miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Qué ha sido de...Abédi Pelé?

Fuente: http://www.iffhs-media.de/

Ayer la Confederación Africana entregaba el Balón de Oro del continente a Emmanuel Adebayor, delantero del Arsenal. Desde mi punto de vista un premio merecido para un jugador que crece cada día y que se ha adaptado estupendamente a la Premier.
Repasando el histórico de ganadores de este trofeo destaca, como no puede ser de otra forma, el gran Abédi Ayew, más conocido como Abedi "Pelé", que lo conquistó en tres ocasiones consecutivas (1991, 1992 y 1993), cuando era la estrella indiscutible del emergente fútbol africano.
El Pelé africano, considerado entre los 125 mejores jugadores de la historia del fútbol, dio sus primeros toques como profesional en el Real Timdale donde jugó hasta los 17 años, momento en el que empezó su periplo por otros equipos africanos como el Al-Sadd de Qatar o el Dragons Oueme de Benín antes de dar el salto a Europa contratado por el Chamois Niortais FC. El Marsella, que vio en el un jugador de futuro cuando el año siguiente estaba jugando en el Mullhouse, le contrató pero su primera etapa no fue todo lo próspera que cabía esperar por lo que tuvo que marcharse cedido al Lille.

Allí empezó a dar muestras de su calidad y el Marsella, siguiendo la máxima de que rectificar es de sabios, le reclutó de nuevo. Abédi se convirtió entonces en una pieza esencial, jugando por detrás de Waddle y Papin en aquella generación que le daría al equipo su única Copa de Europa. El descenso administrativo del histórico club merced a las cazicadas de Bernard Tapie le llevó al Lyon donde jugó un año antes de probarse en otras ligas como la italiana, a donde llegó de la mano del Torino o la alemana, donde en el albor de su carrera europea se unió a las filas de Munich 1860.
Cansado regresó a su continente para retirarse con aires de grandeza en el Al Ain FC de los Emiratos Árabes Unidos, donde hasta a día de hoy es considerado el mejor extranjero de la historia.

Con su selección, en la que fue capitán durante seis años y donde a día de hoy es el máximo goleador histórico, se alzó con una Copa África y alcanzó una final en el año 1992, en un torneo en el que su gol en semifinales, al estilo Maradona, dio la vuelta al mundo.
Una vez retirado fue nombrado presidente de la Federación Ghanesa de fútbol pero lo más llamativo de Pelé desde que dejó el fútbol fue el escándalo de soborno en el que se vio implicado en su país, que fue, cuanto menos, evidente. Su equipo, el Nania FC llegaba a la última jornada de los playoffs empatado a todo con el Mariners. Tras un primer tiempo en el que los dos equipos se fueron ganado por 1-0, quizás el azar, aunque parece poco probable, quiso que su equipo acabará venciendo 31-0, por tres goles más que los Mariners, que se impusieron 28-0. Ante un ejemplo tan flagrante compra de partidos, los jugadores de los cuatro equipos implicados así como Abedi Pelé y otros mandatarios fueron multados y suspendidos, aunque los medios aún siguen pidiendo penas más severas.
Aquí va un vídeo suyo
ABEDI PELÉ

y aquí os dejo algunos de los mejores goles del fin de semana como os prometí el lunes
West Ham-Manchester United Autor: Giggs (0-1)http://videos.sapo.pt/snmz8LREKzpYa1kEJdHW
Atomitos-Apollon (CYP) Autor: Kimoto (2-3) http://www.youtube.com/watch?v=R9fhpJVEXHk&eurl=
Roma-Génova Autor: Cicinho (1-0) http://videos.sapo.pt/t5jbDRvirqvk0Lr7R0mr
Blackburn-Aston Villa Autor: Milner (0-1) http://videos.sapo.pt/8DN4udvAIPpsHL7pqbns
Everton-Bolton Autor: Jô Alves (2-0) http://videos.sapo.pt/DtlkZGnLSIFQlvJgd7FB

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un jugón sin duda. Un mediapunta algo disperso que en el Marsella encontró su lugar idóneo por delante de Sauzee y Deschamps. No era un gran armador de juego pero siempre dejaba detalles muy bonitos.

Un saludo.

Esteban dL dijo...

muy buen jugador este ghanés, lastima que no llegó a jugar el mundial de 2006, pero sí participo con su seleccion en eliminatorias...

saludos

Anónimo dijo...

Una cosa es que te dejes ganar y otra que te metan 31 goles, jejejeje. ¿No saben disimular?

Pásate por nuestro blog http://pegadoalpalo.wordpress.com/

JORGE dijo...

fue uno de mis primeros idolos, gracias por hablar de el.talento en estado puro, grandisimo.
saludos crack

Enric Adell dijo...

hola,
Buen jugador que dejó algunas jugadas para el recuerdo.
Lo de los partidos amañados es muy curiosa. Y después no quejamos aqui si un equipo se deja ganar por 1 a 0, jaja.
Buen recuerdo de uno de los mejores africanos de la historia.
saludos des de Fútbol Mundial

Guardameta dijo...

Se hablaba mucho de él y de repente desapareció del mapa...gracias por rescatarlo

futbollium dijo...

A Pelé no le ayudó mucho el que Ghana no se metiera en los mundiales cuando el era la estrella africana del momento , sino hubiera acabado en algún grande español o inglés .

Un saludo

Estoja dijo...

Grande Abédi Pelé. Antes de nada tengo que reconocer que gracias a tí he descubierto como se escribe correctamente: siempre lo he escrito Abedí.
Vaya jugadorazo. Desconocía la anécdota de la compra de partidos. ¡Vaya tongazo!