superáguilas en el Mundial de Estados Unidos mientras militaba en las filas del Zamalek egipcio, equipo al que llegó a los 21 años procedente del Julius Berger de su Nigeria natal. Como suecedió con tantos otros su buena actuación en un buen escaparate le sirvió para el salto a Europa.

Durante tres años militó en las filas del Sporting de Lisboa hasta que el Barcelona pagó por él 3 millones de euros. El mismo tiempo que en Lisboa pasó en la Ciudad Condal donde apenas disputó quince partidos y dónde sólo recuerdan su decisivo gol ante el Logroñés fuera de casa que ayudó a que los azulgrana conquistaran la Liga.

Acabó yéndose del equipo de malos modos y casi defenestrado rumbo a Albacete donde una vez más las lesiones le lastraron jugando menos de 20 partidos en un nuevo periodo de tres años. Una vez finalizado su paso por La Mancha puso rumbo a Jordania donde jugó una temporada para el Al Wihdat antes de poner fin a su carrera con sólo 34 años.

Finalizada su carrera se marchó a vivir a Cantabria y llegó a entrenar a un equipo local antes de hacerse asistente de los saudíes del Al Hazm. Dejó este último puesto para convertirse en ojeador del Manchester United llegando incluso a compaginar esta labor con la de entrenador del Julius Berger nigeriano. Finalmente dejó el primer puesto para centrarse en el segundo y acabó cesado. Desde noviembre de 2009 es entrenador del Ocean Boys, equipo que también juega en su país natal.

Desde mañana cogeré tres semanas de vacaciones en las que escribiré en el blog cuando vaya sacando un rato, sin poder anunciaros una periodicidad fija.

No hay comentarios: