miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Qué ha sido de... Gordon Banks?


La última jornada de la Liga española tuvo un protagonista claro: Iker Casillas. Su grandísima parada Perotti ha sido comidilla en todos los medios de comunicación y nadie ha dudado en dar su opinión al respecto. Algunos la comparaban con la de Banks a Pelé e incluso aseguraban que la del mostoleño era mejor. No me mojaré (las dos son dos intervenciones antológicas, cada una en su estilo) pero sí que aprovecharé el post de hoy para hablar del que, sin querer, ha sido protagonista indirecto de la acción.

Campeón del Mundo con Inglaterra Banks es considerado por casi todo el mundo como el mejor portero de la historia del país (algo que no tiene excesivo mérito) y como uno de los mejores de la historia del fútbol. A pesar de que toda su carrera merece un reconocimiento acorde a la misma Banks será recordado, como muchos otros, por una jugada en concreto.

Corría el Mundial del 70 cuando el portero de Sheffield le sacaba a Pelé un balón inverosímil tras un remate de cabeza picado de O'Rei, que cantó gol antes de tiempo como muchos cantaron gol el otro día cuando Perotti remataba a bocajarro. El 10 de Brasil, un hombre que se ha enfrentado a numerosos equipos y que ha conocido muchas paradas, describió la de Banks como la mejor que le habían hecho y a día de hoy nadie se ha atrevido a quitarle la razón.

Por aquél entonces ya jugaba en el Stoke, equipo en el que es aún un ídolo y en el que se le recuerda con mucho cariño. Sin embargo, con 34 años y en la cúspide de su carrera, todo cambió. Tras una accidente automovilístico después de un entrenamiento perdió visión en el ojo derecho y tuvo que dejar el fútbol. Para sorpresa de todos su retirada sólo fue momentánea ya que cinco años después, con cuarenta, volvió al fútbol en activo de la mano del Fort Lauderdale Stikers norteamericano (con tentativa en el St.Patricks irlandés en el que jugó un sólo partido), donde se convirtió en el mejor portero de la liga del país.

Después de su hazaña decidió colgar los guantes de forma definitiva y se dedicó al negocio de la distribución de entradas, que abandonó tras verse envuelto en una polémica. Posteriormente, en 1978 se sentó en el banquillo del Port Vale sin éxito. Tras la experiencia decidió retirarse del mundanal ruido y huir de los medios apareciendo sólo en contadas ocasiones.

Una de ellas fue en 2001 cuando decidió subastar la gorra con la que disputó la final del Mundial del 66 y la medalla conmemorativa de los campeones para evitar tener que traspasar a sus hijos la decisión de qué hacer con aquellos bienes.

Sin embargo su última aparición de relevancia tuvo lugar en 2008 cuando el Stoke decidió honrarle con una estatua a la puerta del Britannia Stadium y él acudió al acto y jugó un partido benéfico contra un once formado por los amigos de Pelé. Este fue sólo uno de los reconocimientos que tuvo por su carrera entre los que se encuentra su presencia en el salón de la fama del fútbol inglés y el emotivo libro titulado "Gordon Banks: El héroe que podía volar", escrito por el autor irlandés Don Mullan.
Aquí os dejo el vídeo de su parada

8 comentarios:

JICabalFuentes dijo...

Hola Carlos! Muy muy de acuerdo con tu comentario en mi blog, paradón de Casillas, al que haces referencia en este artículo, y mala la actuación de Marcelo.

Gordon Banks, vaya portero! la parada a Pelé es genial.

Tienes razón, no ha habido pocos porteros bueno o destacados en Inglaterra xD

Me pasaré con frecuencia por el blog. Me ha gustado.

Un abrazo y gracias por comentar.

ventanadefutbol.blogspot.com

Ángel R. dijo...

Buenas,buen post ya que se ha hablado en estos dias de Gordon Banks por la parada de Casillas.
Cierto es que Inglaterra no atraviesa su mejor momento en porteros,y me parece mal que no quiean apostar por Almunia por ser extranjero. Ya que nosotros por ejemplo,tenemos a Senna. Un saludo.

snedecor dijo...

Curiosamente ambas paradas no salvaron a sus equipos de perder el partido por la mínima (Brasil ganó 1-0). Personalmente me parece superior la de Banks, pero las dos son excepcionales. Sobre los porteros ingleses, pues en fin, es raro que no haya salido ninguno no ya de talla mundial, sino de un nivel alto en los últimos... ¿cuántos, 20 años? Veremos si Green progresa lo suficiente.
Y lo de Almunia leí alguna vez que había una especie de pacto entre las federaciones británicas para no convocar nacionalizados, no sé si será cierto o simplemente es cuestión de tradición pero entre eso y la edad me da que ya no veremos a Manolo con los pross.

futbollium dijo...

La verdad es que nunca había visto la parada a Pelé y es impresionante .

Un saludo

Carlos Pérez dijo...

Se me ha cargado la pagina y al principio solo he visto la foto. Antes de leer nada, sabía que era por lo de Casillas jejeje. Gran artículo!

Un saludo!

Anónimo dijo...

No sólo ha visto la parada de Banks sino que he aprovechado para ver otros vídeos de grandes paradas. Quizás las haya mejores de reflejos, rapidez o colocación, pero de las que he visto, ninguna tan valiente y sobre todo INTUITIVA como la de Iker. Quien dude que es el mejor, que repase el último cuarto de hora de la final de la novena Copa de Europa conquistada por el Real Madrid, o se pase cualquier domingo por Chamartín donde siempre acaba siendo determinante.

Guardameta dijo...

Este post me ha tocado el corazoncito jejeje.

Gordon Banks, de cuando inglaterra creaba buenos porteros...poco se sabe de esta leyenda salvo aquella intervención que bajó los humos a Pelé.

Por cierto, la parada de Banks es bastante más complicada que la de Casillas...para mí sigue siendo mejor la del birtánico.

Jose David Lopez dijo...

Hola a todos:

Gran recuerdo para un portero mítico donde los haya. El fútbol permite mil licencias desde aquellos que lovemos desde fuera y el error más común en España es el de la comparación. Querer ver un clon entre la acción de Casillas y la de Banks es uno de ellos.

Un saludo desde Elenganche.es