jueves, 6 de junio de 2013

¿Qué ha sido de... Fichajes erróneos de entrenadores fieles (V): Levan Tskitishvili?

 
Robin Dutt debería ser objeto de estudio. El técnico alemán con raíces indias que pasó por el Bayer Leverkusen tiene un currículum corto pero curioso. Quizás buscándolo, quizás sin querer, el hecho es que su nombre ha sido el elegido para limpiar las telarañas de dos de los vestuarios en los que los entrenadores habían logrado perpetuarse.

Recientemente hemos conocido que se encargará de guiar al Werder Bremen en su transición hacia un nuevo futuro después del mandato de Schaaf. Nada a lo que no esté acostumbrado ya que Dutt hizo lo mismo en el Friburgo cuando se marchó Volker Finke, entrenador del club entre 1991 y 2007. Durante estos años el técnico que actualmente dirige a Camerún realizó innumerables contrataciones, una de ellas la del georgiano que hoy protagoniza el post.

Siendo justos el caso de Levan Tskitishvili en términos absolutos no es un fracaso, ni mucho menos. Ahora bien, se puede decir que sin nos ceñimos a sus dos primeras campañas, muchos podrían haber pensado que este centrocampista fue a la localidad alemana de vacaciones. Nacido en la capital Tbilisi y criado en la cantera del Dinamo de la ciudad, poco tardó en dar el salto al primer equipo.

Era la época post-Tetradze, de quien ya hablamos aquí (http://deparadinha.blogspot.com.es/2012/10/que-ha-sido-de-omari-tetradze.html) y le tocó coincidir en la plantilla con otros compatriotas fetiche como Demetradze, ex de la Real Sociedad, y Levan Kobiashvili. De hecho con este último se marchó en un pack rumbo al Friburgo para comenzar a hacer carrera en Alemania.

Ambos consiguieron quedarse, el segundo después de una exitosa cesión. Apoyados el uno en el otro, poco a poco fueron ganando además peso específico entre sus compañeros. Tras dos cursos en los que apenas contó para Finke y cuando todo parecía indicar que el técnico se había columpiado trayendo a ese tipo de nombre largo e impronunciable, Tskitishvili resucitó para ofrecerle sus mejores años al club.

Acabó disputando más de cien partidos con los de Baden-Wutemberg y solo se marchó cuando estos descendieron a la 2 Bundesliga. Fue entonces cuando le firmó gratis el Metalurg Donetsk para venderle solo un mes después al Wolfsburgo, que por entonces no era más que un proyecto de lo que más tarde acabaría siendo el campeón de liga.

El experimento no salió demasiado bien y, ya en cuesta abajo, comenzaron una serie de traspasos a coste cero que le hicieron perder fuelle. Tras pasar por el Panionios griego, aceptó regresar a su país para vestir la camiseta del Lokomotiv de Tiblisi. Antes, eso sí, Alex McLeish lamentó a voz en grito que la falta del permiso de trabajo le impidiera fichar por el Birmingham en enero de 2008.
 
Tras un año y medio en Georgia, tuvo una última oportunidad de redimirse. Esta le llegó al convertirse en el fichaje estrella del Wehen Wiesbaden, un equipo de la división de plata germana que luchaba por evitar el descenso. Su presencia no fue suficiente y no se pudo alcanzar el objetivo. Ya veterano e incapaz de prestar su último servicio, acabó colgando las botas.

No hay comentarios: