lunes, 9 de agosto de 2010

El gol es un espectáculo en Garðabær

Garðabær es una ciudad de poco menos de 10.300 habitantes, situada en el área metropolitana de Reykjavík, que cuenta con una modesta página web en la que unos churumbeles rubios y sonrientes dan la bienvenida al visitante. Su contenido puede ser consultado en cinco idiomas diferentes y en él se resaltan elementos como la educación y la cultura, todo muy del norte de Europa.

Consultándo el portal uno se da cuenta de que poco tiene que ver. De hecho la sexta ciudad del país apenas cuenta con tres pequeños museos, un estudio de televisión, unos bonitos parajes naturales y, por encima de todo, el único Ikea que se sitúa en territorio islandés, exponente máximo del capitalismo en la zona.

Así pues todo hace pensar que nada tiene de relación con el fútbol este pintoresco lugar, que forma parte de una nación que apenas a escrito una letra en el inmenso libro de la historia del fútbol. Nada más alejado de la realidad. En un verano anodino de pocos fichajes, amistosos de escaso calado y la dulce resaca que nos adormila tras la conquista del Mundial, el equipo local de Garðabær está poniendo la nota de color.

Este no es otro que el Stjarnan, un club que canaliza todo tipo de deportes desde las categorías inferiores y también, como no puede ser de otra forma, el fútbol. Sus resultados en la Urvalsdeild les mantienen en la tibieza de la zona media a falta de siete jornadas a pesar de que aún conservan ciertas esperanzas de disputar la Liga Europa, pero sus celebraciones les han situado en los periódicos de medio mundo.

Originalidad al poder, los modestos futbolistas de este club han innovado hasta límites insospechados el arte que supone expresar la felicidad tras un gol e incluso han creado escuela, exportando alguno de sus shows a países como Japón.

No se sabe quién está detrás de todo esto pero sí quién suele ser el principal protagonista. Halldór Orri Björnsson está habituado a manejar los hilos bien lanzando la caña de pescar en la celebración del salmón o ejerciendo como "Rambo" mientras cruza el campo. Este futbolista de rubio platino y con el dorsal 10 a la espalda se ha convertido en una de las revelaciones de la competición y no sólo por su participación en los espectáculos corales de la plantilla. A sus 23 años está entre los máximos goleadores de la competición con siete dianas.

Portagonista es también Johann Laxdal, el salmón o el bailarín que no encuentra pareja, un lateral derecho de veinte años que ya ha pasado por todos las categorías inferiores de la selección y al que se le augura un futuro interesante. Ellos son sólo dos de los actores de estas performances tan insólitas, que están demostrando que en el fútbol hay cabida para el sentido del humor.

Personalmente echaba de menos cosas como esta ya que siempre me han encantado las celebraciones curiosas y diferentes. Bien es cierto que muchos les critican porque los rivales pueden sentirse incómodos o porque se puede perder tiempo con ellas y que incluso la FIFA llegó a criticar en su día acciones así, pero soy de los que opina que el gol es una fiesta y que, como tal, merece ser celebrado a bombo y platillo. Ojalá esta inciativa anime a muchos más equipos a seguir con el ejemplo. Stjarnan, no cambies nunca.

http://www.youtube.com/watch?v=IZHyUaJy_RI
http://www.youtube.com/watch?v=_0BRj1pBOQM
http://www.youtube.com/watch?v=Vfdeuaxkibw
http://www.youtube.com/watch?v=7UJNtfuPbbI
http://www.youtube.com/watch?v=fxkIjSiwBq4

1 comentario:

Liz dijo...

巧克力的熱量高嗎?
系統傢俱是快速裝潢的絕佳方式。
外籍新娘以大陸新娘所佔的比例最高,要求也會較高。
時下流行服飾的趨勢是什麼?