jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Qué ha sido de... Mourad Meghni?

 
"El nuevo...". Esos puntos suspensivos, que suelen ser sustituidos por el nombre de un futbolista de nivel contrastado, han levantado tantas carreras como las que han hundido. Messi fue en su día "el nuevo Maradona"; Neymar se considera "el nuevo Pelé". Ha habido "nuevos" Ronaldos, Romarios, Cruyffs... y, sobre todo, "nuevos" Zidanes. Ese sambenito con el que han tenido que cargar jugadores como Nasri o Hazard lo llevó en su día nuestro Mourad Meghni.

Fue quizás el primer "heredero", en parte porque los paralelismos entre ambos existían. Más allá de sus dotes con el balón en los pies, que en el caso de este por entonces joven futbolista eran notables, a ambos les unían sus orígenes argelinos. Cuando Meghni comenzó a despuntar en las inferiores de Francia, saltó la liebre.

Su primer momento de gloria le llegó el Mundial sub-17 del año 2001. Se había criado en Clairefontaine al igual que otras tantas estrellas del país y con algunos de ellas fue creciendo y sumando títulos como el torneo de Toulon en el año 2004. El míster, Girard, le alababa y mientras él pulía su talento en la cantera del Bolonia, a la que llegó con solo 16 primaveras.

Sin embargo ser joven y bueno no garantizó en su caso el prestigio. A la precocidad no le siguió la madurez y comenzaron a no cumplirse las expectativas.  Alejado de su tierra natal, en un país en el que no hablaba el idioma y donde no podía demostrar todo su talento, se fue apagando. Fue cedido al Sochaux francés pero sobre sus hombros tuvo que cargar con dos pesos: Los problemas físicos y la eterna comparación.

A su vuelta, sin embargo, demostró ser un jugador más fuerte y mentalmente mejor preparado. Una buena campaña con el Bolonia le bastó para cambiar de aires rumbo a la capital para vestir la elástica del Lazio. Las buenas noticias no vinieron solas. A este fichaje y a su regularidad le siguió la posibilidad de debutar a nivel internacional. No fue con Francia sino con Argelia, nación con la que se quedó a las puertas de disputar el Mundial de Sudáfrica porque, de nuevo, una inoportuna lesión apareció de la nada cuando mejor estaba.

Al final la competencia acabó con sus oportunidades en Italia y ambas partes decidieron poner fin a su relación contractual. Cansado del fútbol europeo decidió romper con su vitola de "eterna promesa" y resucitar lejos. Escuchó la llamada del fútbol catarí antes de lo que otros suelen hacerlo. Primero fichó por el Umm-Salal. Luego fue prestado al Al Khor. Finalmente, con 28 años, ha acabado en el Lekhwiya. Ya nadie le asemeja a Zizou. Para bien o para mal.

Con motivo del puente, no habrá post el próximo viernes. "De paradinha" volverá a actualizarse el lunes. Disculpad las molestias.

1 comentario:

milfichajes dijo...

Buen artículo Carlos. Tengo que decirte que vi el último encuentro del Lekhwiya (ganaron 1-3 ante el Al-Arabi) y Meghni fue de lo mejorcito del equipo y del partido. Se comunicó bien con Sebastián Soria y destrozaron al club de Hassan Shehata. Evidentemente no es una liga para que se le destaque por el tema de niveles defensivos de los equipos cataríes pero demuestra que aún tiene calidad en las botas.

Saludos y un abrazo.