viernes, 30 de abril de 2010

La "otra guerra" del Mundial

Paralelamente a los encuentros en los que se medirán las selecciones participantes en el Mundial, fuera del campo se disputarán otros partidos igual de interesantes e igualados. Me refiero a los que medirán a las diferentes empresas en las vallas publicitarias, en la pequeña pantalla o en los eventos patrocinados. Adidas contra Nike, Visa contra Master Card, Coca Cola contra Pepsi... Las grandes marcas ya preparan todo su arsenal para presentarse al mundo y obtener su cuota de clientes. Todas pondrán la carne en el asador para ganar la "otra guerra" como llevan haciendo desde que estallara la fiebre del marketing allá por el Mundial 94. Hoy os posteo alguna de esas campañas. Muchas las recordaréis, otras os resultaran sorprendentes y otras sólo os servirán para ver como han evolucionado los anuncios a lo largo del tiempo.

ESTADOS UNIDOS 94

Adidas: http://www.youtube.com/watch?v=p2sHol_Bv1U&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=DmcLBun3EvM&feature=related

Nike: http://www.youtube.com/watch?v=dXH7cPlaMB8&feature=related

FRANCIA 98

Coca Cola: http://www.youtube.com/watch?v=JCXgkj2GnFM

Master Card: http://www.youtube.com/watch?v=f459i6lnbNQ

Adidas: http://www.youtube.com/watch?v=a_Ct53E0gjw&feature=related

Nike: http://www.youtube.com/watch?v=sbFmK4zZ9Ys

Quilmes: http://www.youtube.com/watch?v=lE-bk7ST6z8&feature=related

Budweiser: http://www.youtube.com/watch?v=wWKFi3-_lE4&feature=related

COREA Y JAPÓN 2002

Adidas: http://www.youtube.com/watch?v=q5Kx8YQd8xo
http://www.youtube.com/watch?v=NMcSBdO_r3I&NR=1


Nike: http://www.youtube.com/watch?v=ajvFvOD7nGY&feature=PlayList&p=B7E62D67EBF2697A&playnext_from=PL&playnext=1&index=12
Pepsi: http://www.youtube.com/watch?v=GrP-sDqrgJk&feature=related

Quilmes: http://www.youtube.com/watch?v=XlQolaiVnhs&feature=related

ALEMANIA 2006

Adidas: http://www.youtube.com/watch?v=cC8T_amribw&feature=related

Nike: http://www.youtube.com/watch?v=gYNYRCeyCsE

Quilmes: http://www.youtube.com/watch?v=Vg5FUNA3wog&feature=related

Pepsi: http://www.youtube.com/watch?v=zEu3cmPTC5A&feature=related

Coca Cola (Argentina): http://www.youtube.com/watch?v=hJ8RMxxdfI8&feature=related

SUDÁFRICA 2010

Pepsi: http://www.youtube.com/watch?v=AiB3683PztQ&feature=related

Coca Cola: http://www.youtube.com/watch?v=-M3Q54rPjQw

http://www.youtube.com/watch?v=bl5IY-Jf-dk

Budweiser: http://www.youtube.com/watch?v=3M7FjiS8HDQ&feature=related

BP: http://www.youtube.com/watch?v=O2Y3alBI9Y4&feature=related

MTN: http://www.youtube.com/watch?v=9ZaWe3elBmE&feature=related

Sudáfrica: http://www.youtube.com/watch?v=7Kw97MET4fE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=kMlKb1npzQ0&feature=related

Visa: http://www.youtube.com/watch?v=0btjMag0Gi4&feature=related

Castle Lager: http://www.youtube.com/watch?v=lTXTxAc-ujE

jueves, 29 de abril de 2010

Un Old Firm en Estados Unidos

Estados Unidos es un país que cada vez se está concienciando más de cuál es el deporte rey, a pesar del dominio del baloncesto y el fútbol americano (sin olvidar el béisbol). La Major League Soccer (MLS) cada vez está compuesta por mejores jugadores, algunos de ellos ya veteranos que han triunfado en sus años maravillosos por Europa, lo que siempre llama la atención de los aficionados. Ahora, desde el país de la hamburguesa, quieren que se juegue uno de los derbis con más nombre del mundo en su propio territorio: el Old Firm, que disputan todos los años Glasgow Rangers y Celtic de Glasgow y en los que prácticamente se decide la apuesta por la Premier escocesa.

Este gran derbi, que paraliza la ciudad de Glasgow cada vez que se juega, se conoce como Old Firm, pero pocos son los que saben el porqué. Hay varias teorías, y como es prácticamente imposible saber cual es cierta, la que más me gusta a mí es la de que recibe este nombre por el primer partido que jugaron en 1888. Ese partido se desarrollo tan bien que parecía que los jugadores de ambos equipos se conocían como si fueran ‘viejos camaradas’. En la actualidad, y desde hace ya varios años, la rivalidad es máxima y la polémica suele ser la protagonista. Revisando una base de datos de fútbol (soccerbase.com) parece que estos dos clubes se han enfrentado, nada más nada menos que 387 veces, toda una barbaridad que nos puede hacer entender la magia que se vive en este derbi.

Por ello, tanto USA como Canadá quieren que ambos clubes disputen un partido en su territorio. Obviamente este no sería de competición oficial, ya que resultaría muy difícil trasladar a ambas aficiones hasta Norteamérica, y por ello se jugaría en julio. Massachusetts es el lugar que más posibilidades tiene de albergar una cita de estas características y, si al final fuera el estado afortunado, el partido se jugaría en el Gillette Stadium, sede de los New England Revolution de la MLS, equipo que se enfrentó en un amistoso al Celtic en julio de 2006. Podría ser una cita histórica, ya que significaría el primer derbi de Glasgow que se juega fuera de Escocia.

Los dos equipos escoceses quieren con esto seguir agrandando la afición por el fútbol en América y, por supuesto, hacer caja de cara a la nueva temporada. Debo apuntar que hace seis años se estudio la posibilidad de llevar el Old Firm a Australia, pero la propuesta falló, por lo que habrá que esperar a que se confirme para saber si finalmente USA va a ser testigo de un derbi de esas características.

Carlos Cruz (Leeds, UK)

martes, 27 de abril de 2010

¿Qué ha sido de... René Higuita?


Hay personajes que para bien o para mal inscribirán su nombre con letras de oro en la historia del fútbol. René Higuita será uno de ellos. Bien porque fue el primer gran goleador entre los porteros, por el escorpión de Wembley o por su vida fuera de los campos el caso es que su nombre nunca ha pasado desapercibido para los amantes del fútbol.

Higuita creció junto a su abuela en un barrio pobre de Medellín y fue allí donde empezaron a ver sus dotes como guardameta de forma casual, en uno de esos partidillos en los que falta el chico que se pone bajo palos y otro asume la responsabilidad. A él le tocó y quizás fue ahí donde empezó a forjarse la leyenda.

Lo cierto es que fue un personaje atípico muy ligado a su tierra que sólo decidió probar suerte en Europa una vez. Fue en el Valladolid y seguramente alguno de los que leáis esto no lo recordaréis. El año fue 1991 y apenas duró en los blanquivioletas media temporada a las órdenes de uno de sus valedores, el también colombiano Pacho Maturana.

Antes había formado parte del Millonarios de Santa Fe y del Nacional, equipo al que volvió tras su breve paso por España y en el que desarrolló 10 años de su transhumante carrera, la mayoría dentro de su país.

En su segunda etapa Higuita fue uno de las figuras de la selección cafetera, que causó una gran sensación antes del Mundial de Estados Unidos. Sin embargo él no pudo viajar a la cita al estar encarcelado por intermediar en la liberación de una niña secuestrada, algo prohibido por la Ley del país. Llegó incluso a montar una huelga de hambre y acabó luchando por limpiar su imagen hasta tiempo después, cuando le ganó una demanda al Estado.

Sin embargo esta ya había quedado bastante ensuciada años antes, cuando acudió a visitar a la cárcel al conocido e histórico narcotraficante colombiano Pablo Escobar, al que consideró su amigo públicamente.

Después de su segunda etapa en Nacional probó suerte un año en México con el tiburones de Veracruz para volver de nuevo a su país e iniciar un periplo por el país a modo de atracción de feria. De esta forma jugó en cinco equipos en cinco años. A saber: Independiente Medellín, Real Cartagena, Junior, Deportivo Pereira y Bajo Cauca.

Tras esta tourneé volvió a marcharse fuera con destino a Ecuador. Fichó por el Aucas y acabó siendo suspendido durante seis meses al dar positivo por cocaína. Tres años después decició retornar al fútbol en activo y se marchgó al Guaros de Lara de la primera venezolana.

Conviene reseñar que durante ese tiempo de parón no se alejó de los focos sino que pasó por un par de realities como fueron la versión para su país de "Supervivientes" y "Cambio extremo", donde se sometió a todo tipo de retoques para cambiar su figura.

Tras lucir esta nueva imagen en Venezuela fue contratado por el Deportivo Rionegro de su país y, tras su gran actuación, tuvo una última oportunidad en primera jugando para el Deportivo Pereira.

Después de esta experiencia, el pasado 20 de enero, anunciaba que se quitaba los guantes definitivamente, despidiéndose con un partido homenaje cuatro días después celebrado en el estadio Anastasio Girardot y mostrando su deseo de convertirse en secretario técnico o de meterse en política en el futuro.

lunes, 26 de abril de 2010

Balotelli contra el mundo


Recuerdo la primera vez que hablé de Balotelli en el blog. Me mojé y dije que sin lugar a dudas estaba destinado a convertirse en una estrella mundial debido a sus características, que hablaban de él como un delantero llamado a grandes cosas. Creo que en ese aspecto no iba muy mal encaminado. Un tiempo después sigue demostrando que cuando se dedica a jugar al fútbol su potencial es impresionante.

Eso sí, hoy opino que jamás será un grande, no al menos mientras no siente la cabeza y empiece a madurar como persona. Al igual que otros muchos como Cassano, que incluso ya ha deseado públicamente que Balotelli no siga su ejemplo, el punta interista podría convertirse en un juguete roto como consecuencia de su carácter y de sus ganas de luchar contra todo y contra todos.

Porque no cabe duda de que el 45 de los neroazzurri camina por una calle diferente a la de los demás, sólo y bastante perdido. Cada uno de los pasos que ha dado desde que subió al primer equipo han sido erróneos y, no contento con eso, se mantiene pertinaz en sus errores en un juego retador que tiene tintes de drama.

Extravagante y problemático, "Super Mario" es un ser individualista cuya única misión parece forzar su salida del Inter de Milán sin saber muy bien cómo. Sus desplantes constantes hacia el equipo que le dio la oportunidad de su vida así lo demuestran. El último ha sido pisar la camiseta en su propio estadio tras el partido del Barcelona pero antes ya había posado con la elástica del máximo rival (y su equipo de toda la vida) y se había peleado con Mourinho.

Hoy parece haber conseguido su objetivo y ya está en el mercado. ¿Pero a qué precio?. Hasta que llegue el verano tendrá que convivir con un vestuario que ya ha demostrado que no piensa perdonarle su comportamiento. Incluso un jugador como Materazzi le agredió tras su gesto en la ida de la Champions según confesó Ibrahimovic.

Además sus actuaciones han hecho dudar de él a sus principales valedores y si hace unos meses eran el Arsenal, el City o el Chelsea los que se interesaban por ficharle todo apunta a que su próximo destino será el Nápoles, por lo que no le quedará más remedio que seguir luciendo su actitud chulesca en los campos de su propio país, un país que le repudia por su forma de ser y que a veces lo demuestra desde las gradas con actitudes deleznables como los cánticos racistas hacia su persona, que no sirven sino para desviar aún más si cabe a este diamante en bruto.

"Provocador" o "niñato" son algunos de los "piropos" que le han lanzado personajes del Calcio desde que saltó a la palestra. Y todo ello cuando aún no ha cumplido veinte primaveras. Quizás sea el momento de que empiece a pensar que para vivir en la jungla futbolística tendrá que adaptarse a sus normas y aprender a convivir con lo que le rodea. Mientras siga haciendo la guerra por su cuenta, caminará en círculos labrándose su propia perdición.

jueves, 22 de abril de 2010

Hablando de fútbol con... Fernando Arriero


Con sólo 20 años el talaverano Fernando Arriero ha dado un paso que muchos temen y ha decidido marcharse a jugar al extranjero, concretamente al Widzew Lodz polaco, todo un clásico del país. Con la ambición por bandera este centrocampista, formado en la cantera del Barcelona, habla en "De Paradinha" de su aventura.

-¿Qué lleva a un canterano del Barcelona a probar suerte en la segunda división polaca? .

La verdad que el proyecto del club es bastante ambicioso y fue lo que me convenció para iniciar esta aventura. Es un poco arriesgado dejar tu país para venir a Polonia a jugar pero no me arrepiento para nada de cómo está yendo todo por el momento. Creo que es una salida muy buena de alcanzar el fútbol profesional teniendo en cuenta la situación actual de España.

-¿Cómo surge la oportunidad? ¿Te ha costado mucho tomar la decisión?.

La verdad que cuando te plantean dejar tu país para venir al fútbol polaco en un principio choca un poco dado que no es nada común en España ni en los países europeos de primer nivel. Pero siempre he confiado en mis agentes Jorge Llagostera y Gonzalo Martín, que fueron los que me ofrecieron la posibilidad dado sus contactos con el fútbol de Polonia. Les estoy tremendamente agradecido.

- ¿Cuál es el nivel futbolístico del país? ¿Cómo son los aficionados?

Siendo sincero, por las pocas referencias que tenía traté de valorar el nivel teniendo en cuenta a su selección nacional. Grave error, ya que me ha sorprendido muy gratamente el nivel futbolístico de muchos de los jugadores, que con trabajo y algo de suerte podrían llegar a formar parte de muchos clubes de primer nivel ya que futbolísticamente no tienen nada que envidiar.
En cuanto a la afición, en mi vida había visto tal sentimiento hacia un club, es algo fuera de lo normal. Me siento muy a gusto.

- Actualmente lideráis la tabla con una gran ventaja con respecto a vuestros competidores. ¿Te resta eso menos presión a la hora de saltar al campo?.

La verdad es que no. Un futbolista como tal no puede depender en ningún momento de la situación del equipo en la tabla. Siempre ha de salir a darlo todo y en mi caso así será independientemente de la situación en la que se encuentre el equipo.

- ¿Cómo es el nivel de la competición? ¿Crees que es un buen lugar para prosperar? .

El nivel de la competición para jugadores de una edad tan temprana en el fútbol profesional como es la mía es el adecuado para curtirse. Por esta razón también decidí venir aquí, porque un tipo de fútbol así, sin duda para mi futuro como futbolista profesional es una ventaja enorme a nivel de experiencia con respecto a otros futbolistas.

- ¿Cómo te relacionas con tus nuevos compañeros? ¿Conocías a alguno?.

Sinceramete no conocía a nadie. Aunque soy el más joven del vestuario, el tener compañeros veteranos que se han movido por todo el mundo con esta profesión y que poseen experiencia hace que entiendan mi difícil situación. Por eso les estoy enormemente agradecidos.

- ¿Cómo se trabaja en la cantera del Barcelona para que dé tan buenos resultados?.

Pues la metodología de trabajo del club es algo único en el mundo con sólo el precedente del Ajax de Amsterdam, que tiene unos métodos similares. El club intenta inculcar una misma manera de ver el fútbol tanto a un niño con nueve años como a un Juvenil con dieciocho y si a eso le juntas una persona que te dé su confianza como Pep Guardiola, los resultados son inmejorables.

- ¿Qué sientes al ver que compañeros tuyos han llegado o están a punto de llegar al primer equipo?.

Solamente por todos los años que he compartido con ellos, no me queda otra que alegrarme y desearles mucha suerte a todos.


Aprovecho para pediros vuestro apoyo en los premios "Futbologos", en los que "De paradinha" está nomiado en la categoría de mejor blog de investigación (http://www.futbologos.com/premios/votaciones.php), y para deciros que desde hoy podéis encontrarme en Twitter bajo el nombre "cmateosgil".

martes, 20 de abril de 2010

¿Qué ha sido de... Tony Meola?


Después del tributo a los Spice Boys retomo la actividad normal de esta sección con uno de esos hombres que marcó tendencia en el mundo del fútbol. El otro día, viendo los periódicos norteamericanos, topé con él por casualidad ya que participó en un partido benéfico en compañía de personajes como nuestro patrio David Bisbal, que no se pierde un sarao y al que, al menos el Florida, tienen en mucha consideración.

Si por algo recordaré a Tony Meola aparte de por su nombre de "mafioso" de películas de gangsters (opinión completamente personal y subjetiva) es por su coleta. Él fue uno de esos hombres que marcó tendencia con su peinado y uno de los primeros que se animó a lucirla sobre un terreno de juego cuando se animó a mostrársela al planeta en la Copa del Mundo de 1994, donde compartió plantel con míticos como Alexi Lalas o Eric Wynalda.

Meola nació en New Jersey, localidad limítrofe con Nueva York, y comenzó a jugar al fútbol animado por su padre, inmigrante italiano que había hecho sus pinitos como futbolista en el Avellino italiano de segunda división. Sin embargo no sólo fue el balompie lo que llamó la atención del joven Tony.

Desde joven se mostró como un deportista polifacético y no sólo sobre el césped, donde rendía al mismo nivel como portero y como delantero, sino también en el baloncesto (fue capitán del equipo de su escuela) y en el béisbol, donde formó parte del sistema de formación de los Yankees de Nueva York.

Entre todas sus habilidades atléticas acabó decantándose por el fútbol cuando, jugando como guardameta en la Universidad de Virgina a las órdenes del ex-seleccionador, Bruce Arena, fue convocado para jugar con la sub-20 el Mundial de Chile del año 1987.

Su progresión continuó y a los 20 años jugó los tres partidos de su selección en el Mundial de Italia. Sus actuaciones le valieron para dar el salto a Inglaterra. Tras firmar un contrato con la Federación de su país se marchó cedido al Brighton and Hove Albion y posteriormente al Watford. Ambas experiencias resultaron desastrosas y volvió a su país para jugar muy cerquita de Miami, en Fort Lauderdale, lugar donde ahora está el estadio del Miami FC además de unos excelentes outlets que os recomiendo que visitéis si decidís venir a la "Benidorm de los Estados Unidos".

Sin embargo por aquella época no existía aún la MLS y Meola sobrevivía como soldado de fortuna haciendo sus principales apariciones en la selección de su país. Tras la disputa del Mundial 94 el joven guardameta creyó vislumbrar una nueva vocación que no gustó nada a su seleccionador, Bora Milutinovic.

Probó, como no podía ser de otra forma, en el deporte patrio que aún no había practicado (con permiso del hockey hielo) e intentó, sin éxito, convertirse en el pateador de los New York Jets de la NFL. Aquella decisión fallida le alejó de la portería estadounidense.

Tras este tropiezo vital se enroló en los Buffalo Blizzard pero, volátil como era, se dio a otra afición aún más estrafalaria como era la actuación. Cogió las maletas en busca de un sueño y viajó a Broadway para protagonizar el musical "La boda de Tony y Tina".

Su actuación no debió ser digna de un premio homónimo (los Tony's reconocen a los mejores musicales de Broadway) porque al mes se marchó al Long Island Rough Riders. Allí volvió a reconducir su carrera futolística y aprovechó el primer tren que pasó de profesionalismo en Estados Unidos.

Al crearse la MLS fichó por el NY Metrostars y se convirtió en figura hasta el punto que llegó a probar con el Parma. No hubo suerte y dos años después se marchó al Kansas City Wizards. Sus actuaciones le valieron para ir a la selección, a donde no volvía desde tiempos de Milutinovic, y para acumular un gran número de premios tanto individuales como colectivos.

Tras su exitosa etapa volvió a Nueva York cuando el equipo ya estaba bajo los designios de la bebida energética Red Bull. En su segunda etapa en la Gran Manzana jugó dos años antes de centrarse en el fútbol sala, donde se enroló en las filas del New Jersey Ironmen. En algún momento mostró su interés por volver al fútbol profesional, pero nunca lo hizo. Desde entonces, ya pasados los cuarenta, lo último que se sabe de él es que fue el entrenador del Toms River de New Jersey, el equipo de su hijo de doce años.
Mañana publicaré una entrevista con Fernando Arriero, jugador del Widzew Lodz polaco procedente de la cantera del Barcelona. Os puedo asegurar que es realmente interesante.

domingo, 18 de abril de 2010

La urracas remontan el vuelo

Sólo ha durado 316 días la terrible pesadilla del Newcastle United. El fatídico 24 de mayo, en el que el equipo certificaba su descenso a segunda división con un gol en propia puerta de Duff ante el Aston Villa ha pasado ya a la historia como uno de los borrones más dolorosos en la historia del club, que no se apeaba de la Premier desde hace trece años.

Muchos esperan ahora que el equipo resurja cual ave fénix al estilo que lo hizo entonces. De la mano del ídolo Keegan, "las urracas" volvieron por la puerta grande finalizando terceros en su primera temporada y peleando por el título en la tercera. Sin embargo, lo que esta vez puede haber jugado en beneficio del equipo para retornar a la máxima categoría puede ser a la vez lo que cave su propia tumba.

Porque si por algo se caracteriza el Newcastle es porque poco o nada ha cambiado con respecto a la temporada pasada. Bien es cierto que baluartes como Owen, Martins o el propio Duff se marcharon, pero la columna vertebral del equipo se mantiene con una plantilla capaz de pasearse por una categoría menor pero que no distará mucho, salvo algún que otro fichaje de relumbrón, de la que se cayó al pozo el año pasado.

En St James Park siguen entre otros Coloccini, José Enrique, Smith, Butt, Jonás Gutiérrez o Lovenkrands; jugadores que se han ganado el cariño de la afición por mantenerse en los malos momentos y que con casi toda seguridad seguirán en el club si ese es su deseo. Todos han dado un rendimiento más o menos bueno pero a pesar de ser gente con varios años en el club no ha sido ninguno de ellos el que ha cargado con el peso del equipo sobre sus espaldas. El éxito del Newcastle tiene sobre todo dos nombres propios, Kevin Nolan y Andrew Carroll.

El primero llegó en el mercado de invierno del año pasado procedente del Bolton tras diez años en el club. En sus primeros meses su aportación no fue lo suficientemente buena como para ayudar al equipo a salvarse pero este año ha sido sin duda un hombre clave. Jugando como centrocampista se ha destapado como un auténtico goleador además de aportar el carácter necesario a una plantilla necesitada de tensión constante para evitar la relajación de jugar un fútbol menos competitivo.

En el caso de Carrol, es el futuro de un conjunto que va envejeciendo. Este joven de sólo 21 años está llamado a convertirse en el nuevo Shearer, en el futuro ídolo de la afición. Tras contar poco la pasada temporada este año es uno de los máximos anotadores de la competición. No es seguro que se mantenga fiel a los colores durante el resto de su carrera pero todo apunta a que puede llegar a ser tan grande como el histórico punta.

Junto a ellos también destaca el técnico, Chris Hughton, que hasta ahora sólo había sido un parche en el engorroso proceso del cambio de entrenadores pero que ha demostrado que, con continuidad, está capacitado para guiar hacia el éxito a una plantilla como la Newcastle.

Y por supuesto, por encima de todos ellos, es necesario darle un diez a una de las aficiones más comprometidas del país que ha seguido animando al equipo incluso en los momentos bajos y que le ha llevado en volandas al lugar del que nunca debió salir.

Sin duda todas esas gargantas seguirán peregrinando a St James la temporada que viene en otra de las cosas que a buen seguro no cambiará. Como tampoco ha cambiado el dueño, Mike Ashley, principal causante del bochorno de la pasada campaña. A pesar de sus intentos por vender el club no lo consiguió y tras su fracaso ha purgado en parte su culpa consiguiendo que el descenso fuera sólo un accidente.

Así pues, con una estructura similar, capaz de lo mejor y de lo peor, es momento de reflexión en el equipo, de analizar todo desde la tranquilidad que da tener los deberes hechos antes de tiempo y planificar la próxima temporada como la primera piedra de un proyecto que, por obligación, debe quedarse en la Premier durante muchos años y volver al lugar de prestigio que nunca debió abandonar.

Cómo habréis podido comprobar, durante las últimas semanas no he podido colgar los mejores goles de la jornada. Los problemas de tiempo me están impidiendo hacerlo y, de momento, seguirá siendo así. Os ruego que disculpéis las molestias.

jueves, 15 de abril de 2010

Los himnos, un orgullo nacional

Me confieso seguidor de los himnos nacionales. Es un pequeño vicio oculto del que no estoy excesivamente orgulloso pero bien es cierto que muchas veces la terapia para superarlo pasa por hacerlo público. No es de extrañar que suene de repente en mi casa los acordes de alguno de ellos, generalmente para sorpresa de mi familia cuando aún estaba en España y de mis vecinos (supongo) ahora que vivo en Estados Unidos.

En mi opinión los acordes de la melodía nacional son una excelente forma de motivación. Muchas veces me imagino el subidón que puede darle a un futbolista, vestido con la elástica de su país y jaleado por 80.000 personas, escuchar las notas cuando salta al campo. Durante el Mundial echaré de menos el de Rusia, para mi gusto uno de los más bonitos, pero en los estadios de Sudáfrica resonarán otros como el de Alemania o el de Inglaterra. El post de hoy quizás no tenga demasiado que ver con el fútbol, pero si desde luego con el Mundial. Aquí os dejo los de todos los participantes para que déis vuestra opinión si os apetece y si no para que adquiráis culturilla general, que siempre viene bien.

GRUPO A
-----------
Sudáfrica: http://www.youtube.com/watch?v=L4F-GMNzfqA&feature=related
México: http://www.youtube.com/watch?v=QiWGz5SBO1s
Uruguay: http://www.youtube.com/watch?v=OczewNJ5vqc
Francia: http://www.youtube.com/watch?v=drOUzsmtomQ

GRUPO B:
-----------
Argentina: http://www.youtube.com/watch?v=0RY3pxA-C60&feature=related
Nigeria: http://www.youtube.com/watch?v=_CsR7SzA9aI&feature=related
Corea del Sur: http://www.youtube.com/watch?v=gk86pOYLLAA
Grecia: http://www.youtube.com/watch?v=CSMFojTA2h8

GRUPO C:
-----------
Inglaterra: http://www.youtube.com/watch?v=tN9EC3Gy6Nk
Estados Unidos: http://www.youtube.com/watch?v=qNbIY5rDHmI&feature=related
Argelia: http://www.youtube.com/watch?v=Ul081FaaHes
Eslovenia: http://www.youtube.com/watch?v=KMs_d_vx9AM

GRUPO D:
-----------
Alemania: http://www.youtube.com/watch?v=QBgEUTHTdhk
Australia: http://www.youtube.com/watch?v=Kaxzk0duxeI&feature=related
Serbia: http://www.youtube.com/watch?v=qnUjceZnfPE
Ghana: http://www.youtube.com/watch?v=WV_F0-WoSNs

GRUPO E:
-----------
Holanda: http://www.youtube.com/watch?v=Bj2HY4UK-co
Dinamarca: http://www.youtube.com/watch?v=qJ9nMN2cv-M
Japón: http://www.youtube.com/watch?v=VkU_Ubis1uU
Camerún: http://www.youtube.com/watch?v=k3IqrHoYw4g

GRUPO F:
-----------
Italia: http://www.youtube.com/watch?v=yob3R8A6DuU
Paraguay: http://www.youtube.com/watch?v=LT4iAI6ec0A&feature=related
Nueva Zelanda: http://www.youtube.com/watch?v=IBgoErjnawE
Eslovaquia: http://www.youtube.com/watch?v=KTxJlUK7tWo

GRUPO G:
-----------
Brasil: http://www.youtube.com/watch?v=soU1h6n__vQ
Corea del Norte: http://www.youtube.com/watch?v=lB2p9jnv4_s
Costa de Marfil: http://www.youtube.com/watch?v=mMeKOVYilxE
Portugal: http://www.youtube.com/watch?v=C2kevrDBqeU

GRUPO H:
-----------
España: http://www.youtube.com/watch?v=J8YhZ599fsU
Suiza: http://www.youtube.com/watch?v=WRTPWN1t4CM
Chile: http://www.youtube.com/watch?v=P7ZoaD5nE_4
Honduras: http://www.youtube.com/watch?v=ds7A8gZmEC0

martes, 13 de abril de 2010

¿Qué ha sido de... Los Spice Boys: Steve McManaman (y IV)?


El nombre de Steve McManaman es el último de la serie dedicada a los "Spice Boys" del Liverpool. Como bien recordaréis si la leéis desde el principio, el fue uno de los que sirvieron para bautizar al grupo cuando la Spice deportista (no recuerdo si era B o C) ofreció un juicio de valor catalogándole como el más guapo de todos.

Eran los tiempos en los que su melena rubia al viento cabalgaba por la banda de Anfield y en los que comenzaba a destaparse como un jugador de primer nivel, quizás el que más prosperó junto con Fowler, en el mundo del fútbol.

En su caso no se puede decir que mamara del Liverpool por todos sus poros ya que, aunque es cierto que entró en la academia del equipo con 16 años, de toda la vida fue aficionado del Everton y aún hoy, pese a ser una leyenda en Anfield, se mantiene fiel a los colores del equipo rival.

Con los Reds supo en una misma etapa lo que era estar encumbrado entre los más grandes y a su vez lo que se podía llegar a sentir por el acoso de los tabloides, que consiguieron bajarle del pedestal en el que estaba en sus primeros años cuando comenzaron a sacar todo lo relacionado con los Spice Boys. Steve mantuvo el respeto de la afición, que por su carisma y su modo de juego le consideraba indispensable, pero él decidió marcharse libre al Real Madrid.

Allí se convirtió en el primer inglés en ganar una Champions con un equipo extranjero y en hacerlo dos veces además de convertirse en el que mejor palmarés logró, éxitos que unió a una copiosa cantidad de dinero que se embolsó en la capital de España y que le convirtieron en el sexto futbolista del mundo con más ingresos.

Con la llegada de Beckham se marcó al Manchester City, donde se reencontró con su íntimo Fowler. Sin embargo las lesiones, la emergencia de Wright Phillips y el escándalo sexual en el que se vio envuelto junto al propio Fowler le hicieron perder el favor de la grada y tras la dimisión de Keegan no volvió a jugar con el equipo.

Pese a los intentos de la MLS decidió retirarse y comenzó su carrera fuera del campo como comentarista y lo largo de los años ha tenido varias apariciones televisivas (incluido un show propio de análisis de la Premier) y alguna que otra pública de carácter benéfico. Sin embargo no sería ahí donde conseguiría sus mayores éxitos sino en el mundo empresarial.

Primero se metió de lleno en la producción de la película "Goal 2" y después fue nombrado director ejecutivo de la compañía de Hong Kong Carson Yeung, que se hizo con el control del Birmingham (del que podría ser director deportivo cumpliendo así su deseo) y, junto a su inseparable Fowler, montó una empresa de inversiones en caballos de carrera.

lunes, 12 de abril de 2010

Dingwall no quiere despertar

Aún recuerdo con nostalgia el mes que pasé aprendiendo inglés en Escocia, especialmente por mi visita a las Highlands. La zona presentaba un paisaje trufado de inmensas llanuras de césped, montañas, ovejas de lana gorda que pacían despistadas y desperdigadas en medio de la inmensidad y pequeños reductos habitacionales a los que llamo así porque no se exactamente si atenderían a la descripción de pueblo como tal.

Entre cabezada y cabezada a lo largo del trayecto probablemente, aunque nunca lo sabré, se cruzaría en mi camino Dingwall, una de esas localidad a las que hacía referencia que apenas pasa de los 5.000 habitantes. Si me topé con ella, el caso es que jamás se me hubiera ocurrido que acabaría convirtiéndose en un lugar milagroso.

Y digo esto porque el modesto club de la localidad, que atiende al nombre de Ross County, disputará la final de la Copa del país tras asaltar el mítico Hampden Park. Bien es cierto que el Celtic atraviesa en este momento una situación en la que parece necesitar más un psicoanalista que un entrenador pero eso no quita mérito a la victoria visitante por 0-2 que mantiene al pueblo y al país entero impresionados.

Incluso aquellos que deberían mantener activa la página web parecen haber tomados unos días de vacaciones para reponerse del shock ya que aún no han escrito nada acerca de la hazaña de sus paisanos. En la web del club aún se anuncia todo lo relacionado con el viaje a Glasgow y, en el colmo de la modestia, se invita a todos aquellos que se aventuren al trayecto a degustar té con bacon o salchichas por 2.99 dólares en el Pumpkin Café de Iverness.

En el mismo portal web se anuncia además unas camisetas que pudieron ser a la vez un amuleto de la suerte y un presagio de lo que espera al equipo. Blancas y de algodón el mensaje "Hampden allá vamos" podrían servir tanto para las semifinales, ya superadas como para la final, que se jugará en el mismo feudo ante el Dundee United del español Sandaza; si no fuera porque en la parte baja tienen marcada la fecha del partido ante el Celtic, algo que se recordará en la zona por los siglos de los siglos.

Y es que el modesto equipo, que dirige el que fuera jugador-entrenador Derek Adams, ya no lo es tal. Nada importa ahora que nunca hayan jugado en primera división ni que marchen cuartos en segunda. Lo trascendental para los jugadores es ganar el que a buen seguro será el partido de sus vidas, el de la heroica, el del doble o nada.

Se dice de forma habitual que cuando un conjunto como este llega a la final ya ha ganado pero lo cierto es que la historia solo recuerda a los que levantan la Copa y eso es lo que quiere el Ross, fundado en el año 1929 y conocido como los Staggies por la cabeza de ciervo que corona su escudo.

Repleto de jugadores jóvenes, ha sido el lugar donde se han refugiado muchos futbolistas que apenas pasaron de los cinco partidos en conjuntos como el propio Celtic o el Chelsea. Muchos de ellos son de la zona, lo que hace que el equipo tenga gran predicamento en los Highlands y tan sólo uno ha tenido una experiencia fuera del Reino Unido. Fue Craig Brewster, un veterano de 43 años que a la vez ejerce como asistente y que disputó gran cantidad de partidosen el Ionikos griego.

En la plantilla hay peloteros que ya saben lo que es vestir la camiseta de las inferiores de su país y otros con ambición por prosperar tras infinitas cesiones y una habitual falta de continuidad. Así pues Hampden puede ser el escenario en el que disfruten de la segunda oportunidad de su vida. La primera ya la han superado con éxito. El cielo es ahora su único límite.

viernes, 9 de abril de 2010

Importando en busca del éxito

Reconozco que tenía este post en la nevera a la espera de que Costa de Marfil decidiera quién sería el inquilino de su banquillo durante el Mundial. El elegido no ha sido otro que el sueco Sven Goran Eriksson. ¿Qué significa eso? Que trece seleccionadores serán foráneos durante el próximo Mundial, siempre y cuando no se caiga alguno del cartel antes de la cita.

De esta forma más de la tercera parte de los países participantes contarán con un timonel del exterior para poner en sus manos el futuro de la nación. La cifra, desde luego, parece elevada pero queda por debajo del techo que se marcó en Alemania, donde fueron quince los elegidos. En cualquier caso el hecho de que el número supere la decena indica que el fútbol es cada vez más internacional.

El caso del ex seleccionador inglés, que disputará su segundo Mundial y lo hará por segunda vez con un país que no es el suyo, no resulta aislado en África, donde sólo Argelia contará con un entrenador autóctono. De hecho Eriksson llega para sustituir a otro europeo, el serbio Halilhodzic, al que se dio de baja tras la Copa África.

El mismo camino siguió el seleccionador nigeriano Shaidu Amobu, relevado en el cargo por el también sueco Lars Lagerback, que disputará su tercer Mundial consecutivo. Junto a ellos también representarán a territorios africanos Milovan Rajevac (Ghana), Parreira (Sudáfrica) y Paul Le Guen (Camerún).

Especiales serán en concreto estos dos últimos casos. Al sentarse en el banquillo anfitrión, el técnico brasileño formará parte de la historia al convertirse en el primero que disputará seis mundiales y en el segundo, junto con Bora Milutinovic, que lo hará con cinco combinados diferentes.

En lo tocante a Paul Le Guen, su caso es llamativo ya que prosigue con la idiosincrasia adquirida por Camerún a lo largo de su historia. Desde que los "Leones indomables" disputarán por primera vez una Copa del Mundo en 1990 nunca han contado con un técnico local.

La misma línea, pero en Sudamérica, la sigue Paraguay. Los guaraníes viajarán a la cita por cuarta vez consecutiva y una vez más, como viene sucediendo desde 1986, lo harán con alguien no nacido entre sus fronteras. El honor esta vez lo tendrá el argentino Gerardo Martino, uno de los tres que estarán en Sudáfrica. Teniendo en cuenta que el seleccionador de la albiceleste es Maradona... ¿Quiénes es el otro?

Marcelo Bielsa se encargará de dar las órdenes a los jugadores chilenos, quizás junto con Suiza los principales rivales para hacerse con la primera plaza en el grupo de España. Dotado de una gran personalidad, el entrenador rosarino intentará que el equipo siga la brillante senda mostrada durante la fase de clasificación.

También sudamericano es Reinaldo Rueda. El colombiano disfrutará de la experiencia de forma merecida tras obrar el milagro de volver a llevar a Honduras a la fase final de una Copa del Mundo. Merecida es también la presencia del holandés Pim Verbeek, que ha dirigido de forma impecable a Australia desde su llegada como sustituto de Guus Hiddink.

La ausencia de este último, junto con la del ya mencionado Milutinovic, serán las más destacadas. Hiddink, que cayó de forma sorpresiva con Rusia en la repesca ante Eslovenia, no podrá optar pues al honor que supone ser el primer entrenador en dirigir cuatro Mundiales seguidos con cuatro selecciones diferentes.

¿Y qué sucede con los equipos europeos?. Cuatro técnicos con nombre entrenarán a selecciones ajenas a su lugar de nacimiento. Quizás el "menos importante" de ellos y el que más fácil lo tiene para asimilar la idiosincrasia de su combinado es el mozambiqueño (pues allí nació y no en Portugal) Carlos Queiroz, que dirigirá a la selección lusa.

Por su parte Grecia continúa encomendándose a Otto Rehhagel, el hombre que obró el milagro de darles una Eurocopa hace ahora seis años mientras que Suiza contará con todo un campeón de Europa como es el alemán Ottmar Hitzfield. Y por encima de todos ellos el gran Fabio Capello, serio aspirante al título guiando a Inglaterra.

Intentando extrapolar los nombres de los preparadores y sus características lo que parece claro es que las federaciones buscan en ellos a personas capaces de transmitir los valores de sus países de origen como pueden ser el rigor táctico o la preparación física. Una muestra más de que el fútbol es, a día de hoy, algo globalizado.

jueves, 8 de abril de 2010

Jimmy Bullard: Humor en el fútbol inglés

Una de las características del fútbol inglés podría ser la dureza de su juego. Pocos se ríen en los 90 minutos de partido que se disputan en los estadios de la Premier League, pero Jimmy Bullard aparece en muchas ocasiones para darle esa pizca de humor que hace falta en todas las cosas de este mundo.

Jimmy Bullard es ya un veterano jugador londinense que milita en el Hull City, equipo que está luchando por la salvación con un entrenador que llegó hace pocas jornadas, Iain Dowie. Cuando rondaba los 26 años llegó a la máxima categoría inglesa de la mano del Wigan Athletic. Los Latics se presentaban en la Premier League por primera vez en su historia. En 2006, y tras una buena temporada con su club, el Fulham le fichó definiéndole en el club como ‘los 2 millones de libras mejor gastados’. Las lesiones no le respetaron y en su época con los Cottagers no pudo jugar un gran número de partidos, perdiendo así protagonismo. Acabó buscando minutos en el Hull City, equipo al que llegó con 30 años el pasado verano. Se habló de que a los 27 años había preparado los papeles para adquirir la nacionalidad alemana para apoyar a la anfitriona Alemania en la apuesta por el Mundial 2006, pero en 2008 fue llamado por Fabio Capello.

Entre sus travesuras, me gustaría destacar una. A su llegada al Hull City, y como sucede con todos los equipos antes del comienzo de la temporada, grabó una especie de introducción que la Premier exige a todos los jugadores y que aparecerá en la televisión cuando los comentaristas den las alineaciones. El jugador simplemente debe darse la vuelta y dar unos pasos hacia adelante. Jimmy Bullard, con el humor que le caracteriza, tuvo que repetirlo varias veces (merece la pena verlo). Otra de las mejores actuaciones de Bullard ocurre en una jugada en la que incomprensiblemente se fue de morros al tratar de formar parte de una melé de jugadores en boca de gol. Abajo os dejo una serie de videos que encontrado sobre él, pero seguro que si indagáis por la red encontrareis muchos más:

http://www.youtube.com/watch?v=QC2Ady-WfMA
http://www.youtube.com/watch?v=HMDin8UlYYU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=wIB7dCl51Z8

Este es un anuncio de una marca de champú que obviamente aprovecha el lado cómico de Jimmy Bullard como estrategia de venta:
http://www.youtube.com/watch?v=uyZ7TfC5shU
Carlos Cruz (Leeds, UK)

martes, 6 de abril de 2010

¿Qué ha sido de... los Spice Boys: Stan Collymore (III)?


Siguiendo con la serie sobre los Spice Boys hoy le toca el turno al siempre polémico y controvertido Stan Collymore, aquél corpulento delantero de vida agitada al que algún que otro lector recordará de su paso por el Real Oviedo, a donde llegó pasado de todo para colgar las botas.

Collymore quizás sea la oveja negra del grupo (y no lo digo por el color de piel ni por su conducta muchas veces criticable) ya que siempre rechazó pertenecer al mismo a pesar de que la prensa nunca dudó en incluirle. Hasta tal punto negó tal afiliación que llegó incluso a huir del equipo cuando empezaron a relacionarle con las actividades de sus compañeros de club.

Aficionado del Aston Villa de toda la vida, comenzó su carrera en el Stafford Rangers tras jugar como juvenil en el Walsall. Allí su entrenador, Tommy Coakley, ya vaticinaba cómo podía ser la carrera de su pupilo: "Sabía desde el primer día que, o sería uno de los mejores jugadores del mundo o que tendría una carrera corta. Incluso a sus 16 años quiso ser demasiado individualista, con sus propias ideas para casi todo, ideas que generalmente eran equivocadas". Poco se equivocó.

De Stafford dio el salto al Crystal Palace gracias a su habilidades como rematador. En su primer equipo como profesional jugó poco y probó suerte en el Southend de segunda división. Su gran temporada le valió para ser traspasado al histórico Notthingham Forest.

El equipo se enfrentaba entonces a la tumultuosa era post-Clough, que tenía al equipo en segunda. Nuestro protagonista de hoy se convirtió en héroe siendo pieza clave primero en el ascenso a la Premier y posteriormente en el tercer puesto de la siguiente temporada, que llevó al Forest a la UEFA y le consagró como goleador gracias a sus 22 dianas.

Era pues cuestión de tiempo que fichara por un grande y lo hizo por el Liverpool, ingresando, quizás sin quererlo (o eso es lo que el defiende) en la estirpe de los Spice Boys. Su fichaje costó 8,5 millones de libras, cifra récord por aquella fecha para un británico, pero su rendimiento no estuvo a la altura de las expectativas.

Quizás por ello se refugió en el equipo al que animó durante su infancia. En el Villa comenzó bien pero una depresión, que incluso le obligó a recibir tratamiento, le alejó de los terrenos de juego. Volvió para jugar cedido en el Fulham y cuando terminó la temporada se marchó libre al Leicester de la mano de Martin O'Neill.

De ahí , y tras manchar su currículum abriendo un extintor en una concentración en La Manga, fichó de nuevo libre por el Bradford. Una vez más arrancó con buen pie pero la destitución del entrenador nada más llegar le mandó al banquillo. Él y otros jugadores importantes como Petrescu fueron declarados transferibles y en esa tesitura fichó por el Oviedo, donde fue recibido por más de mil personas a su llegada. Sus problemas de forma le convencieron de que era mejor retirarse y tras jugar solo tres partidos con los carballones anunció su retirada a los 30 años para sorpresa de todos. Su actitud le ocasionó un litigio con los asturianos por incumplimiento de contrato.

Fue entonces cuando escribió su controvertida y esperada biografía. Evidentemente en un país como el suyo, el lanzamiento del libro en el que se contaba la vida de alguien que había admitido haber pegado a su novia y haber practicado "dogging" (ir a los parkings en busca de sexo con desconocidos) se vendió como rosquillas.

Completamente desahogado se enroló en otros menesteres. Primero actuó en la segunda parte de "Instinto Básico" y posteriormente probó suerte, en el mundo del rap sin éxito alguno al no querer nadie producir su primer y único trabajo.

Tras desviar su camino por esos lares, volvió al redil del fútbol y desde hace algunos años se ha convertido en un comentarista habitual en eventos como la final de la FA CUP o la Copa África además de aparecer en la radio y escribir una columna semanal en el Daily Mirror, para mi gusto con un estilo poco cuidado.

lunes, 5 de abril de 2010

Un juez sin piedad

Hace tres semanas el mundo del fútbol se soliviantaba con unas imágenes vergonzosas procedentes de Alemania. Tras caer en casa frente a un rival directo como el Nuremberg, los aficionados del Hertha de Berlín se lanzaban en tromba sobre el histórico césped del Estadio Olímpico para arrasar con todo aquello que tuvieran a mano. Los banquillos, el césped, y si no fuera por las fuerzas de seguridad también los jugadores, pagaron la consternación de unos seguidores que esta temporada no tienen motivo alguno para estar orgullosos de su club.

No es para menos teniendo en cuenta que el conjunto capitalino se mantuvo en los puestos altos de la liga durante gran parte de la temporada y que, en vez de mostrarse ambicioso de cara a la actual, decidió vender a vacas sagradas del vestuario como Simunic y Pantelic.

En Alemania, país muy dado a las medidas drásticas, se planteó tras esta reacción que los partidos se jugaran a puerta cerrada en una amenaza surrealista que sonaba más a farol que a otra cosa pero que dejó bien a las claras lo grave que para la federación era un acto de estas características.

Berlín era pues un polvorín con el Hertha a ocho puntos de la promoción y a nueve de la salvación matemática, más que amenazada 12 años después del último ascenso. Una situación así a falta de ocho jornadas podría haber desmoralizado a cualquiera. Sin embargo, lejos de bajar los brazos, los hombres de Friedhelm Funkel, quizás por amor propio o por miedo a sus furiosos aficionados, han tirado de casta y orgullo y sólo tres jornadas después están a tres puntos de la promoción y a seis de la salvación.

Tras la bronca del día del Nuremberg los indomables berlineses conquistaron la complicada plaza de Wolfsburgo imponiéndose por 1-5 al vigente campeón de la competición, empataron a cero ante el poderoso Borussia Dortmund y este fin de semana sumaron tres puntos de nuevo con contundencia y a domicilio tras vencer 0-3 en Colonia. De esta forma en un trío de partidos han conseguido la mitad del puntaje que llevaban hasta el fatídico día en que las ordas de aficionados se tomaron la justicia por su mano.

La tendencia alcista del equipo capitalino indica pues que las opciones de salvación son más que reales a pesar de que continúan siendo el farolillo rojo de la clasificación. En condiciones normales un par de buenos resultados más contra rivales directos y alguna que otra carambola podrían obrar el milagro. Sin embargo todo apunta a que esto no sucederá y tendrán que demostrar para mantenerse que realmente están en condiciones de competir contra cualquiera. Y los efectos colaterales de la fe del Hertha pueden ser decisivos en la pelea por arriba.

Stuttgart y Eintracht de Frankurt, dos equipos que luchan con el Hamburgo y el Werder por colarse en la próxima edición de la Copa de la UEFA, serán las siguientes piedras en el camino para analizar la mejoría de los berlineses. Perder tres puntos para cualquiera de los dos podría suponer dejar de aspirar a Europa.

Sin embargo si importante se antoja ganar al Hertha en la lucha por la Europa Liga ni qué decir tiene lo trascendental que puede ser hacerlo en la lucha por la Bundesliga. Tras sus dos próximos compromisos recibirán como locales, con la soga al cuello y el cuchillo entre los dientes, al Schalke y al Bayern (en la última jornada) y viajarán a Leverkusen en un calendario parecido al que tendrán dos de sus rivales directos por mantenerse como son el Hannover 96 y el Bochum.

Es por ello que los blanquiazules podrían ser los jueces de la competición, tanto por arriba como por abajo. Aunque no dependen de sí mismos nadie duda que si consiguen sumar de tres en tres en las próxima jornadas lograrán el objetivo de la salvación y por tanto evitar someterse a las terribles consecuencias que puede tener el no conseguirlo. De un equipo con la moral por las nubes depende, pues, el futuro de la competición en Alemania. La cosa se antoja interesante.