viernes, 6 de febrero de 2015

Fabiani: "Lo de ayer fue muy desagradable"

Horas después de la semifinal de la Copa África entre Guinea Ecuatorial y Ghana, marcada por los tristes incidentes ocurridos en la grada del estadio de Malabo, 'De paradinha' ha entrevistado en exclusiva al delantero ecuatoguineano Raúl Fabiani para conocer en primera persona cómo se vivieron en directo esos momentos de tensión y analizar el torneo de la anfitriona.

P- En primer lugar, y pese a la derrota,. quería darte la enhorabuena por alcanzar las semifinales de la Copa África. Ayer caísteis ante Ghana pero, desgraciadamente, lo que ha trascendido han sido los incidentes en la grada. ¿Cómo lo vivistéis desde el campo?.

R- La verdad es que fueron unos incidentes lamentables que desde mi punto de vista están totalmente fuera de lugar y que empañan un poco el buen trabajo que ha hecho la selección en esta competición. Lo viví con tristeza.

P- ¿Habías experimentado algo semejante sobre un terreno de juego? Se ha  llegado a hablar de escenas de guerra.


R- Yo he vivido ambientes hostiles en fases de ascenso a Segunda pero la verdad es que lo de ayer fue muy desagradable porque estamos hablando de selecciones nacionales. El buen ambiente de otros estadios como el de Bata o las otras sedes era de diez. La afición fue sobresaliente, por eso no entendía a la afición de Malabo ayer. Pero gran culpa la tiene también la organización asignando a un árbitro de Gabón sabiendo lo que supone eso.

P- ¿Le vino grande el partido?.

R- El árbitro yo creo que venía un poco predispuesto a hacer un arbitraje en contra nuestra, que en parte es normal porque el árbitro nos pitó un penalti en el partido de Túnez que fue duramente criticado y sancionado, cosa que veo totalmente injusta. Pero bueno, al margen del árbitro, la selección de Ghana jugó muy bien y fue justamente vencedora. Se merecieron el pase a la final.

P- ¿Entiendes todo el revuelo que se montó en torno a ese penalti de Túnez?.

R- Lo entiendo en cierta manera porque es un partido importante y una decisión así puede cambiar un poco el partido. Pero si Túnez era tan superior a nosotros... ¿Por qué no nos ganó sobradamente? La prórroga fue totalmente nuestra, fuimos superiores a ellos. Cierto es que Túnez fue superior durante el partido y que es un gran equipo pero arbitrajes polémicos se han visto en Primera División en España e incluso en Champions, que son los mejores árbitros del mundo. Es muy difícil para un árbitro ese tipo de acciones.

P- ¿Te sorprende la dura sanción al árbitro?.

R- Sí, mucho, porque viendo el arbitraje de ayer tan descarado no entiendo que a ese árbitro le metan esa dura sanción y al de ayer no. Pero bueno, más allá de todo eso Ghana fue mejor y es un gran equipo. Solo me queda felicitarles. Estoy muy orgulloso del trabajo de la selección de Guinea Ecuatorial en esta competición porque hemos conseguido algo que a priori era imposible, que es estar entre los cuatro mejores equipos de África.

P- Volviendo a los incidentes de ayer... ¿Te preocupa la imagen que estos puedan dar de tu país en el extranjero?.

R- No porque, como bien decía antes, el comportamiento en general de la afición ecuatoguineana en esta competición ha sido muy bueno, sobresaliente. Sería una pena perder todos esos días de fiesta del fútbol por los incidentes de ayer.

P- A nivel organizativo... ¿Cómo crees que está respondiendo tu país?.

R- La verdad es que ha sido increíble en tan poco tiempo lo bien que han organizado una competición como la CAN. La verdad es que la organización por parte de la nación ha sido perfecta. 

P- Ahora os queda el reto del tercer y cuarto puesto. ¿Cómo lo afrontáis? ¿Os veis con opciones de lograr la victoria ante la RD Congo?.

R- Sería un triunfo muy bonito y sería histórico pero somos conscientes de que la RD Congo es un gran equipo con grandes jugadores y que no va a ser nada fácil. Pero bueno, afrontamos el partido con mucha motivación.

No hay comentarios: