viernes, 13 de febrero de 2015

Tiburón a la vista

El fútbol argentino vuelve. Y resulta difícil encontrar un partido mejor para hacerlo que el que medirá en el estadio José Amalfitani a una entidad mítica como Vélez Sarsfield con la gran cenicienta de la competición, un club que vuelve a probar las mieles del alto nivel después de varios años peleando por ello con más voluntad que acierto.

La llegada de el Club Atlético Aldosivi a la máxima categoría es el triunfo individual de una entidad modesta y al mismo tiempo el colectivo de una ciudad, Mar del Plata, que pese a ser la cuarta más poblada del país y una de las más conocidas a nivel internacional; nunca ha destacado por el potencial de sus equipos sobre el verde.

Aparece así entre los mejores un club fundado como tantos otros, gracias a los trabajadores de una empresa extranjera que buscaban aunarse en torno una actividad que les sirviera de esparcimiento en su tiempo de ocio. En este caso fueron los efectivos de la Sociedad Nacional de Trabajos Públicos de París, trasladada a la zona para la construcción del puerto local.

Reunidos en una confitería denominada 'El recreo', dieron forma a una idea a la que bautizaron con un nombre curioso. De hecho, buscar un motivo relacionado con la urbe resulta infructuoso. Aldosivi no es sino el acrónimo que forman los apellidos de los propiertarios e ingenieros de la empresa: Allard, Doufous, Sillard y Wiriott (este último hubo que escribirlo con uve debido a la ausencia de la uve doble en el telégrafo).

Peculiar la nomenclatura y también los colores, que comenzaron siendo el blanco, el azul y el rojo hasta que el dueño de la Tienda Victoria donó telas verdes y amarillos para confeccionar las camisetas. Ambos son los que dan vida a la elástica actual y al escudo, donde la aparición de un escualo les ha dado el sobrenombre de "El tiburón".

Así son, a grandes rasgos, los elementos distintivos de este invitado sorpresa. Con la ilusión por bandera y la presión que supone defender los intereses de una urbe que también puede celebrar a menor escala el ascenso a la categoría plata del Unión, nadie sabe hasta dónde puede llegar el Aldosivi. Suceda lo que suceda, Mar del Plata vuelve a brillar.

No hay comentarios: