miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Qué ha sido de... Fichajes erróneos de entrenadores fieles (II): Gustavo Nery?


Si la semana pasada conocíamos que Sir Álex Ferguson renunciaba al banquillo del United tras veintiséis años trabajando para los "Diablos rojos", hoy hemos sabido que Thomas Schaaf ha abandonado el del Werder Bremen, club que ha dirigido durante las últimas catorce campañas y al que está ligado desde su infancia.

Con todo lo bueno que ambos han dejado, hay que reconocer que el mejor escribano echa un borrón. Ya contamos por ejemplo el caso de Dong Fangzhuo en el United. Hoy nos acercamos a uno de esos fichajes fallidos del conjunto alemán y continuamos con una serie que se prolongará durante algunas semanas más. Con ella se busca demostrar que hay técnicos brillantes sin cuya presencia algunos clubes no se entenderían, pero que nadie es infalible.

Nacido en Nueva Friburgo, un municipio del estado de Río de Janeiro que fue el primero del país en ser colonizado por los alemanes, puede que ya estuviera escrito en las estrellas que algún día llegaría a la Bundesliga. Sin embargo no le sería fácil ya que para dar el salto a Europa, al igual que le sucede a otros muchos compatriotas, antes tendría que despuntar en su país natal.

Acostado a la banda izquierda en posición retrasada, de la cantera del Santos dio pronto el salto al primer equipo gracias a sus habilidades, que le convertían en uno de los futbolistas más prometedores de su puesto en el ámbito nacional. Hasta cinco años pasó en la entidad, con un breve escarceo con el Coritiba en 1997.

En el 2000 el Guaraní se hizo con sus servicios y solo una campaña después, lanzaba las redes sobre su figura el Sao Paulo. Más de dos millones pagó por el traspaso de un futbolista que se hizo habitual y llegó a jugar con la selección nacional tras firmar buenas actuaciones en el año 2004, las mismas que despertaron el interés del Werder. Eso sí, en esa vinculación con el equipo paulista también hubo pasajes poco agradables como cuando el entrenador Nelsinho Baptista decidió apartarle al considerar que era una "naranja podrida"

Ya en Alemania su rendimiento decreció. Sin la confianza de Schaaf fue cedido en invierno con opción de compra al Corinthians. Los brasileños, que volvieron a sacarle buen rendimiento hasta el punto de convertirle en el mejor lateral izquierdo del año 2005, ejecutaron esa operación y le reclutaron para la causa durante dos temporadas pese a que equivocó el nombre del club en la presentación.

Sin embargo las lesiones cortaron esa progresión y en 2007 aceptaron cederle al Zaragoza. Su segunda experiencia en Europa demostró que el Viejo Continente no estaba hecho para él. Jugó poco y acabó a malas con la directiva por un viaje sin permiso a Brasil. Finalizada esa vinculación y tras medio año más en el Corinthians volvió a ser cedido, esta vez al Fluminense.

Ya libre, Nery atendió a la llamada del Internacional de Porto Alegre. No empezó con buen pie al confundir, de nuevo en su presentación, al equipo con el Gremio, su máximo rival. Pese a todo, con ellos ganó la Copa Sudamericana. No así minutos de juego, por lo que acabó siendo transferido al Santo André. Tras finalizar su contrato y ya defenestrado, su último equipo hasta la fecha fue el Sao Bernardo, con quien aceptó jugar cobrando un salario mínimo.

No hay comentarios: