miércoles, 5 de febrero de 2014

¿Qué ha sido de... Los números uno del draft de la MLS (y II)?

Como os prometí, hoy os traigo la segunda parte del serial dedicado a aquellos futbolistas que un día fueron elegidos como los mejores en el draft de la MLS. Algunos suenan ya para el gran público. Otros están labrándose un futuro. Historias diversas de una liga que crece y un sistema muy arraigado al deporte estadounidense.

Maurice Edu: El californiano, elegido por Toronto, fue uno de esos futbolistas que triunfaron entre los jóvenes de su país y posteriormente se ganaron una oportunidad en Europa. En su caso solo duró en la MLS una temporada, lo que tardó el Rangers en pagar cuatro millones de euros por él. Tras varias campañas en Glasgow acabaría marchándose por menos de 700.000 euros al Stoke. Sin oportunidades en Inglaterra, y tras una cesión en el Bursaspor, ahora juega también a préstamo en el Philadelphia Union. Hasta la fecha es el único futbolista que ganó el premio de "Rookie del año" habiendo liderado el draft.

Chance Myers: En el draft donde el peculiar Break Shea (http://deparadinha.blogspot.com.es/2013/07/brek-shea-futbol-abstracto.html) fue elegido en segundo lugar por Dallas, este zaguero se llevó la "medalla de oro" por deseo de los Kansas City Wizards. Fue una decisión controvertida ya que Myers rendía por debajo de lo esperado. Pronto se descubrió el problema, una desviación en el septo y problemas de asma. Solucionadas ambas cosas, todo fue sobre ruedas. De hecho acabó siendo importante para el campeón de la MLS en el tramo final de la campaña.

Steve Zakuani: Futbolista multicultural que nació en el Congo, creció en Londres y dio el salto al profesionalismo en Estados Unidos. Lo hizo desde la universidad de Akron pero antes ya había demostrado su valía en la academia del Arsenal, si bien no progresó debido a las malas compañías y una grave lesión. Tampoco consiguió cuajar en el AZ, el Valladolid o el Wigan; donde hizo pruebas. Drafteado por los Seattle Sounders, en diciembre fue escogido por los Portland Timbers en una elección que se realiza para los jugadores sin contrato.

Danny Mwanga: La infancia de este futbolista no fue fácil. Cuando solo tenía seis años su padre, asesor del dictador congoleño Mobutu Sese Seko, fue asesinado durante la guerra civil. Ante la necesidad de salir adelante, la madre les dejó a él y a sus hermanos con su abuela. Ya más mayor la familia volvió a reunirse en Estados Unidos y fue allí donde se hizo realidad el sueño americano con una elección procedente de Philadelphia. Posteriormente se marchó a los Portland Timbers en un intercambio por Jorge Perlaza y ha acabado en los Colorado Rapids debido a una operación semejante, esta vez con una primera ronda del draft de 2015 como contraprestación.

Omar Salgado:  Nacido en Texas fruto de la unión de una americana y un mexicano con orígenes españoles, Omar creció futbolísticamente entre dos países. De hecho jugó en las inferiores del Guadalajara y también de México antes de cantar el "Barras y estrellas" con Estados Unidos. Incluso pasó por Europa para probarse en el Everton y el Fulham. Elegido por los Vancouver Whitecaps, aún no ha cambiado de equipo.

Andrew Wenger: Este futbolista, que expone en Twitter orgulloso su diploma de la universidad de Duke, fue objeto de deseo del Montreal Impact en 2012. Antes ya había vestido los colores del Reading United y del Carolina Dynamo, ambos pertenecientes a la USL Premier Development. Desde entonces lucha por demostrar lo que apuntaba.

Andrew Farrell: Zaguero que suple su falta de altura con esa buena técnica que solo se cultiva en el potrero. Esta última es herencia de sus años en Perú, país donde vivió de pequeño tras seguir los pasos de unos padres que ejercían como misioneros presbiterianos. Esa mixtura enriqueció su juego y le hizo digno de un puesto de honor que ocupó por deseo del New England Revolution.

No hay comentarios: