viernes, 4 de diciembre de 2009

Análisis de los grupos del Mundial

Aunque los viernes toca hablar de los jóvenes valores creo que hoy es un día ideal para hacer una excepción y, ya que la actualidad manda, analizar lo que ha deparado el sorteo del Mundial de Sudáfrica 2010.

GRUPO A - Sudáfrica, México, Uruguay y Francia: Tras su polémico pase a última hora Francia se ha visto inmersa en un grupo complicado en el que los locales parecen el rival más débil de los cuatro. Si bien los galos tienen a su favor que se crecen en las grandes citas es un hecho comprobable que el vestuario es una bomba de relojería y que el juego del equipo ni enamora ni tiene pinta de hacerlo. México ha dado un salto cualitativo desde la llegada de Aguirre y ahora se hacen las cosas con cabeza, lo que la puede convertir en un rival complicado de superar. Uruguay por su parte se ha colado a última hora pero tiene una delantera deliciosa con Forlán y Luis Suárez, que necesita brillar en el Mundial para terminar de consagrarse como uno de los mejores jugadores del futuro. El encuentro entre Sudáfrica y Méjico inaugurará el Mundial

GRUPO B - Argentina, Nigeria, Corea del Sur y Grecia: En la situación en la que está la albiceleste, mal haría vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. A priori, por jugadores, son los favoritos. Pero cuidado. En frente van a tener a tres equipos muy correosos y dotados de un excelente físico que puede poner en problemas a su débil zaga. Nigeria, como buen combinado africano llevará los partidos al límite y además juega en su tierra. Corea del Sur puede ser una de las tapadas, con jugadores dotados de calidad, velocidad y verticalidad que pondrán problemas. En el caso de Grecia, tenemos un equipo que compite con garantías, y, aunque poco vistoso sabe a lo que juega y lo interpreta bien como se pudo ver en la repesca ante Ucrania. Argentina tendrá la ventaja del calendario ya que pillará en frío a los nigerianos y se medirá en el segundo partido a Corea, que si pierde contra Grecia podría quedar bastante tocada.

GRUPO C - Inglaterra, Estados Unidos, Argelia y Eslovenia: Los ingleses deberían pasearse y Estados Unidos detrás de ellos. Todo lo que no sea así será una auténtica sorpresa. Encima ambos se enfrentan en el primer partido por lo que tendrán posibilidad de reacción. En el duelo directo veo favorita a Inglaterra porque dudo que Capello se deje sorprender como le sucedió a España. Argelia y Eslovenia, con equipos muy jóvenes, bastante tienen con haberse clasificado. Juegan sin presión y pase lo que pase será una buena experiencia para dos generaciones emergentes.


GRUPO D - Alemania, Australia, Ghana y Serbia: Llamadme loco pero creo que este es el que más me gusta de todos los que han salido en el sorteo. Es evidente que el de la muerte va a tener a algunos de los mejores jugadores del mundo pero a fin de cuentas son tres equipos luchando por dos plazas mientras que aquí no me sorprendería la eliminación de ninguno. Lo normal es pensar que Alemania pase sin despeinarse teniendo en cuenta su eficacia en las grandes citas pero sudará tinta. El "D" es el único grupo con cuatro equipos que han acabado primeros en sus respectivas clasificaciones y eso hay que tenerlo en cuenta. Además dos de ellos (Australia y Ghana) han sido los más rápidos de sus continentes. Y que nadie se olvide de Serbia, que tiene una plantilla atractiva con jóvenes jugadores llamados a convertirse en revelación. Creo que se van a ver varios estilos y todos atractivos.


GRUPO E - Holanda, Dinamarca, Japón y Camerún: Holanda parte con cierta ventaja después de realizar una fase previa impecable y ser primera es casi una obligación. Camerún y Dinamarca pelearán a cara de perro por acompañarla a octavos. Los dos llegarán en un excelente estado de forma y si bien es cierto que los cameruneses tienen mejores jugadores los daneses tienen un equipo mucho más compacto. Casi sin opciones veo a Japón, que ha tenido muy mala suerte al verse involucrada con equipos que la doblegan en el aspecto físico, su principal carencia.



GRUPO F - Italia, Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia: Que Italia tenga suerte en los sorteos dejó de sorprenderme hace ya mucho tiempo. Los vigentes campeones han sido los más agraciados por el bombo una vez más y serán primeros destacados salvo debacle. Interesante será la lucha por el segundo puesto . Paraguay ha hecho una excelente fase de clasificación pero me considero un admirador fiel del juego eslovaco y de Marek Hamsik. El duelo entre ambos puede ser un partido muy atractivo. Los neozelandeses no deberían meter mucha ropa en la maleta. Se ahorrarán pagar exceso de peso y para el poco tiempo que van a estar no les merece la pena.


GRUPO G - Brasil, Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal: El llamado, y con razón, grupo de la muerte. Cualquier tropiezo se pagará caro y ni siquiera Brasil se salva del peligro ya que se ha visto en la fase de clasificación que cuando un equipo se cierra atrás contra ellos lo pasan mal. Portugal llega en muy mala forma y atravesando una crisis de identidad y Costa de Marfil debería hacérselo mirar: Dos Mundiales y los dos en el grupo más difícil. Si los norcoreanos tenían ya pocas opciones de por sí, ahora ya son nulas.


GRUPO H - España, Suiza, Honduras y Chile: España ha tenido suerte en el sorteo. Ha evitado a los conjuntos africanos, que siempre les ponen en problemas, y en calidad supera con creces a sus rivales. Los cruces ya son otra historia aunque si de verdad queremos demostrar que somos los mejores hay que ganar a todos. La lucha por el segundo puesto creo que se librará en la pizarra y en la efectividad. No en la pizarra de ahora, sino en la que se viene trabajando desde tiempo atrás, desde las categorías inferiores. En ese sentido veo superior a Suiza.

4 comentarios:

Nicolas dijo...

Suerte para Italia, Argentina e Inglaterra, aunque luego hay que jugar los encuentros.

Zonas con cierto riesgo para Holanda, Alemania y ni que hablar de Brasil.

PD. Qudas invitado a l inauguracion de mi nuevo blog:
dalepelota-alfutbol.blogspot.com

Nos seguiremos leyendo.

snedecor dijo...

Coincido en lo del grupo de Alemania, para mi es el mas igualado y es una pena que 2 de esas selecciones se vayan a quedar fuera. Tipico grupo con equipos (excepto Alemania) con mucho mas futbol que nombres

António dijo...

buen articulo. coincido en mucho con tu opinion.

Willy dijo...

Grupo facil para Espania dentro de lo que cabe, pero habra que tener mucho cuidado con Chile, que los equipos de Bielsa siempre son competitivos.

Saludos desde Futbol-Diem y participa