miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿Qué ha sido de... Goleadores efímeros (y VI): Igor Protti?


Para no aburriros a vosotros y no aburrirme yo cierro hoy la serie dedicada a los goleadores efímeros de las grandes ligas. Y lo hago con el futbolista que me sirvió para encender la lucecita que motivó mi idea. Durante estas semanas han aparecido por aquí la longevidad de Hübner, el primer jugador negro en jugar con Alemania (Kostedde) o el sempiterno Ailton pero creo que, a pesar de todo, la historia de ninguno es igualable a la de Igor Protti.

Los soldados de fortuna a los que he dedicado estos post han sido obreros del gol escasamente reconocidos por sus hazañas. Tipos que han ido cayendo en el anonimato si es que algún día tuvieron nombre fuera de sus países. El caso de Protti es todo lo contrario, pero no adelantaré acontecimientos.

Nacido en la localidad de Rimini comenzó en el equipo de su localidad casi como un niño, jugando muy poco pero llamando la atención de los ojeadores del Livorno. Allí jugó tres temporadas siendo un habitual pero sin llegar a convertirse en protagonista. De hecho probablemente ninguno de los aficionados que le vieran en aquellos tiempos pensaron remotamente en lo que sucedería después. ¿Queréis saberlo? Seguid leyendo.

El modesto Virescit Boccaleone y posteriormente el Messina apostaron por él y en ambos dio muestras de madurez, dobre todo en el segundo equipo donde sus más de cien partidos en tres temporadas le abrieron las puertas del Bari. Fue en su última temporada en el equipo del gallo, la 95/96, donde gracias a sus 24 goles consiguió un entorchado de Capocanonniere compartido con el gran Giuseppe Signori.

Precisamente con el delantero internacional italiano compartiría equipo la temporada siguiente cuando fue fichado por la Lazio, de donde fue cedido al Nápoles y a donde regresó posteriormente sin éxito alguno rompiendo su contrato.

Libre de toda carga fichó por el Reggiana, en donde jugó una temporada. Finalmente, y tras pasar por el equipo de la Emilia Romagna, volvió al Livorno, en donde se retiró. Muchos os preguntaréis que tiene de especial la historia y ahora os lo contaré.

Protti llegó al Livorno con 32 años cuando el equipo estaba en la Serie C1 y pronto se ganó el favor de la grada por su entrega y sus ganas. Sus grandes actuaciones y sus goles fueron vitales para que el equipo alcanzará la Serie A en cuatro temporadas con él como capitán de la nave. Tras jugar un año más en Primera, donde su equipo sorprendió en su debut, se retiró en el año 2005 cuando encontró en Lucarelli a un digno sucesor.
Tras colgar las botas los aficionados y las ciudad reconocieron el trabajo de su héroe. El club quiso retirar la camiseta con el número diez, oferta que el descartó para "devolverle a alguien algún día el sueño de vestirla". El orgullo finalmente recaería en el ex valencianista Tavano. Por su parte el pueblo de Livorno le nombró ciudadano adoptivo. El reconocimiento soñado para cualquier jugador y una muestra de que nunca se es mayor si el espíritu acompaña. ¿Acaso hay algo más bonito?

Os dejo los goles como os prometí

Arsenal-Chelsea Drogba (0-3) http://rutube.ru/tracks/2667124.html?v=a009772163a5231ce0f30d2de7f47c2a&autoStart=true&bmstart=0
San Lorenzo-Boca Aguirre (1-0) http://www.youtube.com/watch?v=qUO2qtTd7u8&feature=player_embedded#at=76
Ajax de Cabo Verde-Supersport Cale (1-1) http://www.youtube.com/watch?v=1Nm11e9zGuQ&feature=player_embedded#
Monterrey-Santos Mathias (1-0) http://www.youtube.com/watch?v=zpaiFs6f_io&feature=player_embedded#
Atomitos-Gianinna Brito (1-0) http://www.youtube.com/watch?v=BqlzvrVksFI&feature=player_embedded
Catania-Milán Huntelaar (0-2) http://www.youtube.com/watch?v=nczN1dFt0Xg&annotation_id=annotation_163769&feature=iv
Sain Truidense-Standard Wilmet (2-0) http://www.youtube.com/watch?v=JVQdRgoxBc8&feature=player_embedded#
Maccabi Tel Aviv-Maccabi Haifa Mayuka (1-0) http://www.youtube.com/watch?v=Nk-hh7IE9_8&feature=player_embedded#
Lyon-Rennes Lisandro (1-1) http://www.youtube.com/watch?v=XGSxlGVtyk4&feature=player_embedded#

4 comentarios:

José Sellés dijo...

Igor fue un mito, un jugador muy grande para mí, lo recuerdo viendo vídeos suyos.
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

milfichajes dijo...

Muy buen post, no conocia a Igor, no habia oido hablar de él, muchas gracias por poner info de él.

Saludos.

Pablo G. dijo...

Yo ni me acordaba de él. Saludos

camisetas de futbol dijo...

No estoy familiarizado con él, gracias a la autora para compartir algo de su información. Él es un hombre honorable, un buen jugador.
Saludos