miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿Qué ha sido de... Goleadores efímeros (III): Aílton?


Prosigo la saga dedicada en ¿Qué ha sido de...? a aquellos jugadores que una temporada, no se sabe muy bien cómo, se encontraron entre los mejores goleadores de las grandes ligas pero a los que poco a poco se les ha perdido la pista. Quizás de los tres que han pasado por el blog hasta la fecha, el brasileño Aílton sea el más conocido y el que más éxito ha tenido después de su gran logro, ser pichichi de la Bundesliga en la temporada 2003/2004 cuando jugaba en la filas del Werder Bremen.

Este delantero rollizo se salió aquella temporada anotando 28 goles, cifra más alta de los últimos 18 años (Rummenigge anotó 29 en la 80-81) que la pasada campaña igualó Grafite. No fue su único logro en Bremen, ya que consiguió varios títulos que le valieron para completar un jugoso traspaso al Schalke con 30 primaveras. Su triunfo tardío se debe a que antes de llegar a Alemania había dado palos de ciego en su país natal (Ypiranga, Internacional, Moggi Mirim, Santa Cruz y Guaraní) hasta que emprendió una aventura exótica en los Tigres de Monterrey que acabó llevándole a Europa.

En el Schalke siguió con su buen ritmo a pesar de su aspecto poco profesional y sus años y el Besitkas le firmó por 3.5 millones de euros. No consiguió adaptarse e intentó escapar de Turquía en invierno. Escapar literalmente porque fue interceptado en el aeropuerto cuando ponía rumbo a Brasil. Se quedó en Estambul y cumplió su contrato.

Posteriormente se marchó cedido al Hamburgo con 33 años y después pasó a formar parte de la plantilla del Estrella Roja de Belgrado. Era su época itinerante y lejos de frenar su ajetreo se fue cedido al Grasshoppers, donde tuvo una buena actuación con 8 goles en 13 partidos. De allí volvió de nuevo a Alemania, al Duisburgo y posteriormente probó suerte en las filas del Metalurh Donetsk ucraniano.

Retornó cedido a Centroeuropa, su territorio fetiche, para jugar con el SCR Altach austríaco. Nuestro orondo protagonista hizo con 35 años 7 goles en 12 partidos. Tras una última experiencia en el Viejo Continente la "saudade" hizo mella en él y junto a Edmundo se enroló en el Campinense. Culo inquieto él pensó que aún podía seguir ganando dinero del fútbol. ¿Cómo? Marchándose a uno de los cementerios de elefantes que están más de moda: China. Allí juega en la actualidad para el Chongqing Lifan contratado después de estar un mes a prueba. Por si no os habéis dado cuenta ha jugado en cuatro de los cinco continentes. ¿Le veremos algún día en África para cerrar el círculo?.
El viernes me iré de viaje fuera y no volveré hasta el martes por lo que el blog permanecerá inactivo hasta el próximo miércoles.

13 comentarios:

futbollium dijo...

Si es verdad que el aspecto de Ailton llamaba la atención , pero aunque parezca una osadía , otros grandes goleadores como Romario o Ronaldo tenían lo suyo . Esto demuestra que el gol muchos jugadores lo llevan en la sangre , y Ailton lo llevaba , al menos en su espectacular temporada ne la Bundesliga .

Un saludo

Santi Díaz dijo...

Historia muy interesante , es impresionante el peso que tiene en el futbol decidir un destino equivocado.

saludos.

Diego Fernandez dijo...

fue un buen goleador pero a mucha distancia de los mejores delanteros.
un saludo desde mi visión del balón

snedecor dijo...

Ese Werder Bremen era una máquina de jugar al fútbol, daba gusto verles con Klose, Klasnic, Aílton...

Pol Gustems dijo...

Qué grande Ailton!! Pues la verdad es que le había perdido la pista desde Besitkas. Aún recuerdo su temporadón en Bremen.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes,me ha gustado su pagina y estaria interesado en intercambiar enlaces en nuestros blogs.

http://meriodelrealmadrid.blogspot.com
Texto: Antimadridista

http://fotosdechicasdeportistas.blogspot.com
Texto: Chicas deportistas

Si está interesado el dejo mi email para ponerse en contacto conmigo: elclubdelamitjanit@hotmail.com


saludos!

Willy dijo...

Si mal no recuerdo jugó en la selección de Qatar no?

Saludos!

Carlos Pérez dijo...

Un grande, jeje, no me gustaba mucho pero sin duda hizo una temporada espectacular en el Werder.

Un saludo!

Nico García dijo...

Muy buena entrada.
Saludos desde La Escuadra de Mago

Santy Menor dijo...

Curioso caso el de Adaílton. Le había perdido la pista desde su traspaso al Besiktas.

Sin duda tenía el gol en las venas.

Mario Husillos Vidic dijo...

Hola, te invito a participar en el I Mundial de Debate Futbolístico. Las bases y el funcionamiento están en el siguiente artículo.

http://nuestrofootball.blogspot.com/2009/11/mundial-de-debate-futbolistico.html

Esperamos tu participación.

juanjo dijo...

Muy bueno el artículo, la verdad que sí, llamó la atención de mucha gente la temporada que realizó el brasileño, siendo además poco conocido. Yo creo que el juego que se realiza por Alemania o Austria le viene bien a este jugador tan fuerte, de potencia y delantero tanque como es.
Un saludo

Anónimo dijo...

El aspecto del jugador no era el mejor, pero era muy bueno, una lástima que se echase a perder así.

Saludos!