viernes, 29 de enero de 2010

El eterno debate

No podía empezar de otra forma la nueva sección de los viernes dedicada al Mundial de Sudáfrica que trayendo a escena la eterna pregunta que todos los aficionados al fútbol se plantean desde que se decidió la sede del año 2010. ¿Es lógico celebrar una Copa del Mundo en el continente africano?.

Confieso que cuando se supo la noticia me alegré y me sentí eufórico. Siempre he sido profundamente partidario de democratizar el fútbol y de que este llegue a todos los rincones del planeta. A fin de cuentas nos encontramos ante un deporte de masas, no de élites, que gusta a todos y que no esta hecho para disfrute de sólo unos pocos.

Además pensé que ayudaría a un continente entero a demostrar que está capacitado para acoger con éxito un acontecimiento de la importancia y la relevancia de este. Uno de esos trenes que pasan una vez en la vida (lamentablemente) y que estás obligado a coger para poder llegar a tu destino, en este caso para poder reivindicarte.

Y sin embargo, conforme pasan los meses, cada día tengo menos claro que el experimento merezca la pena. Es un hecho que el "deporte rey" ha conseguido hermanar a los habitantes de todo África y que existe una ilusión sólo comparable a la que se vivía en Asia cuando el "Gran circo" llegó a Japón y Corea (aunque luego resultó un fracaso) pero no basta sólo con eso para satisfacer como se requiere lsa inmensas necesidades.

En Sudáfrica las infraestructuras no son de primer nivel, los hoteles no llegan para todos los visitantes y su comodidad no es la que se presupone. La inversión económica parece estar por encima de los futuribles ingresos y, para colmo, la situación amenaza con no satisfacer a los futbolistas, los grandes actores de la película.

Si que es verdad que alguien que cobra miles de millones al año por pegar patadas a un balón debería aguantar lo que le echen y más pero también son humanos y pudiendo elegir es lógico que prefieran jugar con buenas temperaturas y poder salir a dar una vuelta sin riesgo (y con esto no me refiero al atentado de Angola, una historia deleznable pero completamente distinta ya que la seguridad se espera que sea mayor en el torneo veraniego).

Expuestos estos argumentos a favor y en contra creo que es el momento de que habléis vosotros y opinéis sobre el tema, que toquéis la clave que creáis conveniente y que se monte un interesante debate en la red, lo que sería una inauguración ideal para esta sección.

3 comentarios:

Santi Díaz dijo...

Hola Carlos, yo creo que no va a ser el mejor Mundial que se recuerde en la historia en lo que respecta a organizacion y comodidad. Pero tambien tengo que reconocer que el continente africano esta en alza y se merecian acoger por primera vez un Mundial. Yo creo que por pobrar no pasa nada, despues, dependiendo del resultado se repetirá o no.

Saludos.

Nico García dijo...

A priori sí. Pero, luego siendo realistas, y tal y como se están dando las circunstacias, estamos viendo que la seguridad y demás se va a quedar un poco corta.
Saludos desde La Escuadra de Mago

FI dijo...

Va a decepcionar la organización del mundial, pero los equipos que lo conforman lo harán muy interesante desde el punto de vista futbolístico. Y en el tema cultural, sería muy bueno poder eliminar estereotipos y descubrir una África diferente a la que prejuiciamos.