lunes, 30 de noviembre de 2009

El fin de semana de los derbis

Si todo va según lo previsto (y los astrólogos en esto no suelen equivocarse) volveremos a ver el cometa Halley en el año 2061. Es lo bueno de las ciencias exactas, que casi todo lo tienen normalizado. Para bien o para mal el fútbol se aleja de ellas y quizás tardemos mucho más de medio siglo en ver una jornada europea con 13 derbis en primera división, siempre y cuando no me haya dejado alguno por el camino. Derbis desde el punto vista puritano, es decir, locales o regionales, (no ese Madrid-Barcelona que muchos venden como tal pero que no deja de ser un "clásico"). Varias ciudades y regiones han vivido en sus carnes la eterna rivalidad, cuya resaca se traslada a la oficina los lunes.

INGLATERRA

Arsenal-Chelsea (Londres, 0-3): Los hombres de Carlo Ancelotti dieron un recital de juego ofensivo ante un Arsenal que suma su segunda derrota seguida y que demostró una preocupante imagen sin Robin Van Persie. Dos goles de Didier Drogba (el primero tras una antológica jugada de equipo y el segundo de magistral lanzamiento de falta) y otro de Vermaelen en propia puerta decidieron el choque.

Everton-Liverpool (Liveprool, 0-2): Respira Benítez después de verse fuertemente cuestionado durante las últimas semanas tras la eliminación en Liga de Campeones y los malos resultados. El Everton mereció algo más ya que dispuso de buenas ocasiones pero un mal día del central Yobo, que desvió a puerta un disparo de Mascherano en el 0-1 y falló en el segundo de Kuyt, les castigó.

ESPAÑA

Sevilla-Málaga (Derbi andaluz, 2-2): Grave tropiezo de los hombres de Jiménez que desperdiciaron una oportunidad de oro para mantenerse arriba con Madrid y Barcelona. Luis Fabiano acabó salvando los muebles en un partido que se puso muy cuesta arriba con los goles de Fernando y Duda.

PORTUGAL

Benfica-Sporting de Lisboa (Lisboa, 0-0): Insípido derbi luso con poca historia que deja al Benfica como líder provisional a la espera de lo que hagan Sporting de Braga y Uniao Leiria. El Sporting, por su parte, se sitúa a once puntos de la cabeza en una de las temporadas más desastrosas que se le recuerdan.

ITALIA

Génova-Sampdoria (Génova, 3-0): Los locales fueron netamente superiores en un choque cargado de tensión en el que el árbitro tuvo excesivo protagonismo. Pitó dos penalties, uno de ellos dudoso, expulsó a tres jugadores y se mostró muy permisivo con el violento juego del Génova.

FRANCIA

Lille-Valenciennes (Derbi del Norte-Paso de Calais, 4-0): El Valenciennes aguantó bien y tuvo sus opciones hasta el final del primer tiempo, cuando su rival se puso por delante. A partir de ahí la buena actuación de Gervinho (golazo incluido) y las contras, mataron el choque.

GRECIA

Olympiakos-Panathinaikos (Atenas, 2-0): La impresionante actuación de Nikopolidis y dos goles -el segundo con una preciosa media volea- del emergente Mitroglou dieron los tres puntos al Olympiakos que le situan como líder en un partido correcalles en que el Panathinaikos mereció más. Lamentable lanzamiento de bengalas por parte de los ultras locales que merece una sanción ejemplar.

BÉLGICA

Westerloo-Machelen (Derbi de la región de Amberes, 2-0): Arrncaron mejor los visitantes pero poco a poco el dominio local se fue haciendo presente. En la clasificación el duelo fue intrascendente pues ambos ocupan la zona templada de la tabla.

SERBIA

Estrella Roja-Partizán (Belgrado 1-2): Por encima del resultado estuvieron los deleznables incidentes en la grada donde se quemaron sillas y hubo dos heridos de consideración, uno de ellos un niño de 11 años. El partido tuvo que suspenderse durante algunos minutos y la pista de atletismo que rodea el estadio fue tomada por la policía. La victoria deja al Partizán, invicto aún, segundo pero no le sirve para superar a su rival.

OFK Begrado-Cucaricki (Begrado, 4-1): El OFK, en los puestos de arriba, se deshizo sin mayores problemas del colista de la competición en el otro derbi de la capital serbia.

AZERBAIYÁN

Netchi Baku-Olimpik Baku (Baku, 0-0): Duelo capitalino que no sirve ni a unos ni a otros en su afán por acercarse a los puestos altos de la Yuksak Liga.

CHEQUIA

Bohemians 1905-Sparta de Praga (Praga, 0-2): Se impuso la lógica en el primer partido de la segunda vuelta. El Sparta marcha segundo empatado a puntos con el Teplice y mira por encima del hombro al Slavia, séptimo a ocho puntos.

ISRAEL

Bnei Yehuda-Hapoel Tel Aviv (Tel Aviv, 0-1): En el que está siendo un excelenta año para los equipos de la ciudad el tercero el discordia se media a uno de los dos grandes con la posibilidad se seguir la estela del Maccabi Haifa pero no fue así. Los visitantes quedan segundos.

Dejo para el miércoles los mejores goles

7 comentarios:

Santi Díaz dijo...

Increible todos estos derbis concentrados en una solo jornada, me quedo con las actuaciones de Drogba y Mitroglou.

Saludos.

snedecor dijo...

Si has puesto el de Azerbayán no creo que se te quede ninguno en el tintero, jejeje... entre los de las ligas más potentes, a destacar la enésima lección de efectividad del Chelsea, el susto del Málaga al Sevilla (que de todas formas quizá mereció más) y la dureza que vimos en Génova y Atenas

Nico García dijo...

Que curioso, te lo has currado.
Saludos desde La Escuadra de Mago

Nico Iriarte dijo...

Te agrego uno, Boca-San Lorenzo, no es un superclasico de argentina, pero lo llamamos clasico.

saludos

futbollium dijo...

La verdad lo que me extraña es que en la Premier sólo se haya disputado un derbi londinense en esta fiebre de derbies en toda Europa .

Un saludo

Fernando JAZ dijo...

Un apluso para esta entrada, donde me he quedado pillado con lo de Azerbaiyan.

Ademas de utilizar la palabra derby para no poner una entrada dedicada al clasico XD.

Saludos desde Al Tercer Palo.

milfichajes dijo...

Que gran entrada, todos los grandes derbis, incluso el de Arzebaiyan.

Grandisima entrada.

Saludos.