viernes, 14 de junio de 2013

Diez momentos de la Copa Confederaciones

Brasil está vestida de gala para afrontar su primera prueba de fuego antes del Mundial de 2014. Como es habitual en los anfitriones, el año antes deben enfrentarse a la reválida de la Copa Confederaciones, ese torneo veraniego de carácter internacional al que dotan de cierto prestigio los equipos participantes.

Creado inicialmente como delirio de un jeque y adoptado por la FIFA, que fue cambiando el formato hasta que dio con la tecla, la competición es una buena forma de saciar el apetito de aquellos que necesitan fútbol doce meses de doce. Pese a que para muchos es una cita de relleno, esta ha dejado varias eventualidades que permanecen en el imaginario colectivo. Algunos son felices, otros trágicos... Aquí os dejo diez de ellos.

1. La muerte de Marc-Vivien Foé: Toca ponerse serios para hablar de uno de los momentos más duros que jamás se han visto en directo sobre un campo de fútbol. Corría el minuto 78 de la semifinal entre Camerún y Colombia del año 2003 cuando el defensa central caía fulminado al césped. Jairo Patiño, jugador del combinado sudamericano, acudía a su lado para ver que sucedía y al levantar el brazo de Foé descubría al mundo las inertes pupilas blancas de este. Una imagen impactante que era el preludio del fallecimiento del africano minutos después por una hipertrofia del ventrículo izquierdo. Pese a las protestas de los aficionados y los propios jugadores, el torneo continuó. La victoria fue para Francia en la final contra Camerún. Fue un encuentro emotivo en el que los futbolistas de los "leones indomables" lucieron camisetas con el nombre de su compañero caído. Ganaron los galos, que levantaron la Copa al unísono con su rival.

2. México, profeta en su tierra: Solo un equipo que no pertenece a la UEFA o la CONMEBOL ha ganado alguna vez la Copa Confederaciones. Fue México, que consiguió imponerse en la edición celebrada en su país en el año 1999, la última del siglo XX. Los de Manuel Lapuente se impusieron en una final frenética a Brasil (se marcaron siete goles en 63 minutos) y se coronaron reyes sin perder un solo duelo. Cuauhtémoc Blanco y el saudí Al Otaibi fueron capaces de anotar cuatro goles cada uno en un partido y ambos compartieron el pichichi con Ronaldinho, ganador a su vez del MVP.

3. Tahití rompe el dualismo: Por primera vez, Australia o Nueva Zelanda no serán los representantes de Oceanía. Los socceroos pertenecen ahora a la confederación asiática mientras que los segundos no fueron capaces de derrotar a la que por unanimidad es la "perita en dulce" de este 2013. Hay mucha curiosidad por saber qué son capaces de hacer y si conseguirán arañar algún punto.

4. Final fratricida: Solo en una oportunidad dos equipos de la misma confederación, en este caso la CONMEBOL, disputaron un partido por el título. Fueron Brasil y Argentina en Alemania 2005. La canarinha fue claramente superior en el clásico y se impuso por 4-1 gracias al doblete de Adriano y a los tantos de Kaká y Ronaldinho.

5. Estados Unidos rompe la racha: Una España intratable se estrenaba en estas lides durante la edición del año 2009. Los de Del Bosque acumulaban treinta y cinco partidos sin perder y quince victorias seguidas antes de afrontar su encuentro de semifinales contra los norteamericanos. Un gol de Altidore y otro de Dempsey pusieron fin a la dinámica.

6. Renuncias: Hasta en tres ocasiones alguna selección ha rechazado participar en el torneo. Alemania lidera el ranking. Su puesto como campeona de la Eurocopa del 96 fue ocupado por la República Checa mientras que el que debía rellenar como finalista del Mundial de 2002 recayó en Turquía. Francia tampoco fue a la edición del 99 dejando su lugar a Brasil.

7. Introducción de la tecnología: La FIFA, siempre reacia a introducir los nuevos avances técnicos capaces de ayudar a los árbitros, romperá en Brasil la tradición y probará la tecnología de la línea de gol que permite saber si un balón entra o no en la portería. Un pequeño paso que podría abrir la vía hacia la modernización del deporte rey.

8. Arabia Saudí, donde todo empezó: Fue el Rey Fahd, del país asiático, quien inventó el torneo en el año 1992 con la firme intención de que su selección se enfrentara a las mejores del planeta. Hasta en dos ediciones llevó su nombre antes de que la FIFA tomara el control. Arabia Saudí ha sido tres veces anfitriona

9. Una peculiar tanda de penaltis: Tras el experimento iniciático de disputar la competición con cuatro equipos; en la segunda edición, y viendo el éxito cosechado, los organizadores decidieron llamar a seis y distribuirlos en dos grupos de tres. Dinamarca, primer representante europeo en la historia, había vencido en su partido de grupo por 0-2 a Arabia Saudí. México había hecho lo propio por idéntico resultado. El azar quiso que ambos se cruzaran en el encuentro que decidía al campeón de la primera fase. Tras empatar en el tiempo reglamentario, tuvieron que recurrir a los once metros en una semifinal anticipada. Ganó Dinamarca, que posteriormente se impondría también en el duelo por el título a Argentina.

10. Siete meses diferentes: Una de las principales características que siempre ha acompañado a la Copa Confederaciones es su caos organizativo, que se va solventando conforme pasan los años y se gana en experiencia. Equipos que renuncian, dualidad de campeones, anfitriones que llegan con el tiempo justo... y un lío de fechas. Desde que arrancara en 1992, hasta siete meses diferentes han acogido partidos del torneo (enero, mayo, junio, julio, agosto, octubre y diciembre).

Esta semana viajaré fuera de Madrid y no dispondré de conexión a internet. Por ello el blog no se actualizará hasta el próximo viernes o hasta el lunes de la semana siguiente. Disculpad las molestias.

1 comentario:

Jaime dijo...

De Tahití espero que algún jugador llame la atención de los clubes europeos y dé el salto al fútbol de nivel. Estos torneos son grandes escaparates para las selecciones menores o, como tu has dicho, peritas en dulce.

Saludos

www.http://180pulsaciones.wordpress.com/