viernes, 17 de mayo de 2013

Ferguson, de la A a la Z

 
Como bien sabréis algunos lectores habituales, me gusta hacer abecedarios cuando suceden cosas importantes en el fútbol. Lo habitual es que coincidan con la llegada de algún evento de magnitud internacional. Hoy me salgo del carril y se lo dedico a una figura que lo ha sido todo en el fútbol durante los últimos veintiséis años, la de Sir Álex Ferguson. Amado por muchos y odiado por otros tantos, no se me ocurre mejor manera de condensar una carrera tan prolífica.

A-Aberdeen: Los éxitos con el conjunto escocés fueron los que le permitieron dar el salto al Manchester United allá por 1986. Llegó allí con 37 años y gracias a su trabajo se ganó un respeto que posteriormente se tradujo en títulos nacionales e internacionales.  Cuando decidió marcharse había dejado en las vitrinas tres Ligas, cuatro Copas, una Copa de la Liga, una Recopa (que le ganó al Real Madrid en la final) y una Supercopa de Europa.

B-Barcelona: Por muchos motivos, la Ciudad Condal siempre irá vinculada a su carrera. Allí ganó una de las finales de la Champions más inverosímiles que se recuerda tras remontarle un 1-0 al Bayern de Múnich cuando el partido agonizaba. Sin embargo también perdió dos veces el partido decisivo por el título contra los azulgrana.

C-Cantona/Cristiano: Son dos de los iconos más importantes del fútbol en los últimos veinte años y ambos vistieron la elástica de los "Diablos Rojos" tras ficharles Ferguson. El club, ya de por sí histórico, entró a los ojos del mundo por sus figuras y a cambio ellos crecieron y aprendieron a sufrir gracias a la entidad. Ahora bien, si se habla de merchandising, hay uno que les supera...

D-Dinero/David Beckham: ... Me refiero, cómo no, al británico David Beckham, probablemente el futbolista que más rentabilidad le ha sacado a su imagen. Hombre anuncio, hombre revista, hombre en definitiva para todo; el técnico supo obtener lo mejor de él como jugador y también como reclamo, consiguiendo que el United obtuviera jugosas cantidades de dinero y se convirtiera en uno de los equipos más poderosos a nivel comercial gracias a la explotación de su físico y su carisma. Al final todo acabó de forma abrupta con la llamada del Real Madrid y el incidente de la bota, pero no se entenderían el uno sin el otro. Este verano, los dos se retiran.

E-Escocia: Es el país natal de Ferguson, una tierra donde fue jugador y entrenador. Natural de Govan (Glasgow), dirigió también al combinado nacional. Fue en el mundial del año 1986, tras la repentina muerte de Jock Stein finalizado un partido contra Australia en los playoff de acceso al torneo. En México no tuvieron suerte y cayeron en la primera fase.

F-Franco: Durante sus veintiséis años en el banquillo del United, el técnico dejó innumerables frases para recordar. En una de ellas mezclaba al dictador español con el Real Madrid e ilustraba a las claras su odio hacia el conjunto blanco: "El Real Madrid, como club del general Franco, estaba acostumbrado, antes de que la democracia llegara a España, a conseguir a quien quería y hacer lo que le daba la gana". Otras perlas de igual calado podéis leerlas en este post que os adjunto http://es.eurosport.yahoo.com/blogs/chorreo-digital/27-a%C3%B1os-sir-alex-ferguson-27-frases-183911968.HTML

G-Glazer: Desde el año 2005 Ferguson ha tenido que convivir codo con codo junto al propietario norteamericano, que llegó para salvar económicamente al club. Pese a que muchos aficionados esperaban y deseaban que Ferguson se hubiera pronunciado en contra de esa transacción, él decidió desentenderse del asunto y seguir manteniendo su poder en la sombra. Así ha sido hasta hoy.

H- Historia: Eso es lo que ha hecho Álex Ferguson en el Manchester United. Treinta y ocho títulos y 1.500 partidos con el club son registros más que suficientes para que muchos le consideren el mejor entrenador británico de todos los tiempos. Ese honor cobra más importancia si tenemos en cuenta que ha tenido que competir con nombres como Bill Shankly, Matt Busby, Herbert Chapman o Bryan Clough.

I- Ince: La anécdota la contó el ahora técnico Steve Bruce. Paul Ince, que por entonces contaba con poco más de veinte años, entró un día con una pistola de aire comprimido en el despacho del jefe y le apuntó diciéndole que dejara de meterse con él y que le alineara. Lo hizo como una broma pero difícil saber si Ferguson se lo tomó a bien. Pese a esas confianzas, la relación entre ambos acabó enturbiándose cuando fue señalado como culpable en una dolorosa derrota.

J-Ji -Sung Park: El del coreano no será un nombre que entre en la historia de la entidad pero he decidido introducirle en esta lista por lo que representa, la expansión del United por territorio asiático. En aquellos lares sus seguidores se cuentan por millones, en parte gracias al fichaje de este jugador en su día. Una ganga por lo que aportó en el campo y también por lo que reportó fuera de él; dinero y merchandising.

K- Keane: El carácter de Ferguson ha sido otra de sus señas de identidad. Entrenador estricto y exigente por excelencia, conocidas son sus llamadas broncas secador. El escocés fue incluso capaz de anteponer su autoridad a la de un tipo volcánico como Keane. Indispensable durante años, el centrocampista fue traspasado tras poner verdes a sus compañeros en una entrevista televisada.

L-Liverpool: "Mi reto más grande era bajar al Liverpool de su p... pedestal. Y podéis escribir eso". Hasta 1989 los reds goleaban al Manchester por 18-7 en lo que a títulos ligueros se refiere. Ferguson ha conseguido darle la vuelta a la tortilla y en los morros al máximo rival. Mientras su equipo acumula ahora veinte, en Liverpool aún esperan volver a ganar el torneo de la regularidad algún día.

M-Moyes: Es el heredero, el elegido, el hombre que deberá suplir a Ferguson y ejercer bajo su alargada sombra. Los buenos años en el Everton le han hecho merecedor de un honor como este y ahora solo espera ser capaz de emular a quien le precede, una tarea harto complicada. Consciente de ello, el que deja el cargo ya le ha pedido paciencia a la afición.

N- Novatos: Los novatos de Fergie. Así fue como la prensa inglesa bautizó a un grupo de jóvenes talentosos a los que Ferguson fue dando la alternativa. Primero llegaron los de la década de los ochenta y posteriormente los de los noventa, con nombres como Giggs, Scholes, Beckham o los hermanos Neville entre otros.

O-Old Trafford: La casa del Manchester United, el lugar donde los aficionados han venerado al que ya es su ex técnico. Allí tiene una grada con su nombre y allí ha dejado innumerables victorias para el recuerdo. A buen seguro se le recordará con cánticos en el futuro. La comunión que ha existido durante años entre ambos es indestructible.

P- Prensa: El trato del técnico escocés con los medios de comunicación ha sido por lo general abrupto. A algunos periodistas se les ha prohibido el acceso a las instalaciones de entrenamiento y más de uno se ha llevado una contestación desagradable, como el día en el que salió a defender a Verón y de paso llamó idiotas a los presentes en la sala.

Q-Queen's Park: Antes de ser un entrenador de éxito, Ferguson hizo carrera como futbolista. En este club de Glasgow dio sus primeras patadas como profesional antes de pasar por el St. Johnstone, el Dunfermline, el Rangers, el Falkirk y finalmente el Ayr United. La "q" también podría ser de Queiroz, el hombre que tanto le ayudó durante muchos años y que finalmente se marchó para entrenar al Real Madrid.

R- Ron Atkinson: Difícil recordar este nombre para algunos pero aunque no lo parezca, hubo técnicos antes de Ferguson. Atkinson fue el último. Llegó procedente del West Bromwich en 1981 y aguantó cinco años en el cargo. Luego desarrolló toda su trayectoria en Inglaterra con la única excepción de una escaramuza en el Atlético de Madrid

S- Scholes/Giggs: De acuerdo, Giggs no se escribe con "s" pero creo que muchos coincidiréis conmigo cuando digo que ambos son casi un binomio. Ungidos por el elixir de la eterna juventud se han convertido con el tiempo en los paladines de Ferguson, en los "one club men" que han resistido contra viento y marea. El primero se retira este año por segunda vez. El segundo, que parece haber firmado un pacto con el diablo, seguirá fiel a su club en una relación que se mantiene desde 1990.

T- Trafford Training Centre: También conocida como Carrington, la espectacular ciudad deportiva del United se inauguró en el año 2000 con Ferguson en el banquillo. Sus 0.44 km2 albergan entre otras cosas catorce campos de fútbol y un edificio en el que se alojan las jóvenes promesas entre los 9 y los 16 años.

U- Universalidad: No cabe duda de que a día de hoy el Manchester es un club global capaz de competir en imagen y prestigio con otros como el Madrid, el Barcelona o el Bayern entre otros. Los "Diablos rojos" tienen seguidores en todas partes de planeta y han sabido vender su marca mejor que sus inmediatos competidores en la Premier.

V- Verón: El fichaje del centrocampista argnetino fue uno de los grandes fracasos en lo que a incorporaciones se refiere. No fue el único. Taibi, Bebé o Kleberson también resultaron ejemplos de inversiones económicas nefastas.

W- Wayne Rooney: Es el nexo entre la época pasada y la que viene. Muchos dicen que saldrá este verano pero si finalmente se queda, le será de gran ayuda a David Moyes, el hombre que le dio la alternativa en el profesionalismo. Con el paso del tiempo ha ido cogiendo galones y conoce bien lo que es el club.

X- XX-XXI: Ferguson se ha convertido en el técnico ideal para que el Manchester United afrontara el cambio de siglo. Los ingleses han sabido adaptarse del fútbol más tradicional al más moderno sin que se haya producido una merma en su rendimiento.

Y- Yorke-Cole: Quizás sea una de las delanteras más mortíferas de las que ha gozado Ferguson desde su llegada. El entendimiento entre ambos era máximo hasta el punto que fueron capaces de trasformar cincuenta y tres goles en la 98-99. Pases al primer toque, coordinación de movimientos, máxima efectividad... una delicia.

Z- Zona Cesarini: Se conoce así a la fase final de un partido de fútbol en honor al delantero Renato Cesarini, habituado a marcar goles decisivos en esos momentos. Se puede decir que Ferguson ha mantenido con ella una relación de amor-odio. Le permitió ganar una Champions contra el Bayern pero al mismo tiempo le castigó sin una Premier el año pasado.

1 comentario:

ÁnGeL R. dijo...

Buenas,se retira un entrenador mítico. Será raro ver al United sin él. Saludos!
www.atleti1903.blogspot.com