miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Qué ha sido de... Saed Al-Owairan

Fuente: http://www.cultureofsoccer.com/

Sin duda hay jugadores que pasarán a la historia por una jugada, un pase magistral, un regate o un gol, que les evitarán caer en el anonimato y entrar a formar parte del gran libro de la historia balompédica. Entre estos últimos se encuentra nuestro protagonista de hoy, el mito saudí Saeed Al-Owairan, "El Maradona del Golfo Pérsico". Vaya por delante que no se a qué se dedica en la actualidad y que me encantaría que alguien me lo dijera si lo sabe pero su historia merece ser contada.

Nacido el 19 de agosto de 1967 este delantero será recordado por uno de los mejores goles dela historia de los Mundiales, el que logró contra Bélgica después de una carrera desenfrenada de 80 metros en la que sorteó a varios jugadores rivales. Sin llegar a ser el de Maradona el gol fue antológico y sirió para que su desconocida selección alcanzara los octavos de final del torneo, partido en el que caerían contra Suecia.
Al Owairan se convertiría entonces en un icono en Asia, en un hombre venerado. Su gol le valió para ser imagen de Coca Cola y de Toyota, para lucir su palmito por los platós de televisión y para ser nombrado, ese mismo año, mejor jugador del fútbol asiático y el primero que se convirtió en mediático antes de su discípulo, el metrosexual del balón Nakata.

Al margen de ese tanto su carrera vendría marcada por un "error", que en cualquier país quedaría en un mero lío de faldas pero que en el suyo, con la religión como trasfondo, se convirtió en un asunto de Estado. En 1996, en una concentración en El Cairo fue vistocon chicas de nacionalidad rusa y fue sancionado por la realeza con seis meses de inhabilitación por conducta no musulmana. De esta forma Saeed se perdió la Copa Asia de 2006 y la clasificación para el Mundial de Francia 98, en el que el país buscaba volver a reivindicarse tras su grana ctuación cuatro años antes. Un mero espejismo a tenor de los resultados.

Encerrado en su país, de nunca le dejaron salir para fichar por un equipo europeo se retiró desmotivado en 1999 a la edad de 32 años, habiendo dejado unas cifras más que considerables, 58 goles en 163, en el equipo de toda su vida, el Al-Shabab.
Aquí os dejo su gol
P.D: Ya está colgada en el blog "Fútbol Mundia", que dirige Enric Adell, mi colaboración semanal titulada "Paridas astrales"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran Arabia Saudí la de aquel Mundial. Recuerdo que les tocó en el grupo con Holanda, Bélgica y Marruecos. Como le metieron el miedo en el cuerpo a la 'naranja mecánica' con un gol en la primera parte y como acabaron con los belgas y marroquís. Los octavos de final... eso fue otra historia, jejejeje.

Os esperamos en Pegado al palo.

JORGE dijo...

aun recuerdo su golazo, lo podrian haber narrado asi:
arranca el genio del futbol saudi, la puede tocar para Al Muwallid siempre Owairan, genio,genio,ta,ta,ta gooooooooooooooollll quiero llorar Ala, viva el futbol goooolaaazo Owaigoooooolllllll Owairan es para llorar,perdonenme Owairan en recorrido memorable en la jugada de todos los tiempos...jajajaj
sin duda un golazo

Estoja dijo...

Vaya golazo, además de bonito importante, y es que fue el gol que les clasificó para la siguiente ronda.

José Sellés dijo...

hola, ¡qué gran jugador!,
¿Qué opinas del partido de ayer del Barcelona?
por favor contéstame en mi blog,
futbol-chicks.blogspot.com
GRACIAS

F.D. dijo...

Felicidades por la entrada, a saber donde está este hombre, quizás es directivo del city xD.

Gracias x tu comentario en mi blog en la entrada de candido cannavo. Aunque yo si creo que villoro es un grande, hacen falta críticos!!

Un abrazo compañero.

cultura-de-futbol.blogspot.com

Pol Gustems dijo...

Golazo! No con la misma plasticidad de regate que el de Maradona, pero sí con una potencia incluso superior. Ni idea de dónde está, pero P M X quizás esté en lo cierto jeje

Saludos!