lunes, 23 de febrero de 2009

Bundesliga, esa gran olvidada

Fuente: http://www.futbol91.com/

Lo confieso: Me encanta la liga alemana. Digo esto porque es muy fecuente encontrar a gente seguidora de la Bundesliga que prefiere callar a decirlo abiertamente por miedo a ser tachados de frikis o para evitar que alguien salga al quite alabando las bondades de la Premier o de la Liga española (BBVA como últimamente exigen los dictados de la publicidad). Puede que los jugadores que están allí no sean los mejores, salvo excepciones, y que tampoco sean cebo de los focos pero el ritmo trepidante que se le imprime a cada partido la convierte en algo espectacular, en un correcalles desenfrenado. Tiro de estadística: Ya son 189 los partidos que se han jugado este año... ¡¡Y sólo se han visto ocho empates a cero!!. Otro apunte más. Van tres jornadas seguidas con partidos que han terminado con seis tantos. ¿Alguien da más? Todo forma parte de una oda al gol, al juego vertical, al morir matando.

El año pasado era un asiduo en la narración de partidos de la Bundesliga en "Marcador Internacional" de Radio Marca (igual alguno que seáis oyente del programa hasta os acordáis, para los que no, y aunque ya no esté allí, os lo recomiendo encarecidamente) y disfrutaba cuando me pasaban el planning y veía que tenía que contarle al mundo un partido del Werder o del Schalke 04. Lo visualizaba incluso antes de empezar. Contras letales, laterales pisando línea de fondo con reincidencia, porteros haciendo salidas de juzgado de guardia (Tim Wiese, el culturista convertido en portero era un habitual de los chascarillos del progama)... Un escenario dispuesto para el actor principal: el gol.

Entiendo que en su contra puedan salir detractores diciendo que las defensas alemanas son una verbena, que se mete poco la pierna y que el juego físico pasa a un segundo plano. Comprendo la postura de que dejar tu portería a cero garantiza al menos un punto y que al final de la Liga lo que cuenta es sumar y no jugar bonito pero a mi me gustan los partidos en los que gana el que mas goles mete, no el que menos recibe, esos en los que se busca la portería sin pensar en las consecuencias.

Añadiré otro aliciente a mi alegato. La liga alemana es a día de hoy la más igualada de las grandes, la única en la que los modestos (Hoffenheim, Hertha o Wolfsburgo) están en condiciones de aspirar al título, en la que el primer puesto cambia de manos semana tras semana y en la que seis equipos se encuentran en una horquilla de cuatro puntos.

Además su horario habitual, sábado a las tres de la tarde, invita a su visionado. Vale que es la hora de la siesta pero ¿No compensa más sentarse en el sofá con un carajillo a ver buen fútbol en lo que empieza la Premier?
Amantes anónimos de la Bundesliga. Es el momento de salir, de dar la cara, de sacar pecho y gritar a los cuatro vientos que en Alemania se ve fútbol espectáculo y que es una excelente cantera de jóvenes promesas. Que no os de vergüënza referiros a nombres tan "desconocidos" como Gojko Kacar, Eric Dzeko o Martin Fenin. Cuando triunfen fuera podréis predicar que vosotros les vistéis primero y que mereció la pena no dormir siesta.
Dejo como siempre los mejores goles del fin de semana

Osijek-Rijeka Autor: Vidakovic (2-1) http://www.youtube.com/watch?v=FdHGCiVS63E&eurl
Palermo-Juventus: Autor: Sissoko (0-1) http://videos.sapo.pt/9jEl8R9omGJNGSiVnKBr
Leverkusen-Hamburgo Autor: Helmes (1-1) http://videos.sapo.pt/3EOlmFgMjNc0dekDOOuw
Saint Etienne-Burdeos Autor: Matuidi (1-0) http://www.youtube.com/watch?v=MmPswxVcfB8&eurl=
Atlas-Pumas Autor: Ayala (1-0)
Académica-Marítimo Autor: Lica (3-1) http://www.youtube.com/watch?v=zYJRuh43NTc&eurl=
Sparta-Twente Autor: Janssen (1-2) http://www.youtube.com/watch?v=XZNE2uYapZQ&eurl=
Lille-Monaco Autor: Adriano (2-1) http://www.youtube.com/watch?v=wxt0nyLOHVY&eurl=
Roeselare-Bergen Autor: Perisic (3-2) http://www.youtube.com/watch?v=5ru_ut0cG1k&eurl=
Schalke 04-Borussia Dortmund Autor: Kuranyi (1-0)
Moenchengaldbach-Hannover Autor: Baumjohann (1-0) http://videos.sapo.pt/ycpOEjZh5gF4Ir0BIM0q

12 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Jejeje me gusta eso que dices de que a veces "no se dice para no ser tachados de frikis" jajaja.

La verdad es que no sigo la Bundesliga y no he encontrado un especialista en ella todo este tiempo que llevo buscándolo, pero desde luego que es una gran liga, diga lo que se diga.

Un saludo!!

El Fútbol es Injusto

Anónimo dijo...

Yo creo que esta Bundesliga va a estar muy igualada,con el Hertha, el Hamburgo y el Bayern en Champions. Del Hoffenheim hasta dudo que se clasifique para la UEFA porque tras la lesión de Ibisevic no dá pié con bóla. Puesto en UEFA creo que tendrán el Leverkusen y el Wolfsburgo, aunque no descarto al Hoffenheim ni a las espectaculares cosas que puede hacer el Stuttgart. Salu2 dsd http://futbolatope-jorge.blogspot.com

Anfield dijo...

Suelo ver los partidos de los viernes porque los Sabados coincide con la Premier. Si, soy un friki si eso implica que me guste la Bundesliga.

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Una aclaración antes de generar controversia. No quiero decir que los que seguimos la Bundesliga seamos unos frikis. Es una "broma" y simplemente quiero decir con ello que lo normal es seguir la Premier, el Calcio o la Liga. Que nadie se de por aludido
Un saludo

Sergio Santomé dijo...

Hoy por hoy, la Bundesliga es la liga que nos está regalando los partidos más atractivos y donde más emoción hay.
Los equipos juegan sin temor, están menos preparados tácticamente y los partidos son un toma y daca (esta mañana he visto el Stuttgart-Hoffenheim y fue un auténtico espectáculo, un lujo para el espectador...como casi todos los partidos).

Un saludo!

Carlos Pérez dijo...

Jejeje, sí!! me encanta la Bundesliga! Y no es nada de Frikis, al fin y al cabo, es de las 6 mejores ligas del continente... Ya se, ya se... lo decias en broma...

Saludos!

PD: Paco Caro, un grande!

Enric Adell dijo...

hola Carlos,
es una liga diferente en la que sus partidos están cargados de goles y en la que los equipos de clase media tienen opciones al titulo.
No se quien se llevará el gato al agua, pero lo que está claro es qye habrá emoción hasta el final.
saludos

Fútbol Mundial

Anónimo dijo...

Hola Carlos Mateo. Soy uno de los seguidores de tu blog y me paso casi todos los días por aquí. Como ves los partidos de Champions? ¿cuál es tu jugador favorito?
Contéstame en mi blog http://futbolatope-jorge.blogspot.com
Gracias. salu2

Anónimo dijo...

La Bundesliga es mi asignatura pendiente. Sólo puedo seguir los resúmenes, así que mi punto de vista no es que sea totalmente objetivo.

Si las cosas continúan así por Europa creo que al final nos aficionaremos todos a ella, porque es la una de los pocos campeonatos que tiene una lucha en los puestos altos (aunque muchos madridistas piensen que en la Liga sigue habiéndola).

Os esperamos en Pegado al palo

Guardameta dijo...

Ostrás Tim "Cachitas" Wiese jejejeje.

La verdad es que es curioso que un pueblo tachado de metódico como el alemán tiene una liga tan espectacular.

Pablo G. dijo...

Yo confieso que sigo poco la Bundesliga, pero también es porque mi escaso tiempo libre lo dedico a otros equipos-ligas que para mí ahora son más prioritarios. Sigue así con el blog y con tu ilusión periodística, fue un placer conocerte ayer. Para cualquier cosa, ya sabes donde localizarme. Saludos

Estoja dijo...

A mí me gusta mucho la liga alemana e intento ver partidos casi todas las jornadas.
Además, como tu has dicho, este año está muy emocionante la lucha por el título.