martes, 29 de abril de 2014

Boskov, de la A a la Z


En un fin de semana negro para el mundo del fútbol, a la muerte de Tito Vilanova le seguía poco después la de Vujadin Boskov. El serbio, para muchos unadelantado, se marchaba a los 82 años de edad dejando tras de sí una estela imborrable. Por ello es de justicia repasar en profundidad su trayectoria mediante este abecedario.

A - Alzheimer: De un tiempo a esta parte batallaba contra la enfermedad que había ido borrando de su memoria alguna de aquellas noches mágicas y de esos títulos por los que siempre será recordado entre los asiduos al deporte rey. Tras someterse a un proceso quirúrgico, su estado se había agravado en las últimas fechas.

B - Begec: Situada quince kilómetros al oeste de Novi Sad, el lugar donde falleció, esta pequeña localidad que en la actualidad cuenta con menos de 3.500 habitantes alumbró al genio de los banquillos un 16 de mayo de 1931. Allí descansarán también sus restos a partir del próximo miércoles.

C - Centrocampista: Esa era su posición sobre el césped cuando ejercía como futbolista. Interior derecho en sus inicios, con el paso del tiempo fue reconvertido a mediocentro defensivo debido a su habilidad para robar balones. En ese rol se consagraría como internacional absoluto repartiéndose el trabajo sucio con Ivica Horvat. 

D - Defensivo: Esa fue una de las principales acusaciones que se vertieron sobre él cuando se encargó de gestionar la tarea de otros en el Real Madrid. Lejos de considerarlo una crítica, entendía la fortaleza en ese aspecto como algo importante para progresar. Así, llegó a decir: "Intento en el Madrid crear un fútbol ofensivo, pero eso no quiere decir tonto, ni caótico, ni indisciplinado. Hace falta orden y disciplina. Ese equilibrio entre la agresividad en el ataque y la cautela atrás es lo más difícil de conseguir".
  
E - Eurocopa: La del 2000 resultó ser su último servicio como seleccionador.  Fue un torneo de locos que comenzó con un 3-3 ante la Eslovenia de su discípulo Katanec después de ir perdiendo 3-0. Menos placentera fue la derrota en cuartos ante Holanda (6-1). Entre medias se coló uno de los partidos de la cita, el que terminó con el triunfo agónico de España por 4-3.

F - Frases: Sus problemas con el castellano le llevaban a recurrir en sus ruedas de prensa numerosos aforismos. Muchas de ellas, además, eran un sinsentido. Para el recuerdo quedarán algunas como "Punto es punto", "Si ganamos somos triunfadores, si perdemos seremos perdedores" y sobre todo el ya legendario "Fútbol es fútbol".

G - Geografía: Aunque se ganó la vida como jugador y como técnico, lo cierto es que "Vujke" podría haber sobrevivido de otra forma completamente distinta. Dotado de una gran capacidad docente y motivador nato por excelencia, ambas características le hubieran servido para ejercer como profesor de Geografía e Historia, rama en la que estaba licenciado.

H - Hungría: Defendiendo los colores de la selección yugoslava, Boskov y sus compañeros llegaron a la final de los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 dejando por el camino a combinados de la talla de la URSS o Alemania. Sin embargo acabarían cayendo por 2-0 en el partido decisivo ante los húngaros. Comenzaba a escribirse entonces la leyenda de los "Magiares mágicos", entre los que se encontraban Puskas, Czibor o Hidegkuti.

K - Karembeu: En su segunda aventura como míster de la Sampdoria, encontró en el caso del futbolista galo una patata caliente. Miembro de su plantilla, vivía apartado por negarse a poner rumbo al Barcelona meses antes. Karembeu denunció incluso al club por la situación que vivía. El asunto acabó solucionándose con su salida rumbo al Real Madrid.

L - Liverpool: Guiado desde el banquillo por Boskov, el Real Madrid volvió a una final de la Copa de Europa en el año 1981, quince después de conquistar su sexto entorchado. En frente estaba el conjunto inglés, que se había llevado las ediciones del 77 y el 78 y buscaba repetir éxito en el Parque de los Príncipes parisino. Fue un partido con poco atractivo que acabaría decidiendo un gol de Kennedy para los "reds". Los blancos tardarían diecisiete años en volver a disputar el partido decisivo del torneo.

M - Madrid: La capital de España fue el primer gran escenario donde deslumbró. Vencedor de una Liga y una Copa del Rey, intentó modernizar por dentro el club y dejó poso en alguno de sus pupilos. Llegó por la puerta de atrás desde el Zaragoza con un perfil bajo y se marchó implantando un legado, con la sensación de que podría haber hecho más de lo que le dejaron.

N - Nueve: El madridismo recuerda el 5 de agosto de 1980 como una de las fechas más sonrojantes de su historia. Ese día el Bayern de Múnich se impuso por 9-1 en un amistoso. Lejos de venirse abajo, Boskov utilizó la cifra de goles en contra para dejar otra de esas frases que le harán pasar a la historia: "Prefiero perder un partido por nueve goles que nueve partidos por un gol".

O - Ochenta: Fue para él la década de mayor esplendor si bien es cierto que hay que destacar también lo conseguido a comienzos de los noventa con la Sampdoria. Curtido en campeonatos menores como el suizo, el yugoslavo o el holandés; fue en esos diez años cuando se asentó en dos ligas de gran relevancia como la española y posteriormente la italiana.

P - Pretemporadas: Las concentraciones en el extranjero durante la época estival para preparar el curso siguiente fueron una de las "innovaciones" que se atribuyen al balcánico. Virtuoso para muchos en el aspecto psicológico, le gustaba tener el control de todo lo relacionado con su labor. Tal es así que no contaba con auxiliares para llevar a cabo la parte física, dirigiéndola él mismo.

Q - Querido: Poca gente habla mal de Boskov como persona y muchos le ensalzan como referente. Hombres que estuvieron a sus órdenes, con el paso del tiempo se han consagrado en la banda. Es el caso de José Antonio Camacho o del actual seleccionador español, Vicente del Bosque: "Esta noticia es una verdadera lástima. Yo siempre le he considerado una buena persona y también un gran entrenador que aportó muchas novedades al Real Madrid", apuntó este último tras enterarse de su fallecimiento. 

R - Recopa: El título continental fue quizás el más importante de los que conquistó a lo largo de su carrera. Esquivo en el primer intento, el equipo genovés se lo llevó a la segunda repitiendo final, esta vez ante los belgas del Anderlecht. Tras empatar a cero en los noventa minutos reglamentarios, dos goles de Gianluca Vialli en la prórroga sirvieron para alcanzar el objetivo.

S - Sampdoria: La Recopa anteriormente mencionada no fue el único éxito cosechado por el equipo italiano bajo la batuta de Boskov, que ya había vestido de corto allí como futbolista. Su pizarra permitió al club alcanzar el nivel más alto de su historia. De ser un equipo con aspiraciones pasó a ser una entidad con grandeza. Una Liga, dos Coppas y otras dos finales en el Viejo Continente son un bagaje irrepetible.

T - Totti: Uno de los futbolistas más importantes en la vida del fútbol italiano y de los escasos "one club man" que sobreviven en un grande debutó con él. De eso hace ya muchos años. Ídolo de masas e icono global, el diez de la Roma se acordó de él ayer tras su deceso: "Ha muerto otro miembro importante de la familia del fútbol. Un gran hombre, competente, ganador y dotado de un humor agudo e inteligente. Recuerdo aún el día de mi debut con él de entrenador. ¿Cómo podría olvidarlo? Gracias míster por haberme dado esta posibilidad única. Ahora desde el cielo, con tu ironía y tu sonrisa, estoy seguro de que continuarás mirando el fútbol con los ojos del gran maestro que has sido".  

U - Uli Stilike: La dureza del alemán era un recurso al que se agarraba en ocasiones para sacar los partidos adelante. Por las mismas no dudaba en afearle la conducta cuando se pasaba de la raya, como sucedió en un partido de Copa de Europa contra el Levski Sofía. Se dice que este lloró cuando le enseñaron la puerta de salida a su mentor en el año 1982.

V - Vojvodina: Para este club serbio, Boskov era el alfa y el omega. Después de defender el escudo vestido de corto durante casi quince temporadas, afrontó una etapa de siete como director técnico. En ella ganó una liga y conquistó el corazón de los seguidores. Fue la entidad quien informó primero de su muerte y la que pondrá a disposición la ciudad deportiva que lleva su nombre para llevar a cabo el funeral.

W - Wembley: En el estadio londinense perdió la segunda y última final de la Copa de Europa que afrontó como preparador. En este caso controlaba a la Sampdoria y su rival era el Barcelona. Los azulgrana ya le habían ganado otra final, la de la Recopa, años antes. El gol de falta anotado por Koeman provocó que se repitiera la película.

X - XX: Por su forma de ser y sus aportaciones al deporte rey, más en lo accesorio (importancia del aspecto psicológico, stages, afirmaciones verbales...)  que en lo que se veía sobre el césped cada fin de semana, el de Begec será recordado como alguien icónico dentro de su gremio durante el siglo XX.

Y - Yugoslavia: Fue el país que defendió de manera exitosa como internacional y también al que manejó como seleccionador en diferentes escaramuzas. En un territorio, el balcánico, sometido a continuos cambios sociales y políticos; el desarrollo futbolístico de alguna de sus figuras más carismáticas no podría entenderse sin él.

Z - Zaragoza: El conjunto maño fue el primer equipo que dirigió en una gran liga. El serbio llegaba tras haber pasado por el Young Boys suizo como jugador-entrenador, desarrollar labores diversas en su país y probar suerte en dos equipos holandeses, el ADO Den Haag y el Feyenoord. Salvar a los aragoneses fue un argumento suficiente para que le fichara el Real Madrid.

1 comentario:

camisetas de futbol dijo...

Boskov, de la A a la Z
Gran vida