miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿Qué ha sido de... Goleadores efímeros (V): Mamadou Diallo?


En este especial dentro de la sección "¿Qué ha sido de...?", que en las últimas semanas ha traído al blog a jugadores que un día fueron pichichis de grandes ligas pero que fueron cayendo en el olvido, no había saltado el charco. Hoy es el día. El futbolista que me ha animado a tomar esta decisión es nuestro protagonista de hoy.

Mamadou Diallo (no confundir con el maliense que juega en el Le Havre) es un jugador de origen senegalés que en la temporada 2000-2001 se convirtió en el máximo anotador de la MLS norteamericana formando una pareja de ensueño con el colombiano Carlos Valderrama en las filas del Tampa Bay Munity. Era su campaña de debut en la competición estadounidense y no sólo dio que hablar por sus goles sino por una acción concreta, el definido por Mike Petke como "crimen del siglo" en la MLS.

Petke era compañero en el Metrostars del guardameta Mike Ammann, al que Diallo pisó durante un encuentro. Algunos defienden que la acción fue involuntaria y otros que hubo intención pero el caso es que el africano le rompió tres costillas, le perforó el pulmón y le causó una conmoción cerebral, acciones que unidas a una mala praxis médica antes de la operación a la que tendría que ser sometido le provocaron problemas de movilidad en los brazos que forzaron su retirada.

Diallo, que no sufrió sanción alguna por su acción, superó la presión a la que se veía sometido cada vez que saltaba al campo y aguantó en la "tierra de las oportunidades" un año más jugando para el New England Revolution y para el propio Metrostars, que no tuvo la sensibilidad que exigía una situación como la de Ammann.

Todo esto sucedió cuando rondaba los 30 años. Algunos os preguntaréis ¿Qué había hecho antes y a qué se dedicó después? La respuesta es sencilla: A viajar. Su carácter de trotamundos es lo que marca la carrera de este delantero que abandonó su país con 22 años cuando jugaba para el Port Autonome rumbo a Marruecos. Tras un breve paso por el Kawkab Marrakech debutó en Europa como cedido en las filas del Sant Gallen suizo donde sus buenas cifras goleadoras le llevaron al impronunciable Zeyitinburnspor turco. A pesar de que allí mantuvo el olfato de gol no logró convencer a ningún grande y acabada la temporada hacía las maletas rumbo a un destino atípico para un africano como el Lillestrom noruego.

A pesar de que sus actuaciones allí no fueron nada malas la última de sus dos temporadas la jugó como cedido primero en el Duisburgo germano y luego en el Varelenga noruego, donde anotó cinco goles en ocho partidos. Tras ver que sus méritos no le servían para prosperar en el Viejo Continente se marchó a Norteamérica, donde como ya dije antes, se proclamó pichichi.

Con 31 años abandonó la MLS y se fue a jugar Al Ahli saudí. Allí comenzó una etapa en la que su pasaporte echó humo. Tras media temporada volvió a probar suerte en Europa jugando para el Goteborg sueco. Arrancada esa espina se marchó a Malasya para enrolarse en el Pahang, donde siguió perforando porterías. Con 35 años pensó que ya era el momento de volver a su tierra. Probó en el Jomo Cosmos sudafricano y finalmente fichó por el Djoliba maliense, donde aún juega con 38 primaveras. Por si habéis perdido la cuenta, desde que debutara en 1988, Diallo (apodado "Big Mama") ha jugado en 12 países y en cuatro continentes diferentes. ¿Quién da más?.

3 comentarios:

Santi Díaz dijo...

No lo conocia pero no creo que sea extraño ya que el club de mas nombre con el que jugó fue el Duisbrug de Alemania jeje.

Saludos!!

snedecor dijo...

Ojito a Valderrama que ese año repartió nada menos que 26 asistencias, record todavía vigente en la MLS, en los 32 partidos de la temporada regular... tuvo que ser una pareja espectacular. Por cierto que la temporada no es la 2000-2001 sino la 2000 a secas, ya que en EE.UU. juegan de marzo a noviembre

camisetas de futbol baratas dijo...

Gracias por compartir
Aunque no es muy comprensivo