miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿Qué ha sido de... Artur Jorge?


Es un hecho que el bigote ha caído en desuso en el mundo del fútbol. Míticos mostachos como el del "Tato" Abadía o el de Ricardo Rocha ya no se estilan y salvo el amago que hizo Luca Toni durante la Eurocopa, ningún futbolista ha recurrido a esta forma de estilismo. Tampoco en los entrenadores abunda mucho por lo que, como componente nostálgico, me he visto obligado a resucitar uno de los más conocidos, el del portugúes Artur Jorge.

Tras lucir el look como jugador en el Oporto, el Académica, el Benfica y el Os Belenenses apostó por el mismo sentado en los banquillos de medio mundo, en parte gracias al crédito que le dio la Copa de Europa conquistada con el Oporto en el año 1987, cuando sólo tenía 41 años, y que le otorgó el sobre nombre de "Rei Arturo".

Tras su éxito estuvo varios años a caballo entre su país natal y Paris. Un par de temporada en el Racing parisino, otra más con los "Dragoes", una aventura provechosa en el Paris Saint Germain (cuando el equipo capitalino fue grande) y otra efímera en el Benfica, donde solo puedo acabar tercero en liga.

En esa dinámica de vida, casi picassiana, tuvo también épocas como el genio malagueño. Finalizado su puente aéreo decidió centrarse en las selecciones. Sus conocimientos del fútbol galo, quizás por cercanía, le llevaron a entrenar a Suiza. Convertido en mito en su patria, recibió una segunda oportunidad con el combinado nacional (la primera incursión la hizo mientras entrenaba al Oporto en su segunda etapa) y de nuevo no tuvo éxito.

Tras pasar sin pena ni gloria por el Tenerife y el Vitesse volvió a buscar la tranquilidad en París, su segunda casa. Sin embargo la caída en picado del PSG se lo llevó por delante y, como lo buenos artistas, huyó en busca de su musa en nuevos paisajes.

Asia le recibió con los brazos abiertos en las figuras del Al Nasr (donde solo duró cuatro partidos) y el Al Hilal. Posteriormente probó suerte en el CSKA de Moscú durante dos años y, lejos de amilanarse por sus malas experiencias en tierras exóticas, puso rumbo a la selección de Camerún. Allí recibió su golpe definitivo al ser incapaz de guiar a los leones indomables al Mundial de 2006. Con su prestigió echado a perder aún se atrevió a entrenar al Creteil-Lusitanos de segunda división francesa aunque de nuevo fracasó. Tras esta escaramuza colgó el chándal y no ha vuelto a dirigir a ningún equipo. Quizás tras varios años fuera del fútbol, para olvidar sus últimos sinsabores, volvamos a verle dirigiendo a un equipo. El tiempo lo dirá.

Sunderland-A.Villa Milner (0-2) http://videos.sapo.pt/a3i1jvuVOEc9rklO4hpC
Bolton-City Klasnic (3-2) http://www.megavideo.com/?v=QP68V4HZ
Arsenal-Liverpool Arshavin (1-2) http://www.megavideo.com/?v=97WLRAI5
Bochum-Bayern Fuchs (1-5) http://www.megavideo.com/?v=97WLRAI5

2 comentarios:

Diego Fernandez dijo...

Era un buen entrenador en los 80, no se gana una copa de Europa por casualidad pero el futbol a cambiado mucho y Artur Jorge no se actualizo y paro en el tiempo.

en Portugal se dice que el dinero que le dieron a Mourinho cuando salio del Chelsea se lo deberían dar a Artur Jorge para que no entrene nunca mas eso si seria un investimiento de verdad, creo que es exagerado pero la verdad es que después del Porto suma fracasos.

saludos.

futbollium dijo...

Cuando un entrenador está fuera de los banquillos un tiempo largo es muy difícil que se vuelvan a acordar de él . La savia nueva viene pisando fuerte .

Un saludo