miércoles, 10 de septiembre de 2008

Lo que el fútbol ha unido que no lo separe nadie

Me gustaría referirme en mi primer post del blog a un partido histórico que tuvo lugar el pasado 6 de septiembre. Histórico no por el juego desarrollado, paupérrimo por cierto, sino por las connotaciones políticas del mismo. Estados Unidos y Cuba se veían las caras en un terreno de juego sesenta y un años después. El himno americano volvió a sonar en La Habana y el ambiente fue estupendo, quedando las diferencias políticas en un segundo plano durante noventa minutos. Lo que los máximos mandatarios no han logrado unir lo ha hecho el fútbol una vez más y eso es de agradecer. Quizás el que mejor describió sus sensaciones fue el autor del único gol que campeó en el marcador, el jugador del Fulham, Clint Dempsey, "Esperamos odio y encontramos amistad. Ha sido una experiencia única. Qué grande es este deporte". Sobran las palabras.

La victoria americana acerca al combinado de Bob Bradley al mundial de Sudáfrica pero el equipo sigue planteando muchas dudas. Da la sensación de que el "Soccer" continúa sin evolucionar a pesar de los muchos esfuerzos que se han hecho tanto desde las instituciones, con el Mundial 94, como desde los equipos y la liga, acercando al mismísimo David Beckham. La salida del buque insignia Altidore, camino de Villarreal, no ha hecho sino acrecentar el problema. Para colmo, el único equipo europeo que apostaba por jugadores del país, el Fulham, se ha ido deshaciendo uno a uno de Keller, Mc Bride y Bocanegra, y Freddy Adu, ahora en las filas del Mónaco, no termina de explotar. Todo pasa por ponerse manos a la obra y hacer llegar el deporte rey a todos los rincones del país.

No me gustaría obviar, antes de terminar, la actuación del joven centrocampista del Hertha de Berlín, Gojko Kacar, en el partido que enfrentó a la selección sub-21 de su país, Serbia, contra la de Hungría. El resultado, 8-0 a favor de los primeros, puede dar muestra del nivel de los magiares. Sin embargo, la actuación del joven Kacar no debería ser pasada por alto. Desde su posición de mediocentro fue capaz de anotar cinco goles, cuatro de ellos incorporándose al remate desde la segunda línea, dejando patente un gran dominio del remate de cabeza (http://www.youtube.com/watch?v=h7hx9EZVuXc). La pasada temporada, con 20 años y procedente de la Vojvodina ya intervino en 17 partidos de la Bundesliga. Este año ha jugado en las tres jornadas disputadas hasta el momento, dos de ellas como titular. Conviene no perderle de vista.

No hay comentarios: