viernes, 6 de agosto de 2010

Nombres del fútbol: Rafael Moreno Aranzadi

Quizás cuando hayáis leído el nombre del post no sepáis a quién me refiero y ni os suene. Dejaré la intriga para las últimas líneas aunque no dudo que alguno que sea un poco perspicaz o sepa algo de historia de nuestro fútbol ya descubrirá el motivo por el que mi protagonista de hoy es conocido por todos.

Nacido en el año 1892 este sobrino del escritor Miguel de Unamuno (acostumbrado a jugar con un pañuelo atado a la cabeza) ingresó en el Athletic de Bilbao en 1911, si bien no debutó con el equipo vasco hasta dos años después. Al igual que su tío en la literatura el destacó en su faceta, la de delantero centro. De hecho su posición le permitió entrar en la historia del club al anotar el primer tanto que se metió en el estadio San Mamés, el 21 de agosto del año 1913.

Este no fue sino uno en su larga lista, que se elevó en número hasta los 77 goles en 89 partidos entre campeonatos regionales y Copa del Rey, que le convirtieron en un killer de la época y le abrieron las puertas de la selección durante los Juegos Olímpicos de Amberes.

Y todo esto en una carrera que apenas duró una década, pues a las 29 primaveras anunció su retirada harto de las crítcas de la afición para hacerse árbitro. Poco duró sin embargo su nueva vida pues falleció un año después a consecuencia del tifus.

Desde ese momento se sucedieron los homenajes en su equipo de toda la vida y se le realizó una escultura transhumante que primero se colocó en una grada y que en la actualidad se encuentra en el palco presidencial. A ella le realizan una ofrenda floral todos los equipos que visitan por primera vez "La Catedral".

¿Y por qué a pesar de todo apenas sabemos de él? ¿Qué le convierte en un hombre tan importante para el fútbol español? La respuesta está en que nunca fue conocido así sobre los terrenos de juego y que es su sobrenombre el que bautiza a uno de los trofeos individuales más importantes del panorama nacional, ese que entrega cada año el diario Marca desde 1952 al máximo goleador de la Liga. Rafael Moreno Aranzadi es, efectivamente, "Pichichi".

No hay comentarios: