miércoles, 5 de noviembre de 2008

Delap, "La honda humana"

Llegaba el Arsenal al Britannia Stadium, morada del humilde Stoke, convencido de no dejarse sorprender como ya sucediera contra el Hull en una de las derrotas más humillantes desde que Wenger ocupara el banquillo gunner. A priori el partido parecía más un trámite que otra cosa pero no contaban con "La honda humana", el apodo con el que hace unas semanas bautizó David Moyes, entrenador del Everton, a Rory Delap, un centrocampista de perfil medio-bajo dentro de la Premier. El porqué, sencillo. Gracias a su figura el mundo del fútbol ha vuelto a creer en una de sus acciones más menospreciadas: El saque de banda.

Dos balones suyos colgados desde la línea de cal al área pequeña originaron los dos goles de los locales. Podría pasar como anécdota si no fuera porque a lo largo de la temporada ha asistido de la misma forma en seis de los 13 tantos que lleva anotados su equipo y ha dado la friolera de 9 de los 13 puntos con los que cuenta en la tabla y que de momento le permiten mantenerse en la zona media.

Su arte se ha convertido en comidilla dentro de la Premier hasta el punto que entrenadores como Scolari hablan en forma de leyenda del hombre que pone mejor los centros con las manos que con los pies y otros como Southgate ironizan sobre el tema asegurando que su mejor sacador de banda debería meterse hasta casi el medio campo para colgar los balones al área de penalty como hace Delap. Sin embargo de entre todos el más gráfico y sencillo es Martin O'Neill, que ya sufrió en sus carnes al 24 del Stoke "Sus saques son como un corner o un tiro libre".

Y es que los hercúleos brazos de Delap, campeón de jabalina de su colegio, marcan registros de ciencia ficción. El irlandés ha realizado saques de hasta 37 metros y a velocidades que rondan los 60 kilómetros por hora, lo que hace que el balón no describa la parábola habitual sino que salga en línea recta. Su ritual, que consta de cuatro pasos cortos y uno largo, cuenta además con la complicidad del público, que ha creado un verdadero juego psicológico consistente en corear el proceso para intimidar y poner nervioso al rival. De momento la conexión ha dado resultado puesto que todas las asistencias del nuevo ídolo de la grada se han producido en el Brittania. A partir de ahora el futbolista perfecto deberá tener la calidad de Maradona, el olfato de gol de Pelé, la envergadura de Beckenbauer, el remate de Di estéfano, la elegancia de Cruyff... y los brazos de Delap.

Dejo, cómo no, algunos vídeos de este portentoso sacador. Los dos últimos corresponden a los dos tantos que dieron la victoria al Stoke contra el Arsenal. Si escucháis con atención podréis oir el sonido de la grada durante los saques.

http://www.youtube.com/watch?v=742KZspdgr0

http://videos.sapo.pt/DJ2mDOE1HurWTDIGZ49E

http://videos.sapo.pt/hk6coiKZ9jwnU9f6Ds1Z

No hay comentarios: