viernes, 20 de noviembre de 2009

Los que no estarán

Una vez que FIFA y UEFA han metido mano, con ayuda de Henry, para cerrar los bombos del Mundial a su antojo llega el momento de hacer balance. Como en la sección de los viernes siempre toco el tema de los jóvenes valores hoy no haré una excepción pero en vez de hablar de aquellos que van a estar quiero hacer un pequeño homenaje a aquellos que no pisarán tierras sudafricanas, bien porque los que les rodean no están a su altura o porque han tenido un pequeño desliz que les deja fuera. Ninguno de ellos dispondrá de la oportunidad de darse a conocer al mundo como "la gran revelación" del campeonato con la de puertas, que por lo general, eso abre. Su clase les llevará a cuotas altas pero cuando disputen su primer Mundial, quizás en la próxima edición, ya no serán jóvenes promesas sino jugadores contrastados. Este es el top-ten de lo que nos perderemos.

10- Aaron Ramsey (Gales, Arsenal): Este joven jugador ya ha demostrado en los gunners de lo que es capaz y en su selección debutó en noviembre con menos de 18 años. Menos de un año después es el líder de los dragones y titular indiscutible. Su clase y su desparpajo se echarán de menos en el Mundial.

9- Marouane Chamakh (Marruecos, Girondins): Con 25 años esta era su última oportunidad para disputar un Mundial como "promesa" quizás algo tardía. No ha sabido aprovecharlo en parte porque no rinde igual con su país que con su equipo. Creo que este verano acabará fichando por un grande ya que sus cifras en Francia invitan al optimismo pero el empujón del Mundial le habría dado el puntito de madurez que aún le falta.

8- Balazs Dzsudzsak (Hungría, PSV): Este jugador, del que ya hablé en su día, es una de las sensaciones de la Eredivisie y cuando eso sucede con alguien es que tiene una calidad más que probada. No anduvo lejos de llevar a los húngaros al sueño de volver de nuevo a un Mundial pero su grupo era complicado.

7- Rasmus Elm (Suecia, AZ Alkmaar): Él y sus hermanos, aunque aún algo verdes, podían haber sido un buen atractivo para la cita en compañía de otros jóvenes talentosos como Toivonen o Berg. De momento viven bajo la sombra de Ibrahimovic pero cuando aprendan a crecer en soledad podremos ver una generación semejante a la del 94.

6- Celso Borges (Costa Rica, Friedrikstad): Mediapunta con llegada y con una excelente visión de juego se ha convertido en el timón de "los ticos". Está llamado a ser el líder de su país en el futuro y a buen seguro será de los que más sufra la ausencia en el Mundial a nivel personal porque hubiera sido un buen escaparate para un jugador como él, que juega en una liga menor.

5- Steven Defour (Bélgica, Standard): Este año ha bajado el nivel al igual que su equipo y se nota, aunque sigue teniendo unas virtudes potenciales que hablan de él como el playmaker del futuro. Reconozco que la actuación de Bélgica en la fase de clasificación me ha parecido la más decepcionante del concierto europeo. Al menos la ausencia de su combinado en tierras africanas le restará presión.

4- Miralem Pjanic (Bosnia, Lyon): Su excepcional comienzo de campaña, sobre todo en Liga de Campeones, han hecho ver a los aficionados que ya está maduro para afrontar retos mayores. El Mundial, en compañía de una generación llamada a grandes cosas, hubiera sido el primero de ellos. Tendrá que esperar.

3- Cristian Zapata (Colombia, Udinese): Alto, rápido y contundente este central de 23 años es un fijo en las alineaciones de un equipo como el Udinese. Una lesión le dejó en el dique seco durante varios meses pero se ha recuperado con garantías sin perder ninguna de sus virtudes.

2- Stevan Jovetic (Montenegro, Fiorentina): En el que esta siendo el año de su explosión será toda una lástima no poder verle entre los más grandes. El principal problema es que esto tiene pinta de repetirse en el futuro por la debilidad de su selección.

1- Alan Dzagoev (Rusia, CSKA): Probablemente sea el jugador joven en más forma de Europa. Su ausencia sorprende tanto como la de su selección, noqueada a última hora por Eslovenia. Tendrá oportunidades de jugar otro Mundial y de deslumbrar con su clase.

6 comentarios:

Santi Díaz dijo...

Ausencias muy destacaables al igual que Dzeko, Akinfeev, Bryan Ruiz, Bale o Milevsky pero no siempre puede estar los mas grandes , hay ue darle oportunidad a loss modestos.

Saludos!!!!

Diego Fernandez dijo...

Grandes jugadores como Giggs nunca jugaron un mundial, es triste pero siempre pasara, son jugadores que son estrellas pero sus selecciones son de un nivel bajo,me temo que por ejemplo Jovetic nunca jugaras un mundial.

saludos desde mi visión del balón

Tomàs Martínez Pés dijo...

Siempre hay grandes jugadores que se van a perder el Mundial. En el grupo de Pjanic podríamos incluir a Dzeko, en el de Borges a Bryan Ruiz, y también podríamos decir que hay grandes cracks como Arshavin, Modric, Ibrahimovic, etc. que se van a perder este Mundial.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Nico García dijo...

No pueden estar todos... Ya jugarán...
Saludos desde La Escuadra de Mago

Gontxo dijo...

He visto a Chamack y me gusta muchas cosas que tiene, pero Marruecos atraviesa un momento muy bajo desde hace ya bastantes años.

Lo de Rusia ha sido un sorpresón y hubiera sido una gran oportunidad para el último que mencionas. La verdad es uqe no me explicó como Hiddink se ha quedado fuera.

Y, al que hay que prestar atención es a Jovetic. Las selcciones balcanicas tienen ese gen luchador, competitivo, y yo nod escartó al igual que han hecho Eslovenia esta vez o Bosnia casi den la sorpresa y alcancen una Eurocopa o un Mundial. Además tiene también varios jugadores consolidados como Vucinic o Vukcevic.

camisetas de futbol baratas dijo...

Aficionados al fútbol están siempre tanto!
Para el fútbol siempre he estado apoyando!