viernes, 2 de agosto de 2013

Vidas cruzadas

"Vidas que dejé cruzadas, vienen encendiéndose. Vidas que dejé cruzadas, vienen persiguiéndome". Así reza el estribillo del tema más conocido del cantante español Quique González, una debilidad personal dicho sea de paso. Él, madridista confeso, quizás nunca imaginó que su música pudiera servir de banda sonora a la nueva realidad de Pep Guardiola en Munich.

El destino, siempre caprichoso, tiende a barajar las cartas de una forma inesperada dándole la mano más incómoda al que menos la desea y obligándole a realizar una jugada maestra para salir victorioso. Guardiola, que se marchó del Barcelona dejando un pasado glorioso atrás, probablemente no esperaba encontrarse con sus fantasmas en el futuro, no al menos tan pronto.

Y sin embargo una serie de hechos azarosos de los que no ha sido protagonista en primera persona pueden exigirle, en seis meses, mirar atrás para seguir hacia adelante. La responsabilidad de no malgastar un legado es el peaje que se debe pagar cuando se llega a un equipo que lo ha ganado todo. Capacidad para ello tiene, pero no es una cuestión solo deportiva. Cuando aquello contra lo que has volcado tus fuerzas se presenta ante ti de golpe, la psicología también entra en juego.

Guerras intestinas y heridas abiertas con su antiguo club al margen -situación que también desgasta-, Guardiola debe realizar un esfuerzo extra con el Bayern como arma. En apenas veintiocho días, y en la siempre lúgubre pero hermosa Praga, le espera el Chelsea de Jose Mourinho. El portugués, ese hombre que conseguía que se le desencajara el rostro en la sala de prensa, que le obligaba a salirse del carril, que le provocaba disgustos que nada tenían que ver con lo futbolístico.

Es otra situación, solo un partido aislado, una breve cita en la historia de un torneo menor al que ha llegado por casualidad. Y sin embargo perder escocería más de lo normal. Primero porque Mourinho tiene menos que perder al llegar sin presión. Segundo porque la inesperada derrota ante el Borussia en la Supercopa ya le quitó una muesca a otro posible "sextete".

Dos fracasos en verano no menguan la confianza pero rascan en el orgullo de una entidad acostumbrada a mirar a casi todas por encima del hombro. Una victoria, en cambio, no le permite salir reforzado. Su credibilidad es a prueba de bombas y en nada va a afectar a una plantilla y a un entrenador que, salvo sorpresa, se pasearán en la Bundesliga como ya hicieran el anterior curso.

El daño podría ser mayor en diciembre. El mercado y el devenir del Mundial de clubes dictará sentencia pero, a día de hoy, la posibilidad de que Ronaldinho se cruce en el camino de los alemanes durante el torneo que se disputará en Marruecos es más que real. Solo el Besiktas, o una sorpresa, podrían evitar el enfrentamiento sobre el césped que ya mantuvieron en el vestuario el técnico novel y quien por entonces era la estrella.

Guardiola le enseñó la puerta de salida al brasileño y desde ese momento este ha dado tumbos por el mundo intentando encontrar su sitio. Años después lo ha conseguido en el Atlético Mineiro, con el que se ha proclamado campeón de la Libertadores. Muchas salidas nocturnas y tardes de figurar sobre un césped después, Ronaldinho parece haber vuelto a madurar. Si el encuentro se reedita, a nadie le cabe duda de que saldrá con el hambre que parecía haber perdido.

Gestionar esas dos patatas calientes supone un dolor de cabeza para quien está acostumbrado al éxito y nunca había dejado cuentas pendientes en un pretérito hasta ahora breve. Es una incógnita ver cómo sale de ellas, tanto si triunfa como si no lo hace. Deberá acostumbrarse. A más años de trabajo, mayor número de enemigos. Y, salvo que la cosa se tuerza, el de Santpedor tiene una larga carrera en los banquillos por delante. 
 
Debido al descanso estival, este blog permanecerá parado durante unos días. Salvo un posible post aislado a mediados, que si no quedará postergado hasta la vuelta de vacaciones, no se actualizará hasta la última semana de agosto. Disculpad las molestias.

2 comentarios:

Joan dijo...

Hola, he podido acceder a su web y me ha parecido realmente interesante. Debido a que dispongo de un blog similar al suyo: profesorapuesta.blogspot.com, me gustaría poder intercambiar enlaces contigo.

Espero su respuesta (profesorapuesta@gmail.com) y que mi blog sea de su agrado.

Muchas gracias y un saludo.

Joan.

Charley dijo...

This is cool!