lunes, 14 de abril de 2014

RNK, trabajo y lucha


Situada a orillas del Adriático, solo el deporte quiebra la calma en Split. El Hajduk, orgullo local toda vez que la Jugoplastika de baloncesto sufre una suave decadencia bajo su nueva denominación, es un elemento cohesionador entre los habitantes. Especialmente cuando el calendario dibuja el nombre del capitalino Dinamo de Zagreb, anunciando una nueva edición del llamado "Derby eterno" del país.

Sin embargo existe una rivalidad que difícilmente abandona la ciudad y desde luego pasa desapercibida para el extranjero común. Se trata del enfrentamiento local ante el RNK, que ayer vivió una nueva edición. Como es costumbre cuando algo así acontece en cualquier parte del mundo, hubo pocos goles. Eso sí, una intensidad acrecentada por la voluntad de ambas partes a la hora alcanzar puestos europeos. Venció el Hadjuk, que además se llevó de premio una ventaja de puntos casi definitiva. El poderoso pisaba una vez más al débil, metáfora que sirve para ilustrar la idiosincrasia del club minoritario.

Frente a los títulos y el boato de su despreciado vecino, el RNK (Radnicki Nogometni Klub) siempre se ha caracterizado por una profunda conciencia revolucionaria vinculada al anarquismo. Esa corriente política fue la placenta donde se incubó la entidad, cuyo nombre traducido es "Club de los trabajadores" y que en sus inicios, cuando lo fundaron unos estudiantes, llegó a conocerse como Anarch.

Desde entonces han pasado muchos partidos, muchos goles, muchos futbolistas... y desgraciadamente varios conflictos bélicos. Ninguno le ha resultado ajeno al equipo croata, que no dudó en ayudar con efectivos a diferentes causas. Sucedió, por ejemplo, en la Guerra Civil española. Motivados para hacer frente a las tropas franquistas, propusieron una expedición de voluntarios que finalmente no cuajó.

El compromiso se trasladó años después a la Segunda Guerra Mundial. Implicados en la resistencia contra la el invasor italiano, 120 jugadores y ex jugadores perdieron la vida luchando al lado de Josip Broz "Tito". Un duro golpe para el país, para la ciudad y sobre todo para el RNK; que se negó a participar en la liga transalpina.

Con el paso del tiempo el color negro ha tornado en rojo y los ideales se mantienen más en lo moral que en lo palpable. Sin embargo se ha vivido una evolución deportiva de la mano de Slaven Zuzul, un empresario de éxito que antes había trotado por el césped hasta que una grave lesión le impidió seguir haciéndolo. Después de tres ascensos consecutivos coronados con una clasificación para la Liga Europa, el club crece a cada año que pasa.

Algo que no pasa desapercibido para los futbolistas. Dos viejos conocidos de la liga española como Dujmovic y sobre todo Mate Bilic, han potenciado la plantilla. Con calma y sin renunciar a las bases que sustentan una historia donde el fútbol empezó siendo la excusa para airear unas ideas políticas, el RNK vive su momento dulce. Es el regalo para un club combativo por naturaleza.

Con motivo de las vacaciones de Semana Santa, el blog permanecerá inactivo hasta el próximo lunes día 21 de abril. Disculpad las molestias.

No hay comentarios: