viernes, 18 de diciembre de 2009

La liga de "reservas", una cantera inagotable

Hablaba el pasado viernes del equipo que Arsene Wenger alineó en la visita del Arsenal al feudo del Olympiakos, donde unos púberes imberbes dieron una imagen más que notable en la máxima competición europea de clubes. Eso y una petición han hecho que hoy me decida a dedicar un post a la liga de reservas inglesa, un experimento que considero de lo más interesante y provechoso.

Cada vez me resulta menos casual que proliferen como setas las jóvenes promesas en los equipos punteros de la Premier y no me cabe ninguna duda de que mucha culpa de ello la tiene esta iniciativa, que echó a rodar en el año 1999 y que en breve podríamos ver en España si finalmente se cierran los proyectos que hay en esta línea y que parece que cristalizarán y llegarán a buen puerto.

Aunque muchos la tachan de poco competitiva, con argumentos que no me parecen descabellados, reconozco que el modelo me resulta interesante ya que permite a los equipos de la Premier dar continuidad a jugadores a los que aún les falta un pequeño paso para jugar con garantías al máximo nivel, al tiempo que en ocasiones facilita a otros coger la forma tras largos periodos de ausencia.

Con partidos que se disputan entre lunes y jueves, generalmente a las 7 de la tarde, la competición se divide en dos grupos (uno norte y otro sur) en los que hay representación de todos los equipos de la Premier (menos el Tottenham, que decidió no incluirse pues no es obligatorio). Los equipos de cada grupo se enfrentan entre ellos y finalmente los ganadores de cada conferencia se enfrentan en un playoff final (desde 2005), descendiendo aquellos equipos cuya versión profesional también baje de categoría.

El experimento, al menos de momento, parece dar sus frutos, y jugadores que han destacado en esta competición como Delfouneso ya tienen lugar en el primer equipo. Precisamente el Aston Villa, equipo de este último, es el vigente campeón tras superar en la final del pasado año al Sunderland. El Liverpool, el Reading y el Manchester United (por cuyo equipo reserva pasó por ejemplo Kiko Macheda) en dos ocasiones han sido sus predecesores.

Aunque los inconvenientes existen (desplazamientos largos para chavales que en ocasiones aún están en edad de estudiar, pocos futbolistas con experiencia en el máximo nivel...) es evidente que la ventajas las superan en número. Con la Liga de Reservas las jóvenes promesas compiten de igual a igual con otras que en un futuro ocuparán las portadas de todos los periódicos de la prensa internacional. Además están siempre en constante actividad, lo que permite su incorporación con garantías a un equipo senior llegado el caso. Además facilita que jugadores jóvenes (22-23 años) vayan adquiriendo galones y confianza dentro de una plantilla, lo que facilita su hipotético salto.

Además, por nombres, la competición tiene mucho que decir. El Arsenal, sin ir más lejos, tiene en sus filas a Hajrovic y Ozyakup, futbolistas que han deslumbrado en las últimas competiciones de selecciones en categoría sub 17. En el Chelsea la figura es el controvertido Gaël Kakuta mientras que en el Liverpool destaca por ejemplo el alemán Christopher Butchmann, una de las promesas de su país junto a Goetze o Sukuta Pasu. Además en los "reds" también hay españoles como Daniel Sánchez Ayala o Francisco Durán.

Si finalmente el proyecto se lleva a cabo en nuestro país es indudable que se dará un salto de calidad importante que nos permitirá ver, en un futuro no muy lejano, alineaciones como la que la semana pasada sacó Wenger, compuesta por jugadores jóvenes adaptados a su club y con ganas de comerse el mundo. Si la Liga quiere seguir compitiendo con la Premier por ser la mejor competición doméstica del planeta no puede dejar pasar el tren.

6 comentarios:

Tomàs Martínez Pés dijo...

Tenía previsto dedicarle un tema por estas Navidades a la liga Reserva. El otro día vi un rato de un Bolton - United y me gustó bastante el partido, de nivel parejo, y con jugadores interesantes muy jóvenes.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Buen post, espero que nos brindes un buen periodismo ya que aparte de ver este buen post en el que coincido contigo he leido tu perfil. Suerte y muy bonito el post de la liga de las reservas, coincido contigo en todo...

Saludos desde:

http://saberdefutbol.crearblog.com

Santi Díaz dijo...

Gran post, es cierto que al crear una liga de reservas aumenta el nivel competitivo de los chavales, un fallo que le veo a esta liga es el tema del descenso, si el equipo reserva lo ha echo bien y su version profesional desciende, no es justo que los chavales hagan lo mismo.

Saludos.

Esteban dL dijo...

y, esta bien que se le de bola a las inferiores... como tiene que ser, para no vivir dependiendo del resto y de lo que compren o vendan.
saludos
http://futbolanonimato.blogspot.com/

snedecor dijo...

Yo sinceramente no lo veo, en España creo que es mucho más importante y prioritario reformar debidamente la segunda B (y una vez hecho eso estudiar si los filiales tienen cabida en las categorías nacionales o no). En cualquier caso el cambio que tiene que producirse es en el seno de los clubes, porque al final da igual que los jugadores jóvenes tengan minutos en segunda B o en la liga de filiales si a la hora de la verdad no se confía en ellos para las primeras plantillas de sus equipos.

Nico García dijo...

Felicidades y gracias por la entrada siempre me ha interesado esta liga peor no estaba demasiado informado sobre ella
Saludos desde La Escuadra de Mago