lunes, 23 de noviembre de 2009

La pena es menor en Tatarstán

En una semana negra para el fútbol ruso, que vio como un solitario tanto de Dedic hacía añicos su sueño de viajar al Mundial, al menos un pequeño reducto de habitantes del país ha tenido motivos para sonreír. El Rubin Kazan, equipo de la capital de Tatarstán o Tartaristán, ha vuelto a proclamarse campeón de liga por segunda temporada consecutiva.

Si bien lo del año pasado podría parecer una casualidad, lo de esta campaña ha sido la confirmación de que los tártaros no eran flor de un día y que son una seria alternativa a los equipos del mecenazgo: CSKA (el equipo del ejército), Spartak (patrocinado por la petrolera Lukoil), Lokomotiv (apoyado económicamente por Ferrocarriles de Rusia) y Zenit San Petersburgo (al que respalda la gasística Gazprom).

Con su entorchado el Rubin logra además un hito histórico. Desde ayer son el primer conjunto no moscovita que gana dos campeonatos de Liga desde la caída de la URSS (sólo habían ganado uno hasta la fecha el Alania y el Zenit) y, por supuesto, el pionero en conseguirlo de forma consecutiva.

Un justo premio sumado a la victoria en el Camp Nou, que les permite soñar con pasar a octavos de final de la Liga de Campeones. Sin jugadores de primer nivel mundial el conjunto ruso ha sido capaz de formar un bloque sólido y compacto que se construye desde una defensa bien plantada sobre el césped, esa que les permitió encajar sólo un gol en su doble enfrentamiento contra los azulgrana. A pesar de ello su potencial defensivo no les hace restar puntos arriba donde Chori Domínguez (venta inminente y potencial) y el gigante Bukharov ponen la pólvora junto al turco Gokdeniz Karadeniz.

Sin embargo el mayor mérito del Rubin es conseguir algo que parecía complicado como es el hecho de adaptar a jugadores exóticos a una competición soviética. Había casos como Wagner Love en el CSKA y los brasileños del Shakhtar, si bien estos jugaban mejor en Europa que a nivel doméstico. Sin embargo el excétrico Gurban Berdiyew (cómo olvidarle después del show del rosario que dio en el Camp Nou) ha conseguido estabilizar a un bloque en el que jugadores como Ansaldi, Novoa, Navas o el propio Domínguez tienen un papel clave.

A pesar de ello la presencia rusa también se hace notar y eso es quizás lo que más llame la atención. Si el campeón tiene jugadores del país con nivel contrastado... ¿Por qué sólo Semak es habitual en las convocatorias de Guus Hiddink? El holandés ha dejado de lado al club tártaro y ese puede haber sido, quizás, uno de sus mayores errores y uno de los motivos por los que no estará en Sudáfrica. Quizás ahora los tenga más en cuenta.

Aprovecho para desmentir una leyenda. Contrariamente a lo que yo, y creo que mucha gente, pensábamos el Steak Tartar y la salsa tártara no son propias de esta entrañable región rusa sino de Francia. A mí también se me ha caído hoy un mito.

Os dejo los mejores goles de la jornada. Conviene no perderse la jugada combinada de la Sampdoria y el gol de Gandin, que a buen seguro estará entre los mejores del año.

Independiente-Banfield Gandin (1-0) http://www.youtube.com/watch?v=w5o_xYJ-9R8&feature=player_embedded#at=13
Chelsea-Wolves Malouda (1-0) http://www.youtube.com/watch?v=7jNBW3kIp00&feature=player_embedded
Roma-Bari Totti (3-0) http://www.youtube.com/watch?v=JIaEXmNcLlY&feature=player_embedded
Sampdoria-Chievo Pazzini (2-1) http://www.youtube.com/watch?v=q1J8-4Vaal0&feature=player_embedded
Ethnikos-Agonistki González (2-0) http://www.youtube.com/watch?v=ujR-qvz8FQM&feature=player_embedded
Blackburn-Bolton Dunn (1-0) http://www.youtube.com/watch?v=h-m_OXea3TY&feature=player_embedded
NAC-NEC Tibazonkiza (1-2) http://www.youtube.com/watch?v=MEhhADI3Ssk&feature=player_embedded
United-Everton Fletcher (1-0) http://www.youtube.com/watch?v=gQhc-zQ9TMQ&feature=player_embedded

Por cuestiones laborales mañana me trasladaré a Barcelona y no volveré hasta el jueves por lo que el blog no se actualizará hasta el próximo viernes.

5 comentarios:

Tomàs Martínez Pés dijo...

Interesante reflexión. El Rubin es muy fuerte en defensa y el conjunto es muy sólido. Esto hace que con solo aprovechar sus ocasiones arriba, con grandes jugadores, consigan muchos puntos.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Santi Díaz dijo...

Es una gran noticia que le Rubin supere a la dictadura moscovita. El Rubin h a demostrado ser un equipo muy viene plantado y que sabe lo que hace en cualquier momento del partido, Berdiyev tiene mucha culpa de eso.

Saludos.

Guardameta dijo...

y todavía tiene opciones de dar el pelotazo en la champions...

Nico García dijo...

Me gusta mucho la manera en la que escribes. Sigue así!
Saludos desde La Escuadra de Mago

camisetas de futbol baratas dijo...

Muy contentos de participar en su artículo en el interior!
Mirando hacia el futuro con el artículo más regular!
File escribir muy detallado, muy parecido!