viernes, 27 de junio de 2014

Diez apuntes sobre la tercera jornada

1. El mordisco de Súarez: Es la imagen más icónica en el transcurso de la competición. El uruguayo, reincidente e incapaz de controlar ciertos impulsos, volvió a hincar el diente y lo hizo en el peor escenario posible. La FIFA, que se ampara en cualquier excusa para imponer sanciones disuasorias, le ha aplicado un castigo ejemplar. El delantero estará nueve partidos sin jugar y se le ha prohibido ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol durante cuatro meses entre otras cosas. Una decisión excesivamente dura para muchos incluido Chiellini, el principal damnificado por este asunto. 

2. Godín y los goles decisivos: Apenas un par de minutos después de la acción de Súarez llegó el único tanto de Uruguay ante Italia. Lo marcó el central Diego Godín al rematar con la 'chepa' un saque de esquina. Otra  diana decisiva en el año del zaguero, que ya decidió el título de Liga para el Atlético en el Camp Nou y a punto estuvo de darle la Champions a los 'colchoneros' ante el Real Madrid.

3. Un sudamericano en semifinales: La victoria agónica de Uruguay le sirvió a los charrúas para disputar los octavos de final. Ahora quedan situados en la zona superior izquierda de cuadro junto a Brasil, Chile y Colombia. Eso garantiza un equipo sudamericano en semifinales. Todo un éxito que se completa con la clasificación de Argentina. Así las cosas Ecuador, que acarició la siguiente ronda, fue el único combinado del continente que se quedó fuera en la fase de grupos.

4. Mondragón ya es leyenda: El doble cruce sudamericano en la primera ronda eliminatoria emparejará a Brasil con Chile y a Uruguay con Colombia. Los cafeteros, impecables en su trayectoria hasta el momento, tienen otro motivo para sacar pecho. El guardameta Faryd Mondragón, que saltó al césped ante Japón, se convirtió a sus 43 años en el futbolista más viejo en disputar el Mundial. Una experiencia que vivió con gran emoción y la ilusión de un niño. 

5. Akinfeev, un torneo para olvidar: La sonrisa del arquero colombiano contrastaba con la resignación de su equivalente ruso Igor Akinfeev. Pese a la solvencia que siempre ha demostrado, lo cierto es que su Copa del Mundo quedará marcada por los desaciertos. El primero llegó en el partido ante Corea del Sur, donde no fue capaz de blocar o despejar un disparo aparentemente fácil. Ante Argelia realizó una pésima salida para desviar una falta lateral, acabando la jugada en la red tras el remate de Slimani. Bien es cierto que, en este último caso, había sido apuntado en los instantes previos a los ojos con un láser tal como destacó Fabio Capello en rueda de prensa. 

6. Dimisiones en bloque: Pese al papel de Rusia, Capello seguirá en el cargo. Sin embargo los malos resultados han motivado la renuncia de varios seleccionadores. El primero en hacerlo fue el italiano Cesare Prandelli, en cuyo lugar muchos sitúan ya a Massimiliano Allegri. Además, y pendientes de lo que suceda con nombres como Vicente del Bosque, Reinaldo Rueda o Hong Myung-Bo; también se marchan Alberto Zaccheroni (Japón), Carlos Queiroz (Irán), Luis Fernando Suárez (Honduras) y Sabri Lamouchi (Costa de Marfil).

7. Ghana y las primas: Lamouchi tuvo que lidiar con una situación complicada como fue la muerte del hermano de Yayá y Kolo Touré. Problemas menos trascendentes pero también relevantes tuvo el técnico de Ghana. Sus hombres amenazaron con no disputar el tercer duelo de su grupo ante Portugal si no cobraban las primas. La tensa situación terminó con Muntari expulsado de la concentración por insultar a un miembro de Comité Ejecutivo de la Federación. Idéntico destino tendría Kevin Prince Boateng después de un altercado con el propio entrenador.

8. Nigeria y Argelia, orgullo africano: Ghana y Costa de Marfil son, junto a Camerún, las tres selecciones africanas que no siguen en el torneo. Sobreviven por contra Nigeria y Argelia. Todo un hito ya que se trata de la primera vez que dos representantes del continente negro progresan hasta los octavos. En caso de eliminar a Francia y a Alemania, algo que se antoja improbable, se cumpliría al fin el sueño de tener un equipo en penúltima ronda. Estos registros contrastan con los de Asia, que se queda sin referentes.

9. Messi, en modo oro: Nigeria logró el acceso aún cayendo en su último duelo ante Argentina. En el elenco de Sabella volvió a ser imprescindible Messi, que anotó dos goles. El atacante del Barcelona está dando la cara por su país después de un año por debajo de su rendimiento habitual y al mismo tiempo recortando distancias en la lucha por el Balón de Oro. La eliminación de la Portugal de Cristiano podría ser uno de los elementos clave a la hora de elegir.

10. Shaquiri se pone al frente: La albiceleste se medirá ahora a Suiza, que se jugaba su ser o no ser en la competición ante Honduras. En ese momento, el reservado a las grandes estrellas, apareció Xherdan Shaqiri. Tres goles, uno de ellos quizás el de más bella factura en lo que va de Mundial, sirvieron para lograr el objetivo.

miércoles, 25 de junio de 2014

La hora del café


Veinte años no es nada dice el tango 'Volver'. Todo es relativo en función de la perspectiva con la que se mire. No es igual el periodo que transcurre entre los cincuenta y los setenta que el que va de los diez a los treinta. Acerca de lo primero solo teorizo. Cuando hablo de lo segundo lo hago con conocimiento de causa, abriendo los archivos de la memoria para refrescar la impresión que a las ocho primaveras me causó el asesinato de Andrés Escobar.

Desde entonces ha pasado casi una etapa escolar y otra universitaria, la adolescencia completa y cientos de vivencias que forjaron mi persona. Un paralelismo que parece haber experimentado a sí mismo la selección colombiana, convertida en la gran revelación de la fase de grupos del presente Mundial con permiso de Costa Rica.

En el fondo para el elenco cafetero ha cambiado todo sin cambiar nada. Acompañado por la fe de un país que vive como nadie los éxitos patrios, sea sobre el césped o subido a la bicicleta de Mariana Pajón durante los Juegos Olímpicos de Londres, el equipo ha aterrizado en la cita acompañado de unas altas expectativas que ya son sempiternas.

Sin embargo esta vez la presión, que llegó a ser tan asfixiante como el calor en Estados Unidos después de la histórica manita a Argentina en el Monumental, se ha relajado. Y paradójicamente esto es consecuencia de la baja del punta Radamel Falcao. Ese detalle les restó enteros de cara a la opinión pública y al mismo tiempo espoleó al resto de sus compañeros. Ha sido así como han aflorado las mejores esencias y los aromas de victoria. El plantel que dirige José Pekérman luce sonrisa sincera y baila tras los goles con el ritmo que embelesa hasta la claudicación a sus rivales.

Una agonía lenta la de todos ellos que comienza cuando piensan que a un equipo desbocado se le puede meter mano por debajo de las costuras y termina cuando se llevan en la cara los bofetones que castigan su osadía en forma de precisos contraataques. La vida sobre el alambre es 'un ratico', como diría el célebre paisano Juanes.

En ese vaivén constante, caer se contempla. Pero ese vértigo no es sino el lado oscuro del que sale noventa minutos a disfrutar. Colombia sabe que solo siendo ella misma, prendiendo fuego a las hemerotecas, puede llegar a donde otros no lo hicieron. La plantilla traslada al pasto la personalidad alegre de las personas a las que representa, deja los complejos en la percha y se viste de corto pasión.

Ayuda a ello un vestuario donde hay un superviviente de la decepción del 94. Por los cromos del 'abuelo' Mondragón no pasan los años y ayer se convirtió en el futbolista más longevo en disputar un Mundial. Sus gestos de agradecimiento impagable son el triunfo tardío de aquella generación que apuntó al cielo sin despegar los pies de la tierra.

De paseo por el grupo, algo tan antagónico a su juego como la garra charrúa será la siguiente prueba. Se enfrentan dos estilos con Brasil llamando a la puerta. La cabeza está despejada, abunda la confianza, las coreografías del maestro Armero son inagotables y hay ganas de seguir la fiesta hasta donde el cuerpo aguante. Una locura colectiva, un caos controlado. 

lunes, 23 de junio de 2014

Diez apuntes sobre la segunda jornada

1. España, KO de campeonato: Sin apenas ofrecer nada, encajando siete goles y anotando solo uno de penalti, España se despidió del torneo tras caer ante Chile por 2-0. Es la tercera vez en los últimos cuatro Mundiales que el vigente ganador se queda fuera a las primeras de cambio. Ahora está por ver cómo afronta el combinado de Vicente del Bosque el futuro.

2. Klose, hombre récord: Nunca una diana resultó tan importante en materia de récords. La transformada por el punta alemán le permitió igualar al brasileño Ronaldo como el máximo anotador de la cita. Además entró con él en el selecto club de los futbolistas que han visto portería en cuatro Copas del Mundo diferentes, junto a Pelé y Uwe Seeler. No queda ahí la cosa ya que desde ese momento Klose es el alemán más longevo en marcar durante el torneo y el máximo goleador en la historia de su selección. 


3. Fantas-Ticos: Nunca antes se habían cruzado tres campeones del mundo en primera fase, lo que convertía al D en uno de los grupos más competidos. Sin embargo entre todos ellos se han colado los aguerridos costarricenses, con los que nadie contaba. Capaces de vencer a Uruguay y a Italia, ya han certificado su pase a la siguiente ronda dejando por el camino a Inglaterra y confirmándose como la gran revelación del torneo hasta la fecha.


4. Francia está de vuelta: Bien es cierto que sus rivales no son los de mayor entidad pero Francia ha comenzado metiendo miedo desde el principio. Clasificados in extremis en la repesca, el equipo de Deschamps ha ido creciendo en los últimos meses para llegar a Brasil en su punto óptimo de maduración. Hasta el momento están dejando unas sensaciones magníficas y presumiendo de una envidiable capacidad para ver portería.

5. Messi y Suárez, justo a tiempo: Tener a una estrella mundial en tus filas es un tesoro, y si no que se lo digan a Argentina y Uruguay. Un golazo de Messi en el tiempo de añadido dio la victoria a la albiceleste ante la correosa Irán mientras que el doblete de Luis Suárez, ausente la primera jornada por lesión, ajustició a Inglaterra. En menor medida el portugués Cristiano Ronaldo, apagado hasta el momento, dejó un centro tan milimétrico como agónico que dio origen al tanto del empate de Portugal frente a Estados Unidos.

6. El fútbol asiático, en caída libre: El balance de los combinados de la confederación asiática está siendo paupérrimo. Hasta el momento los cuatro no han ganado ni un partido, cosechando tres puntos de veinticuatro posibles. En total han encajado catorce goles, marcando solo siete. Australia ya está eliminada mientras que Japón, Corea del Sur e Irán van a tener muy difícil acceder a siguiente ronda.

7. Goles, goles y más goles: Uno de los aspectos que más está sorprendiendo en la presente edición es la gran puntería de la que alardean los participantes. En treinta y dos partidos se han marcado ya noventa y cuatro goles, o lo que es lo mismo, una media de 2,93 por encuentro. Estas cifras son las más altas desde México 1970.

8. Primer tiempo muerto: Era una de las principales novedades en Brasil y por fin vimos su aplicación. O eso es al menos lo que pareció. Sucedió durante el cruce entre Portugal y Estados Unidos cuando el colegiado argentino, Néstor Pitana, paró el juego al filo del descanso. Los jugadores aprovecharon para beber y los entrenadores para dar instrucciones, si bien dio la sensación de durar menos de los dos minutos que en principio están estipulados.

9. Camerún, desnortada: El ambiente en la selección africana ya venía enrarecido en la previa, cuando los jugadores amenazaron con no disputar el torneo debido a las bajas primas ofrecidas. Tensión fuera del césped y también dentro del mismo. Esta se escenificó cuando Assou-Ekotto propinó un cabezazo a su compañero Moukandjo durante el partido ante Croacia. La intervención de Webó evitó que el incidente pasara a mayores.

10. Las lágrimas de Serey Die: El rostro desencajado del futbolista marfileño mientras escuchaba el himno nacional empapado en lágrimas hizo que muchos teorizaran sobre los motivos para que algo así sucediera. En seguida se corrió el bulo del fallecimiento de su padre, algo que el futbolista acabó desmintiendo vía Twitter. La desgracia, eso sí, llegaría poco después a la concentración tras conocerse el deceso de un hermano de Yayá y Kolo Touré.

miércoles, 18 de junio de 2014

Diez apuntes sobre la primera jornada

Concluida la primera jornada de la fase de grupos de la Copa del Mundo de Braisl, llega el momento de hacer un balance inicial de la misma. Estos son, para "De paradinha", algunos apuntes destacados de lo presenciado hasta el momento. 

1. Jornada de remontadas: Lo importante no es cómo empieza sino cómo acaba. Esa es la filosofía a la que se han adherido varios equipos durante las fechas iniciales. Seis de los primeros dieciséis partidos han visto a un participante volteando el resultado. Holanda, Brasil o Costa Rica lo hicieron con solvencia. Costa de Marfil, Suiza o Bélgica; con más sufrimiento.

2. Goles: Cuarenta y nueve se han contabilizado a lo largo de la primera jornada o, lo que es lo mismo, una media de 3.06 por partido. Se trata del arranque más prolífico desde que en 1998 se admitieran treinta y dos equipos. La cifra se queda cerca de duplicar los registros del Mundial de Sudáfrica y supera por poco a la edición de Corea y Japón. Solo se ha visto un partido sin tantos, el que firmaron Nigeria e Irán.

3. Descalabro de asiáticos y africanos: Ese empate a cero entre nigerianos e iranís puede darse por bueno a juzgar por lo que han hecho el resto de combinados de sus confederaciones. Solo Costa de Marfil consiguió la victoria. Corea del Sur, por su parte, logró un punto ante Rusia. Argelia, Ghana, Camerún, Japón y Australia cayeron derrotadas.
 
4. La tecnología, útil: El "ojo de halcón" demostró sus beneficios durante la disputa del Francia-Honduras dando por válido un gol sobre el que había dudas. Quedaba compensada así su implantación después de que, durante los primeros partidos, se alardeara de él en repeticiones donde hacerlo resultaba absolutamente innecesario.

5. Barreras en su sitio: La aparición del spray para colocar el balón y las barreras ha sido otra innovación eficaz. La distancia se respeta y su uso no ralentiza el juego. Pese a ello aún no se ha visto ningún gol de libre directo, siendo el ejecutado por Pirlo contra Inglaterra el que más cerca estuvo de traspasar la línea. Ahora solo falta que los árbitros tracen líneas rectas, pero eso ya parece más complicado.

6. Sin rastro del tiempo muerto: Afortunadamente para los futbolistas y para el espectáculo, las temperaturas no han sido tan altas como se prevía llegando incluso a disputarse varios partidos bajo una cortina de agua. Esta situación ha impedido que hayamos visto las consecuencias que puede tener el tiempo muerto en el desarrollo del juego.

7. Bajo nivel de los arbitrajes: La actuación de los colegiados ha dejado bastante que desear hasta el momento. Comenzaron las críticas en el partido inaugural, con un penalti dudoso concedido a Brasil. Al día siguiente se le anulaban dos goles válidos a México y se señalaba una pena máxima sobre Diego Costa que tampoco parecía. En el otro área, la falta sobre Casillas previa a un gol de Holanda se pasaba también por alto. Otras decisiones como la expulsión de Pepe también han sido objeto de protesta.

8. 1-5-3-2: El renacimiento de este sistema ha llamado la atención para algunos. Selecciones como México, Holanda o Argentina han recurrido a él con resultados diversos. Mientras las dos primeras han obtenido buenos réditos con él, especialmente la Oranje ante España, la albiceleste tuvo que modificar el planteamiento inicial tras el descanso.

9. Holanda saca los colores a España: La reedición en la primera fase de la última final no decepcionó. No al menos al público neutral. Holanda se sobrepuso al gol inicial de España y acabó goleando a una irreconocible campeona del mundo. Un triunfo que ha generado muchas dudas en el combinado de Vicente del Bosque y se ha convertido, además, en el más abultado en lo que va de cita.

10. Los candidatos a revelación, cumplen: Colombia, Chile y Bélgica, para gran parte de los aficionados los principales candidatos a equipo revelación, empezaron su participación con buen pie. Lo hicieron, eso sí, con sensaciones diferentes. En cualquier caso son tres puntos importantes que les llenan de confianza y tranquilidad.

lunes, 16 de junio de 2014

1-5-3-2, ¿combinación ganadora?


El sistema que dilucida los goles fantasma, el spray para colocar las barreras, los tiempos muertos.... y el dibujo 1-5-3-2. Esas parecen ser, durante los primeros días de la Copa del Mundo de Brasil, las grandes novedades. En el caso de las dos primeras estaban ya anunciadas. No así la tercera, por la que han apostado algunos equipos con resultados generalmente satisfactorios.

Es paradójico que desempolvando libretas del pasado se pueda desafiar una doctrina presente en la que el toque y la elaboración son dogmas, pero este esquema casi olvidado parece el más apto para ello. El protagonismo que da al contraataque y su gran acumulación de hombres en el centro son flechas capaces de traspasar la coraza de los sistemas en boga, especialmente en torneos cortos.

Un remedio efectivo en apariencia que, pese a todo, sufría un destierro en los tiempos modernos por diversos motivos. Uno de ellos es la dificultad de aplicación. Su problema no pasa tanto por el desarrollo sino por los elementos específicos que son necesarios para el mismo. El enorme despliegue físico que exige a los dos laterales y la concentración en el juego que debe tener una figura como la del tercer central son obstáculos que no todos los equipos son capaces de sortear.

Los zagueros acostados en la banda deben tener la solidez suficiente para alinearse con los centrales y apretar los dientes en tareas defensivas sin descuidar al mismo tiempo las subidas por su flanco para sumar efectivos en ataque. Un esfuerzo que aguantan pocos cuerpos y solo puede atenuarse mediante la solidaridad del resto de integrantes del once.

Buenas coberturas y efectivas diagonales de los delanteros a espaldas de los defensas, que permitan desplazamientos en largos y no obliguen a pisar línea de fondo para poner un centro, son detalles necesarios para que la maquinaria funcione. Trabajo colectivo que empieza por el portero, al que se le exige rapidez en la salida de balón para armar los contragolpes. He ahí uno de los secretos, las transiciones defensa-ataque. Tienen que ser rápidas, precisas y casi milimétricas.

Resulta ventajista decir que el paradigma de lo que debe hacerse lo vimos en Holanda frente a España, más si tenemos en cuenta que del 2-0 se pasó al 1-1 y que una derrota habría tirado por tierra los planes de Van Gaal. Pero sí es cierto que, resultado al margen, la Oranje sabía a lo que jugaba. Un experimento que salió bien gracias al soberbio partido de Daley Blind y a la adaptación al concepto de un veterano en mil batallas como Arjen Robben.

El combinado europeo tenía pues los efectivos y supo darles el protagonismo que merecían. La cara opuesta de la moneda la ofreció ayer Argentina. La falta de entendimiento entre los centrales y Mascherano a la hora de compaginarse, así como la ausencia de fluidez, minaron las intenciones de Sabella, obligado a alterar los planes sobre la marcha en busca de una mayor eficacia. En otros casos, como el México, el beneficio está por ver. Camerún se aleja mucho del rival ídóneo para potenciar las virtudes del 1-5-3-2 y solo con el transcurrir de la fase de grupos se apreciará de verdad su evolución.

En cualquier caso, un antídoto al estilo combinativo se está cocinando. El Mundial parece ser de nuevo una prestigiosa pasarela para exhibir lo último en tendencias tácticas, un laboratorio cuyo último producto original fue quizás el 'fútbol total'. Resulta curioso que, varias décadas después, nazca otra cepa con características distintas en el mismo lugar, la pequeña pero futbolísticamente fértil Holanda.

jueves, 12 de junio de 2014

El Mundial de Brasil, de la A a la Z


Ya está aquí una nueva edición de la Copa del Mundo y en "De paradinha" he querido realizar uno de esos abecedarios que tanto me gustan. Un repaso, letra a letra, por todos los detalles que rodean a la presente edición. 

A - América: Veinte años después de jugarse en Estados Unidos, la Copa del Mundo vuelve al continente. Entre medias la gran cita ha viajado por Francia, Corea y Japón, Alemania y Sudáfrica. Si acotamos un poco más y hablamos de Sudamérica, han pasado ya treinta y seis años desde que Argentina fuera anfitriona.

B - Brazuca: Este término, que alude a un gentilicio informal de Brasil, fue elegido para denominar al balón oficial por delante de "Bossa Nova" y "Carnavalesca". De color blanco, está adornado con franjas redondeadas que combinan el azul claro, el verde y el naranja junto con triángulos que recuerdan un cielo estrellado. Fabricado por la marca Adidas, pesa 437 gramos y presenta 69 centímetros de circunferencia.


C - Cristiano: El portugués será uno de los futbolistas que centre todas las miradas en el torneo. Actual "Balón de Oro" y vigente campeón de Europa, la competición podría reavivar su duelo personal con el argentino Lionel Messi. De hecho, cabe la posibilidad de que ambos crucen sus destinos durante el torneo. El luso asegura que llega sin presión, con el único objetivo de disfrutar. Conociéndole su afirmación no resulta creíble.


D - Dilma Roussef: La presidenta lanzó en las horas previas a la inauguración un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter con el que pretendía buscar el apoyo de sus ciudadanos. Según las últimas encuestas este se sitúa en torno al 52%. La cita será una prueba de fuego para la mandataria, cuya popularidad ha descendido a lo largo del último año.


E - España: La vigente campeona es, junto a Brasil, el rival a batir. Por primera vez "La Roja" lucirá una estrella en el pecho. Orgullo y presión para una generación mágica en la que algunos componentes podrían estar disputando el Mundial por última vez. Este mes puede ser un buen momento para saber si el relevo está asegurado.


F - Fuleco: Así se llama la mascota del Mundial, que representa en este caso a una raza autóctona de armadillo en peligro de extinción. El nombre nace de la unión de fútbol (futebol) con ecología (ecologia) y se impuso en una votación a otras como Amijubi (Amizade-Júbilo) y Zuzeco (Azul-Ecologia). En general ha tenido buena acogida, superando con mucho a atrocidades precedentes como 'Pique'. Un consejo: Aquellos que seáis amantes de lo idílico no intentéis buscar al animal real en internet, podría resultar decepcionante.


G - Ghana: Las selecciones africanas continúan aspirando al sueño, imposible hasta la fecha, de alcanzar las semifinales de un Mundial. Las 'estrellas negras' se quedaron a las puertas de conseguirlo hace cuatro años, pero una amarga derrota ante Uruguay lo impidió. Ahora llegan a Brasil con ganas de venganza. Buscarán también entrar en la historia Camerún, Costa de Marfil, Argelia y Nigeria.


H - HBS: Será la empresa encargada de coordinar lo relacionado con la producción y la señal televisiva del evento. Contratada por la FIFA, esta le paga con los ingresos procedentes de los derechos audiovisuales. Su núcleo fundamental es el IBC (International Broadcasting Services), un gigante 55.000 metros cuadrados que en esta ocasión se desplaza a 30 kilómetros de Maracaná.


I - Ibrahimovic: El atacante sueco será uno de los grandes ausentes del Mundial después de que su selección no lograra superar la fase de clasificación. Por el mismo motivo lo verán desde el sofá de casa otros nombres ilustres como Gareth Bale, Peter Cech, Robert Lewandowski, Branislav Ivanovic o David Alaba.


Asimismo las lesiones se han convertido en un impedimento para estrellas de panorama global como Franck Ribéry, Radamel Falcao, Thiago Alcántara, Víctor Valdés, Ricardo Montolivo, Marco Reus, Roman Shirokov, Rafael Van der Vaart, Theo Walcott o Kevin Strrotman. En cuanto a los que no viajan por decisión técnica, destacan Carlos Tévez, Carlos Vela y Samir Nasri.

J - Jonas Eriksson: El colegiado sueco ha sido uno de los veinticinco elegidos para arbitrar durante esta Copa del Mundo. Le acompañarán ocho europeos, cinco sudamericanos, cuatro norteamericanos, tres africanos, un oceánico y cuatro asiáticos. Entre estos últimos destaca el japonés Yuichi Nishimura, que tendrá el honor de pitar el partido inaugural.


K - Klose: A sus treinta y seis años el delantero alemán del Lazio afronta el que probablemente sea su último Mundial. Y lo hace con un claro objetivo, marcar dos goles para entrar en la historia. Debutante en Corea y Japón, sus catorce dianas hasta el momento le convierten en el segundo máximo anotador del torneo. Solo le aventaja, por una, el brasileño Ronaldo.



L - Luis Suárez: Al coincidir en el tiempo con el mercado estival, el Mundial es un lugar idóneo para empezar a cocinar algunos de los fichajes que darán de qué hablar hasta septiembre. Uno de los hombres más deseados es el uruguayo, que ha firmado una impresionante campaña con el Liverpool. De su evolución estarán pendientes varios equipos capacitados para costearse el capricho de tenerle.



M - Maracanazo: El fantasma de aquel fatídico 16 de julio de 1950 aún persigue al fútbol brasileño. Anfitriona por primera vez en la historia, la 'canarinha' era la clara favorita para alzarse con el trofeo después de golear a Suecia y a España en la fase final. Solo el trámite ante Uruguay les apartaba del objetivo. La fiesta estaba ya preparada y hasta los periódicos daban por sentado lo que parecía un desenlace inevitable, más cuando se adelantaron los locales con un tanto de Friaça. Sin embargo primero Schiaffino y luego Gighia silenciaron a las casi 175.000 personas que ocupaban las gradas de Maracaná. Se había fraguado una de las grandes sorpresas en la historia del fútbol.


N - Neymar: Nunca un futbolista tan joven cargó sobre sus hombros con una responsabilidad tan grande. El niño prodigio del fútbol patrio es la gran esperanza de la torcida brasileña con tan solo veintidós años. Marcado por los altibajos de su primera temporada en Europa, vuelve a casa con la misión de conseguir lo que ya se escapó una vez. Queda por ver si estará a la altura de las circunstancias.


O - Olinga: Con dieciocho años recién cumplidos el delantero camerunés, ex del Málaga, es el futbolista más joven en la presente edición. Veinticuatro le saca el guardameta colombiano Faryd Mondragón, con mucho el más veterano. Tanto que es el único entre los elegidos que disputó el Mundial de Estados Unidos hace ya dos décadas. Si salta al césped, podría coronarse como el más mayor en hacerlo durante la historia del evento.



P - Protestas: La desigualdad social que vive Brasil no ha sido óbice para la celebración allí de dos grandes eventos deportivos a nivel internacional. Eso ha encendido a parte de la población, que se ha lanzado a la calle para alzar su voz. Lo vivido en la Copa Confederaciones fue un aperitivo de lo que sucederá a lo largo del mes de junio y principios de julio. Protestas en varias zonas y huelgas sectoriales amenazan la tranquilidad. Para evitarlo, la seguridad será clave. En Río de Janeiro, por ejemplo, se espera la presencia de 20.000 hombres destinados a tal fin.



Q - Qatar: El escándalo en la elección del país asiático como sede en 2022 ha salpicado a la FIFA en las semanas previas a su gran fiesta. Según "The Sunday Times" el ex directivo del organismo Mohamed ben Hammam habría efectuado pagos de unos cinco millones de dólares para comprar el Mundial. Se le piden explicaciones a Blatter y algunos apuestan por la elección de un nuevo país. Inglaterra y Australia están a la expectativa. 



R - Recife: Esta ciudad al este de Brasil será una de las doce sedes. Se unen a ella Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, la polémica Manaos, Natal, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo. El estadio de Maracaná acogerá la gran final el 13 de julio y el Nacional de Brasilia el tercer y cuarto puesto el día 12. El Arena de Sao Paulo es el lugar elegido para la disputa del partido ianugural y de una de las semifinales. La otra se desplazará hasta el Mineirao (Belo Horizonte).



S - Seleccionadores: Imprescindibles para sus equipos y receptores de todas las miradas. En esta ocasión se echará de menos a entrenadores míticos como Bora Milutinovic o Carlos Parreira. Un total de doce ya saben lo que es enfrentarse a una situación semejante a esta y dos, Vicente del Bosque y Luiz Felipe Scolari, lo que supone proclamarse campeones. A sus 42 años, el croata Kovac será el más joven de todos. Capello, con 68, el más viejo.



T - Tecnología: Pese a que continúan las reticencias hacia la introducción de la misma en el fútbol, lo cierto es que se van dando pequeños pasos al respecto. La FIFA ha decidido apostar por el sistema 'Goal Control' para evitar situaciones como la del tanto de Lampard ante Alemania en Sudáfrica. Siete cámaras enfocarán hacia cada portería y mandarán una señal al reloj del árbitro en menos de un segundo con sus conclusiones. Más simple, pero no por ello menos eficaz, será el spray para colocar bien las barreras; otra gran novedad.



U - United: El conjunto de Manchester es, con catorce, el que más internacionales aporta junto al Bayern de Munich. Les sigue de cerca el Barcelona con trece. Doce llevan el Real Madrid, la Juventus y el Chelsea. En cuanto a competiciones nacionales, la Premier es la única que sobrepasa los cien futbolistas. Le siguen, a larga distancia, la Serie A y la Bundesliga.



V - Visitantes: Durante este mes se espera que Brasil reciba la visita de unos 600.000 turistas. Un desembarco masivo al que los anfitriones esperan responder con garantías. Para ello se han generado unos 200.000 empleos relacionados con el sector del turismo. Además se ha inyectado dinero en aeropuertos como el de Río de Janeiro (aproximadamente 115 millones de euros) para ampliar la capacidad de pasajeros.


W - We are one: Así se llama el tema oficial, interpretado a tres voces por Claudia Leite, Jennifer López y el omnipresente Pitbull. El inglés y el castellano dominan en la letra dejando apenas un pequeño espacio para el portugués, algo que no ha gustado en Brasil. La canción sonará en la ceremonia inaugural y todo apunta a que finalmente estará sobre el escenario J-LO pese a los rumores que decían lo contrario.


X - XX: La Copa del Mundo llega en 2014 a su vigésima edición. Hasta la fecha diez se han disputado en territorio europeo, cinco en Sudamérica, tres en Norteamérica, una en Asia y otra en África. Italia, Francia, Alemania, México y ahora Brasil han repetido como anfitriones. Celebrada de forma ininterrumpida desde el año 1950, también se jugó en tres ocasiones desde 1930 hasta 1938.



Y - Yemen: El país asiático es uno de los que aún no ha disfrutado del privilegio de clasificarse para una Copa del Mundo. El objetivo lo han logrado un total de setenta y seis naciones hasta la fecha, si bien hay lugar para ciertas discrepancias como consecuencia de discusiones de carácter geopolítico. La cifra, en cualquier caso, se elevará cuando Bosnia-Herzegovina debute ante Argentina.



Z - Zmajevi: Esta palabra, que significa "Dragones", es la que se utiliza para denominar a la selección de Bosnia-Herzegovina. Todas las participantes en el Mundial tienen su nombre de guerra basado en los colores de su camiseta, algo típico del país en cuestión, la bandera a la que representan o motivos de otra índole.


GRUPO A: Brasil (Canarinha), México (El Tri), Camerún (Leones indomables), Croacia (Vatreni-Lleno de fuego).

GRUPO B: España (La Roja), Chile (La Roja), Holanda (Oranje-Naranja), Australia (Socceroos)

GRUPO C: Colombia (La tricolor, la selección cafetera), Costa de Marfil (Elefantes), Grecia (To Peiratiko-Barco pirata), Japón (Samuráis)

GRUPO D: Inglaterra (Three Lions-Tres Leones), Italia (Azzurra-Azul), Costa Rica (La sele, Los Ticos), Uruguay (La celeste)

GRUPO E: Ecuador (La Tri), Francia (Les Bleus), Honduras (La H, La garra catracha), Suiza (Schweizer Nati)

GRUPO F: Argentina (La albiceleste), Bosnia-Herzegovina (Zmajevi), Nigeria (Las Águilas verdes), Irán (Team Melli)

GRUPO G: Alemania (Mannschaft), Portugal (Seleçao das Quinas), Ghana (Las estrellas negras), EEUU (Team USA)

GRUPO H: Bélgica (Los diablos rojos), Argelia (Les Fennecs), Rusia (Sbornaya), Corea del Sur (Los Guerreros Taeguk).

Con motivo del Mundial, y a objetos de disfrutarlo al máximo, he decidido alterar durante este mes una norma casi sagrada de este blog. Hasta el 13 de julio se alterará la rutina habitual de publicación con posts los lunes, los miércoles y los viernes. En su lugar, irán apareciendo artículos sin periodicidad fija. Disculpad las molestias.

martes, 10 de junio de 2014

Historia de los Mundiales, vía Twitter

A día de hoy sería imposible entender un Mundial sin la existencia de Twitter. Sin embargo, al tratarse de una red social relativamente nueva, muchas son las citas que no han podido ser comentadas en 140 caracteres. Por eso en este post me he atrevido a aventurar cómo hubiera contado cada ronda si esta herramienta existiera desde 1930.

URUGUAY 1930

- Primera fase: El largo viaje castiga a los europeos, solo Yugoslavia estará en semifinales. Sorprende EEUU. Argentina y Uruguay completan el cuadro.

 Semifinales: Argentina y Uruguay juegan al tenis con sus rivales. Lucharán por el título tras ganar ambas por 6-1.

 - Final: Uruguay remonta un 2-1 y entra en la historia como la primera campeona mundial. En casa, ante los suyos.

ITALIA 1934

Primera fase: Italia se pasea ante Mussolini. Ronda de goles: Todos los equipos se van marcando y en ningún partido se anotan menos de tres.

Cuartos: Pleno europeo en 1/4. #LabatalladeFlorencia acaba con once lesionados y victoria de Italia. Ganan Austria, Alemania y Checoslovaquia.

 Semifinales: Un hat-trick de Nejedly hace soñar a Checoslovaquia. Italia cumple ante Austria.

 Final: Italia remonta en el último aliento con goles de Orsi y Schiavio. Mussolini ya tiene el Mundial que quería.

FRANCIA 1938

Primera fase: Las ausencias deslucen la 1ª fase. Francia repudia al seleccionador alemán. Suecia pasa sin jugar y ahora le espera la revelación, Cuba.

Cuartos: Italia, vigente ganadora, elimina a la anfitriona. Cuba, un caramelo para Suecia (8-0). Brasil pasa en el replay, Hungría acaba con Suiza.

 Semifinales: Bofetada de Hungría al espejismo sueco (5-1). Italia hace valer su favoritismo ante Brasil y repetirá final (2-1).

 Final: La azzurra vence y vive mientras Mussolini avergüenza al mundo. Italia, primer equipo que repite título y primero que lo gana fuera de casa

BRASIL 1950

Primera fase: Superga lastra a Italia y cae a las primeras de cambio ante Suecia. Mítico gol de Zarra. Brasil y Uruguay, favoritas

- Segunda fase: #MARACANAZO

SUIZA 1954

Primera fase: Sesenta y ocho goles anotados, veintiséis de ellos entre Hungría y Uruguay. ¿Alguien duda de quiénes pelearán por el título?

Cuartos: Continúa la orgía goleadora. Austria y Suiza juegan al baloncesto y terminan 7-5 a cuarenta grados. Hungría y Uruguay ya se esperan.

 Semifinales: Kocsis llega a tiempo para eliminar a Uruguay con dos goles en la prórroga. (4-2). Alemania aplasta a una desfondada Austria (6-1).

 Final: Alemania despierta a tiempo del embrujo de la magia magiar poniendo fin a una generación legendaria.

SUECIA 1958

Primera fase: Exhibición goleadora de Fontaine. Por cierto, no perdáis de vista al diez de Brasil. Apunta maneras.

Cuartos: Avisados estabais, Pelé va para estrella. ¡Solo tiene 17 años! Un gol suyo elimina a Gales. Bonito duelo con Fontaine ahora.

 Semifinales: ¿Dónde está el techo de Pelé? Acaba de firmar un hat trick en semifinales de un Mundial. Suecia, sin hacer ruido, es ya finalista en casa.

 Final: Brasil y Pelé se exhiben. El delantero es una maravilla de la naturaleza, #ORei. Suecia no fue rival y llora la oportunidad perdida

CHILE 1962

Primera fase: Preocupa la lesión de Pelé. Chile e Italia, mejor en un ring que sobre el césped

Cuartos: A falta de Pelé, bueno es Garrincha. Decepcionante Yashin ante Chile. Yugoslavia y Checoslovaquia garantizan finalista europeo. 

 Semifinales: El Chile-Brasil, que se iba a jugar en Viña del Mar, se mueve a Santiago. Un insulto para los aficionados #odioeternoalfútbolmoderno

 Final: Brasil aprovecha los errores de Schroijf y repite como campeona

INGLATERRA 1966

Primera fase: La eliminación de Italia contra Corea del Norte engrandece el fútbol. Partido poco vistoso, como muchos de los jugados hasta ahora.

Cuartos: Eusebio, en modo #panteranegra, se ha merendado a los aguerridos norcoreanos. ¡Menudos arbitrajes en el URU-GER y en el ING-ARG!

 Semifinales: La planta y el buen hacer de Charlton y Beckenbauer bien valen un traje a medida y una final. Gran partido de los dos

Final: Polémica, intensidad, goles... la final soñada. ¡Qué jefe Nobby Stiles con su bailecito! #Discostiles

MÉXICO 1970

Primera fase: Pelé se va a soñar con la parada de Banks. Decepcionante, por cierto, el papel de Marruecos. El fútbol africano aún verdea.

Cuartos: Beckenbauer, un rey en León. Alemania se venga de Inglaterra y jugará las semifinales.

 Semifinales: Impresionante el Italia-Alemania. El gol del empate en el noventa. Cinco tantos en la prórroga. Digno de monumento.

Final: Brasil se convierte en el primer tricampeón del mundo tras vencer a un aspirante a ello. Pelé, cada vez más eterno.

ALEMANIA 1974

Primera fase: Alemania Oriental se lleva el duelo fratricida. Haití y Zaire, bacalá. Caszely, primer expulsado en la historia de la cita.

Segunda fase: El #Fútboltotal debería ser Patrimonio de la Humanidad. Holanda en la final y también Alemania gracias a la pegada de Müller.

Final: La sobriedad germana se impone a la alegría holandesa para tristeza de muchos. De Jack Taylor, mejor ni hablamos.

ARGENTINA 1978

Primera fase: No sé como le quedan ganas a Francia de ponerse la camiseta del Betis después de ver el fallo de Cardeñosa #losmodistos

Segunda fase: Perú le regala una final a Argentina. La Holanda más total se la gana por méritos propios.

Final: El retraso en el comienzo no apacigua el hambre de Kempes. Holanda, cabreada y desnortada, pasa de ceremonias.

ESPAÑA 1982

Primera fase: Que les pongan velitas a los alemanes y a los austriacos y se besen. Vergüenza. Más sonrojante incluso que el Hungría-El Salvador (10-1)

Segunda fase: Scirea y Gentile pegando atrás. Rossi pegando adelante. Italia resiste el asedio e impone su idea de fútbol ante Brasil.

 Semifinales: #Schumacheralacárcel es TT. Me adhiero. Ha sido la mosca en una sopa deliciosa. ¡Qué Rossi haga justicia!

 Final: El abuelo Zoff gana la Copa del Mundo en los morros del carnicero Schumacher. De nuevo el viejo sabe más que el diablo.

MÉXICO 1986

Primera fase: ¡Manos arriba! 

Octavos: El Buitre vuela más alto que nunca. Hat-Trick para el recuerdo y ahora Bélgica. No sé por qué, me da que esta vez sí pasamos de cuartos.

Cuartos: La #ManodeDios y el #Goldelsiglo. Señores, estamos viendo historia. Claro, que también dije lo de España y...

 Semifinales: Maradona, si ves qué tal te ganas el Mundial tú solo.

 Final: Maradona campeón del mundo. Lo suyo es impresionante. ¿Tanto como lo de Pelé?

ITALIA 1990

Primera fase: Me abuuuuuuuuuuuuuuuuurro

Octavos: ¡Madre mía Higuita!. Parece que ha bebido del mismo brebaje que Branco.

Cuartos: Entre los tiempos reglamentarios y las tandas se han tirado catorce penaltis esta ronda. Que me devuelvan el dinero.

Semifinales: Dios santo, otros dos partidos decididos por penaltis. ¿Esto no va a acabar nunca?

 Final: Alemania se proclama campeona ante Argentina con gol de Brehme. ¿Sabéis cómo lo marcó? Sí, de penalti.

EEUU 1994

Primera fase: Salenko marcando cinco goles  ¿Alguien distingue a Jorge Campos? 

Octavos: Se ha conocido el asesinato de Andrés Escobar. ¿Su delito? Marcar en propia puerta. D.E.P Hoy no merece la pena hablar de fútbol

Cuartos: España desangrada por el codo de Tasotti. Dahlin y Brolin . Bebeto, Romario y Mazinho hacen la cuna, si sus hijos heredan sus genes...

Semifinales: Baggio y Romario, salvadores de la patria. No es buen día para las causas pobres.

Final: No lamentemos la mierda de final y alegrémonos al menos de que los jugadores han salido vivos del infierno de Pasadena

FRANCIA 1998 

Primera fase: Solo tres empates a cero en toda la primera fase. Dos han sido de Paraguay en nuestro grupo... y nos quedamos fuera. 

Octavos: Beckham, de amado a odiado. Holanda pasa   es TT en Francia

Cuartos:  es TT en Francia. Holanda otra vez a última hora. Lo de Croacia debería ser catalogado como 

Semifinales: Thuram desbanca a Blanc como mainestream galo  Brasil sufre pero pisará París. Bonita final nos espera.

Final: Chapeau Zidane, el partido de su vida cuando más falta hacía.  solo pudo arrastrarse por el campo. Incomprensible que jugara.

COREA Y JAPÓN 2002

Primera fase: Francia, una sombra. Con Klose, Alemania tiene delantero de área para años. Muy bien las dos anfitrionas. 

Octavos: Corea elimina a Italia con la gran aportación de su jugador número doce, Byron Moreno. Ahn, persona non grata en Perugia. ¡Qué mal perder!

Cuartos: Cambio en Corea: Se marcha Byron Moreno y entra Al-Ghandour    Lo de Ronaldinho ya lo hizo Nayim. Seaman en plan remember

Semifinales: Ballack acaba con el vodevil surcoreano.  llega a la final en su mejor momento tras la lesión

Final:  ha vuelto para quedarse. Doblete en la final y ocho goles en total. Y todo ello pese a llevar una rata muerta en la cabeza.

ALEMANIA 2006

Primera fase: Sin sorpresas en la primera fase. Todos los favoritos cumplen. 

Octavos: Portugal gana a los puntos contra Holanda, 16 amarillas y cuatro rojas.  ya es historia con quince goles en los Mundiales.

Cuartos: Zidane ajusticia de nuevo a Brasil. Inglaterra sufre el eterno castigo de los penaltis. También Argentina. Italia, paseo ante Ucrania.

Semifinales: Italia-Alemania, espectáculo hasta el último suspiro. Grosso, qué gran descubrimiento. Zidane sigue tirando del carro.

Final: Uff, qué duro ha sido ver a un jugador como Zidane retirarse de esa manera. Héroe y villano en noventa minutos. Italia campeona.

SUDÁFRICA 2010

Primera fase: Francia e Italia, ridículo Mundial. ¿De verdad fueron las dos finalistas hace cuatro años?. Ni fútbol, ni imagen, ni decencia.

Octavos: Goles como el anulado a Lampard deberían replantear el uso de la tecnología en el fútbol. Fueras de juego como el de Tévez, también.

Cuartos: Alcanzar las semis me da vértigo. ¿Qué se hace en estos casos? La mano de Luis Suárez abofetea el sueño africano. Muy cruel lo de Ghana

Semifinales: ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es Carles Puyol.  No entiendo como se puede sufrir tanto, estamos bailando a Alemania.

Final: Lloro de emoción por todos aquellos que no viven para saber lo que es ser campeones del mundo. Sin palabras.

El próximo post se publicará el jueves, coincidiendo con la fecha de la inauguración del Mundial. Disculpad las molestias que pueda causaros.




viernes, 6 de junio de 2014

Hambre de Mundial

Falta menos de una semana para el comienzo del Mundial y, como en toda ceremonia que se precie, hay ansiedad antes del clímax. Los obreros sudan cataratas echando las últimas paladas de cemento, los seleccionadores se llevan las manos a las sienes en busca de su once ideal, los jugadores aprietan en los amistosos previos para ser ellos los elegidos y los aficionados enfocan toda su dialéctica hacia el mismo tema.

Es la locura, el frenesí ante lo inesperado. Cientos de porras, miles de apuestas, millones de sueños en cada uno de los países participantes. La pasión congela las mentes analíticas y la euforia hace pensar en lo imposible. Tampoco ayuda, desde luego, que nos encontremos ante uno de los Mundiales más abiertos de los últimos años aunque pueda no parecerlo.

Brasil sigue siendo Brasil. Y es más Brasil si cabe cuando tiene de su lado a la torcida y el reto de hacer historia dando muerte en el proceso al fantasma del Maracaná. Negar su favoritismo no tiene demasiado sentido. Ahora bien, si en el fútbol ganaran siempre los mejores probablemente no suscitaría tanta expectación. Lo hace especial el hecho de que, en un momento, todo cambia.

Una mala tarde, un poste caprichoso o el repentino proceso febril de una estrella pueden abrir esa rendija por la que se cuelen el resto de candidatos. Son muchos pero, como el inicio de la vida misma, solo uno podrá fecundar el trofeo otorgándole las características genéticas propias de su juego y creando tendencia con ello.

España lo hizo hace cuatro años instaurando una dictadura del toque únicamente contestada de forma postrera por el cholismo. 'La Roja' mataba así al padre de la sobriedad italiana y este a su vez la oda al individualismo que acompañaba a la canarinha reinante en tierras orientales. Difícil saber qué dialecto se hablará de aquí a poco más de un mes.

Lo único seguro es que nadie va a renunciar a nada. Ganar cuatro títulos seguidos es el leitmotiv del combinado de Vicente del Bosque. Ser el mejor jugador de su país primero y de la historia después el motor que mueve a Messi. Pasar del "casi" al "por fin", el ideal que persigue Alemania. Dar legitimidad a una portentosa generación que viene pegando fuerte, el aliciente de Francia. Conservar su status de ADN ganador, un motivo para Italia. Cumplir con las cábalas y las casualidades que rodearon a la victoria de 1966, el único argumento de Inglaterra.

Por detrás de ellos aparecen otros contendientes con objetivos más modestos. Portugal, quiere hacer disfrutar a Cristiano y acercarle al "Balón de Oro". Bosnia buscará no desentonar en su primera participación y Bélgica un tanto de lo mismo con la presentación en sociedad de una generación portentosa. Los africanos y los asiáticos, alcanzar semifinales. Uruguay hacer un papel digno en honor a los héroes del cincuenta. Las más modestas, no marcharse con el casillero sin estrenar.

Poco importan los motivos si traen de la mano espectáculo. El estreno de España como campeona dio algo de lustre a una cita, la de Sudáfrica, que dejó a varios aficionados con sensación de insatisfacción por lo visto en líneas generales sobre el césped. El mejor escenario en el mejor momento de algunos de los mejores jugadores de la historia debería ser suficiente  para que la edición del 2014 sea recordada durante muchos años. El balón dictará sentencia.