lunes, 16 de febrero de 2009

Dos derbis históricos... sin historia

La actualidad de este fin de semana ha venido marcada por la disputa de dos de los derbis con más sabor e historia del fútbol europeo: El "Derbi della Madonnina" y el "Old Firm". Dos encuentros que demuestran que el fútbol no se limita sólo a un terreno de juego sino que va más allá, tiene unos precedentes y unos rasgos con los que se identifican miles de personas.

En el primero, en el que se ven las caras Milán e Inter, se defienden dos posturas que, por lo menos en la actualiad, se siguen manteniendo prácticamente inamovibles. Corría 1908 cuando el F.C Internazionale Milano veía la luz merced a la escisión del Milán Cricket and Footbal club, actual A.C Milano tras cambiarse el nombre a mediados de a década de los 30 porque su origen inglés no gustaba a los fascistas italianos. El motivo... los segundos se negaron a admitir extranjeros en su plantilla. Desde entonces el "Derbi de la Madonnina" (en honor a la estatua de la virgen que corona el Duomo) se ha convertido en uno de los más igualados del continente y en una confrontación social y política (el Inter siempre ha sido considerada la Squadra de las clases pudientes y el A.C Milán la de las clases obreras). La tradición de no contratar extranjeros se dejó de respetar en los rossoneri hace ya mucho tiempo aunque en la plantilla actual aún hay gran presencia italiana. En el caso de su máximo rival, parecen empeñados en mantenerla. Mourinho alineó ayer un once en el que sólo el prometedor central Santon tenía acento italiano.

En lo que se refiere a lo meramente futbolístico el partido no tuvo excesiva historia. El Inter, que va camino de conquistar un nuevo Scudetto se vio beneficiado por el arbitraje, al permitir el colegiado a Adriano anotar el primer tanto con la mano. Un gol posterior de Stankovic, más por inercia que por buen juego puso el 2-0 antes del descanso. Pato recortó distancias en el segundo tiempo pero el Milán demostró ser una vez más un equipo inoperante, con Kaká desaparecido en combate y en el que sólo se salvaron los destellos de Ronaldinho, que inició la jugada del tanto milanista con un pase magistral y recordó en ocasiones a su mejor versión.

El otro gran derbi, el "Old Firm", encierra tras de sí no sólo cuestiones políticas sino, sobre todo, cuestiones religiosas. El Celtic y el Rangers vienen a ser como la y el día. Los primeros, el equipo de los inmigrantes irlandeses llegados Escocia, representa una mentalidad católica y nacionalista mientras que los segundos son protestantes y británicos. En este panorama los encuentros entre ambos son siempre de una rivalidad inusual, más si tenemos en cuenta que monopolizan el fútbol del país con 42 y 51 títulos de liga respectivamente.

En lo que se refiere al nombre del derbi, traducido como "vieja empresa", se barajan dos orígenes distintos. Uno afirma que se debe a que, tras el primer encuentro entre ambos en 1888, una crónica afirmó que los jugadores se comportaron tan bien que parecían viejos colegas de empresa. El otro dice que la nomenclatura deriva de los cuantiosos beneficios económicos que aporta.

El caso es que el de este fin de semana fue muy descafeínado, con un Rangers superior en Celtic Park pero que se encontró con una gran actuación del polaco Arthur Boruc, que cada día que pasa se consagra como uno de los mejores porteros de Europa. El empate a cero permite al Celtic mantener una ventaja de dos puntos al frente de la clasificación y sumar las tablas número 93 en el clásico, en el que sigue reinando el Rangers con 152 victorias por 138 de su eterno rival.

Dejo los mejores goles del fin de semana
Bochum-Schalke Autor: Azouagh (1-1) http://videos.sapo.pt/CE0ssBNKhOiZWMCGvBc1
Génova-Fiorentina Autor: Motta (1-0) http://videos.sapo.pt/Z4I70fRkAZJV3dZWQhl9
Palladino (2-0, jugada de Mesto) http://videos.sapo.pt/SVcz9P9t3cNeyjZsYfsY
Fenerbache-Hacettepe Autor: Alex (2-0)
Deivid (4-0) http://www.youtube.com/watch?v=s-hZ6h_nXAg&eurl
San Lorenzo-Godoy Cruz Autor: Carranza P.P (1-0, gol tonto de la jornada) http://www.dailymotion.com/video/k5LSk8tJyPWfDcX7hD
Blackburn-Coventry Autor: Gunnarson (0-1)
Doyle (1-2) http://videos.sapo.pt/vC9j0znv7cwk7zpiqDGO

Fuentes de las imágenes: www2.pictures.gi.zimbio.com
www.travellingbairn.co.uk/YSOldFirm.gif

13 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Hola.

Lo que se le suele pedir a los derbis es muy complicado. Todo el mundo quiere ver garra, buen juego y, en definitiva, un partidazo; pero no siempre es así.

Un saludo!!

El fútbol es injusto

JORGE dijo...

a mi el derby italiano si que me gusto,el Milan merecio mas pero el arbitro y su falta de ritmo le perjudicaron.
el de Escocia no pude verlo ya que los derechos televisivos de este pais son lamentables.
saludos

Sergio Santomé dijo...

El derby de Milan no me disgustó, sin embargo el Old Firm fue muy descafeinado, el Celtic tiene media liga ganada desde que ganó al Rangers en el Old Firm de navidades, y los católicos son mejor equipo, mucho más vistoso, no como el Rangers que es un equipo de fuerza y poca calidad.

Saludos!

Anónimo dijo...

Estuvo bien el derbi de Milán, la verdad es que me esperaba menos. El milan lo intentó pero no pudo con la pegada del inter, superior arriba y abajo. Por cierto, también hablo de ello en mi nuevo blog, en el que os espero.

cultura-de-futbol.blogspot.com

jonceltic dijo...

Muy completo resumen, y muy sensato respecto a Celtic, jugó peor, pero con la diferencia que nos da Boruc

Anónimo dijo...

Hola. Soy el de futbolatope-jorge. Me gusta tu blog y me voy a hacer seguidor. Vi tu comentario en el mío y opino igual q tu. El Hoffenheim supongo qe al final qedará en puestos d Uefa, porque con el Hertha, el Hamburgo y el Bayern... tela marinera. Es la gran sorpresa d esta temporada el eqip alemán. Pero a mi lo que me está sorprendiendo es lo que está pasando en la Eredivisie. ¿A ti no? Weno, me paso rápido. Salu2

Víctor P. dijo...

En el derbi italiano influyó de manera decisiva el árbitro, dando como legal el gol con la mano de Adriano y anulando un gol a Inzaghi más que dudoso. De todas maneras, un Milán que me ha defraudado fichando jugadores venidos a menos como Ronaldo, Emerson, Zambrotta, Beckham y un Ronaldinho que le ha disputado la jerarquía a Kaká y el Milán le ha intentando colocar en el City. Un sólo balón, un sólo '10', sobra uno. O un Ronaldinho venido a menos con los años o un Kaká que dice que quiere ser como Maldini.

Sílvia dijo...

Hola!
Buenas referencias históricas.
Los derbis siempre prometen emoción. A ver que ocurre este sábado con el catalán.
saludos
sílvia

Pol Gustems dijo...

Me gustó mucho el derby de Milan - aunque quizás el resultado no fuera acorde con el juego desplegado por ambos equipos. El Milan necesita fichar y ampliar urgentemente su plantilla. Es una de las conclusiones claves que sacas de ver el partido. No puede ser que tu única - pero brillante - opción con el 2-1 sea meter a Inzaghi. Meter a Senderos estuvo bien porque Kaladze estaba fatal... y bueno Flamini, pero no hay recambios ofensivos de poderío o que puedan hacer variar el resultado. Además, la defensa está realmente mal. A Maldini se le perdona todo por ser quién es, Kaladze está horrible y bueno Jankulovski y Zambrotta van cumpliendo - el italiano más que el checo.

Saludos!!

Bocha dijo...

Gran blog!

Intercambiamos links??

www.abran-cancha.blogspot.com

Anónimo dijo...

No puedo hablar mucho sobre los partidos, ya que sólo pude ver un poco de cada. Opino lo mismo que el primer comentario que a los derbis les pedimos demasiado, ya que normalmente coinciden con los partidos en los que menos se ve.

Aunque sea un fan de Mourinho, creo que está consiguiendo muchos más puntos de los que merece.

Enhorabuena por la fenomenal selección de goles. El gol de Carranza en propia puerta, me parece que nos ha pasado a más de uno en las pachangas entre amigos, jejejeje.

Os esperamos en http://pegadoalpalo.wordpress.com/

futbollium dijo...

Si los derbis se caracterizan por algo es por la intensidad y la emoción de ganar al máximo rival , esa " ansiedad " hace que no suelan ser partidos muy vistosos pero si muy emocionantes y casi siempre muy trabados y polémicos .

Un saludo

Enric Adell dijo...

hola Carlos,
El Inter es un equipo muy trabajado, que se adapta a la perfección a sus rivales y que sabe sacar el máximo rendimineto a sus debilidades.
Me gustaría poder presenciar estos dos derbis en directo. Bueno un Boca-River tambien tendrá lo suyo.
Saludos des de Fútbol Mundial