lunes, 14 de diciembre de 2009

Fútbol y política, un cóctel explosivo

Dos noticias han marcado la política internacional este domingo. Una de ellas ha sido la victoria en la primera vuelta de las elecciones chilenas del conservador Sebastián Piñera. Aunque el 44% logrado no le da aún el poder y le obliga a ir a la segunda vuelta contra Eduardo Frei todo apunta a que uno de los hombres más ricos del país ocupará el primer plano político.

La segunda ha sido la agresión a Silvio Berlusconi, que fue golpeado en la cara con una réplica de la catedral de Milán tras pronunciar un mitin, lo que le ocasionó fuertes dolores de cabeza y la pérdida de dos dientes. Aprovecho para decir en este punto que, por política del blog, todo comentario que justifique ésta o cualquier otra agresión o que sea utilizado en forma de insulto hacia alguien será suprimido. Por si acaso.

Leyendo sobre ambas noticias logré encontrar un punto en común más allá de lo evidente. Tanto Piñera como Berlusconi no son sólo políticos y empresarios sino también máximos accionistas de dos equipos de fútbol. Mientras que la vinculación del italiano con el Milán es de sobra conocida, la del chileno con el Colo Colo ha cobrado protagonismo a raíz de los comicios. Lo cierto es que esta coincidencia ha sido bastante frecuente en los últimos años. Hoy me propongo acercaros algunos casos para ilustrarlo. Probablemente me dejo alguno así que agradecería que si alguien puede aportar más nombres, lo haga.

Jesús Gil (Atlético de Madrid): El expresidente rojiblanco, ya fallecido, alternó su puesto al frente del conjunto madrileño con el de alcalde de Marbella. El polémico dirigente alcanzó el poder en la localidad andaluza al frente de su propio partido, el GIL, en el año 1991 y se mantuvo en el cargo hasta el año 2002.

Augusto César Lendoiro (Deportivo): Conocido por su fama de negociador duro y correoso y por su gestión al frente del Deportivo de la Coruña, Lendoiro fue elegido concejal del ayuntamiento de La Coruña por el PP en 1987. Además fue senador, secretario de deportes de la Junta gallega, candidato a la alcaldía coruñesa entre el 91 y el 95 y Presidente de la Diputación Provincial de la Coruña (95-99).

Thaksin Sinawatra (Manchester City): El antiguo dueño de los "citizens" se convirtió en uno de los dirigentes futbolísticos más controvertidos de la historia del fútbol. Tras ser derrocado en Tailandia se marchó a Inglaterra y compró el equipo, siempre bajo la sombra de la acusación por crímenes contra la humanidad que pesa sobre él por el asesinato de las que podrían ser más de mil personas en su "guerra" contra el narcotráfico.

Roman Abramovich (Chelsea): Su irrupción en el mundo del fútbol marcó un antes y un después en el mercado. El magnate ruso, una de las mayores fortunas del planeta, fue elegido en el año 1999 representante en el Parlamento de Chukotka. En esa región sería elegido por el pueblo como gobernador en el año 2000 en un mandato que renovó merced al dedo de Valdimir Putin en 2005 y en el que se mantuvo hasta el 2008.

Jean-Claude Dassier (Olympique de Marsella): El actual presidente del club francés, que sustituyó en el cargo a Pape Diouf, fue candidato por la derecha en la Teste de Buch durante las municipales de 2008. Sigue la estela dejada por Bernard Tapie, que por la izquierda, se presentó a una Regionales y a unas Europeas.

Reinhard Rauball (Borussia Dortmund): Afiliado al SPD fue ministro de justicia de la región del Westfallia-Norte, dimitió una semana después de su nombramiento por problemas anteriores en la pertenencia a empresas privadas extranjeras.

Gigi Becali (Steaua de Bucarest): El presidente del club rumano, un personaje que suele estar metido en todos los ajos de su país, se ha presentado sin éxito en varias ocasiones a las generales del su país y actualmente es diputado en el Parlamento Europeo defendiendo ideas que algunos consideran cercanas al neofascismo.

Adnan Polat (Galatasaray): El dirigente del club de Estambul se presentó sin éxito en el año 1999 a las elecciones que decidían el alcalde de la ciudad. Acabó perdiendo ante Ali Mufit Gurtuna.

Rinat Akhmetov (Shakthar Donetsk): Este empresario, hecho a sí mismo, era considerada hasta hace unos meses la mayor fortuna de Europa. Rechazó relacionarse con la política hasta que en el año 2004 financió, sin éxito, la campaña presidencial del derrotado Yanukovich.

Mauricio Macri (Boca Juniors): El que fuera presidente del los xeneizes desde el año 1995 llegó incluso a compaginar su actividad en el deporte rey con la política mientras era Diputado en el Congreso. En la actualidad es Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tras acceder al cargo en 2007.

Dejo para el miércoles los mejores goles del fin de semana

7 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nico Iriarte dijo...

Hola Carlos, la verdad es que no te puedo aportar ninguno mas pero tengo unos datos mas. Macri fue el presidente de Boca Juniors y luego se dedico a la politica y aqui en mi pais muchos lo quieren ver como presidente, y anuncio que en 2011 se va a postular.

Otra cosa que pasa en Argentina, es sobre la pareja mas conocida, los Kirchner, Nestor quien fue presidente entre 2003 y 2007 y la actual presidenta de la nacion, Cristina. Nestor es hincha de Racing Club y siempre la ``academia´´ cuenta con un dinerillo de el. Y Cristina es fanatica a morir de Gimnasia De La Plata, cuando gano 3 a 0 contra Rafaela por la promocion ella los fue a visitar y seguramente se le ``cayo´´un billete

Pol Gustems dijo...

Me gusta la relación, y es cierto, cada vez es más frecuente. El poder quiere abarcar más poder.

Saludos!!

Pablo G. dijo...

Post muy ilustrativo. Saludos

Tomàs Martínez Pés dijo...

Interesante post. No conocía tantos casos pero sabía que cada vez hay más en los últimos años.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Excelente post, ya lo decia Nietze: "Dondequiera que encuentro una criatura viviente, hallo ansia de poder."

Nico García dijo...

Completamente de acuerdo. No se debe mezclar ninguna de las dos cosas.
Saludos desde La Escuadra de Mago