miércoles, 23 de diciembre de 2009

¿Qué ha sido de... Abel Xavier? (incluye primicia)

No es fácil para un blog dar una primicia en su propio país por eso el post de hoy me sabe doblemente bien. En primer lugar porque traigo en él a uno de los tipos más peculiares y extravagantes del Viejo Continente y en segundo porque creo, si no me equivoco, que seré el primero en España que de la noticia sobre su nueva vida. Pero vayamos por partes y dejemos esta última para el final ya que si os la desvelo podríais caer en la tentación de no leerlo todo.

Este espigado central, que ahora cuenta con 37 primaveras, nació en Mozambique cuando aún era colonia potuguesa y fue en territorio luso donde comenzó su carrera como profesional jugando para el Estrela de Amadora a principios de la década de los 90. En el modesto equipo del país vecino se hizo con un puesto de titular en el acto demostrando que se adaptaba a la perfección al centro de la defensa.

La proyección que se le esperaba se confirmó con su fichaje por el Benfica, donde también se ganó el puesto ayudando a su equipo a levantar la liga del año 94. Un año después decidió probar con su primera experiencia extramuros y le debió de gustar tanto que nunca volvió a jugar en su país.

El Bari italiano fue su primera parada pero allí no consiguió cuajar por lo que, siguiendo la ruta mediterránea probó suerte en España. El Oviedo le dio la oportunidad cuando los asturianos aún estaban en primera división (algunos como yo sólo lo recordamos, con nostalgia, por los cromos) y allí volvió sentirse importante.

Sus grandes actuaciones le valieron para fichar por el PSV, donde una vez más dio un paso atrás. Tras una temporada en Holanda, y con 27 años, dio el salto a la Premier fichndo por el Everton. Sus grandes actuaciones en el equipo inglés le llevaron al primer plano mundial. Estas y su Eurocopa del año 2000, donde su look extravagante de pelo y perilla rubios casi albinos le convirtieron en entrañable. Sobre el terreno de juego la realidad fue otra y tras ser una de las figuras de la selección que llegó a semifinales, provocó un penalti absurdo que supondría el gol de oro de Francia en ese partido. La reacción del defensa ante la decisión de Guenter Benko le valió una sanción de nueve meses apartado de las competiciones internacionales que finalmente fue de seis.

Tras su paso por el Everton, Abel Xavier fue vendido al máxim0 rival. El luso marcó en su debut con el Liverpool pero se dejó ver poco vistiendo la camiseta del equipo de Anfield. Tras pasar por los "reds" comenzó una época de periodos cortos en equipos varios que comenzó en el Galatasaray, le llevó a la Roma, posteriormente al Hannover 96 y al final al Middlesbrough. Allí volvió a sufrir un duo revés cuando fue sancionado 18 meses por dopaje tras un partido de Copa de la UEFA. Tras recurrir su alejamiento de los terrenos de juego se redujo a 12 meses. El Boro volvió a contar con él a su vuelta y tras jugar allí hasta final de temporada se marchó a Los Ángeles Galaxy un año, donde se retiró.

Eso era lo último que se sabía de él hasta el pasado lunes, cuando saltó la noticia. En una rueda de prensa celebrada en los Emiratos Árabes Unidos el central anunciaba que se convertía al Islam con la intención de realizar obras de caridad. Desde ese día, donde hizo el anuncio en presencia de la familia real de Dubai, su nombre es Faisal.
Goles
Prestatyn-TNS (Gales, no perderse al portero del equipo de rojo) Evans (0-1) http://www.youtube.com/watch?v=0OPAV7JcwPk&feature=player_embedded#at=112
Hapoel Te Aviv-Hapoel Raanana Ben Dayan (3-0) http://www.youtube.com/watch?v=JOI8jFydM6U&feature=player_embedded#
Benfica-AEK Di María (2-0) http://videos.sapo.pt/SfykE82EN4hrahcjuNmI
Con motivo de las vacaciones navideñas el blog no se actualizará hasta el próxim lunes

5 comentarios:

Nico García dijo...

Menudo personaje...
Saludos desde La Escuadra de Mago
¡FELIZ NAVIDAD!

AD dijo...

Enorme Xavier, uno de los mejores peinados que he visto en mi vida, vaya crack. Bien por la primicia, muy interesante el respaso por su carrera como esta seccion en si.

Saludos y felices fiestas

El Balón Europeo

futbollium dijo...

Cuando llegó al Oviedo y ni me imaginaba el juego que iba a dar este portugués . Ha cambiado de equipo tantas veces como de peinados y ahora tambien se cambia de nombre . La vida de este jugador es un cambio permanente .

Un saludo

Esteban dL dijo...

pensar que este payaso, nacio un 30-11 como yo.
Increible como se zarpaba con esos looks tan estrafalarios
saludos
http://futbolanonimato.blogspot.com/

ANM dijo...

Un personaje de los de verdad. Siempre le recordaré por sus raros peinados. Por cierto, muy buena primicia.

Un saludo desde pekefutworld.blogspot.com y elfutbolaldiario.blogspot.com